Hipotecas y divorcio: cada uno de los divorciados pagará el 50% de la hipoteca
Blog de HelpMyCash

Hipotecas y divorcio: cada uno de los divorciados pagará el 50% de la hipoteca

A
A. Portolés

Una sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, tras un divorcio ambos cónyuges pagarán a medias la hipoteca, en lugar de pagar en función de sus ingresos, como sucedía hasta el momento. Esta medida, que crea jurisprudencia, persigue en principio fomentar la igualdad entre los divorciados, aunque hay varias voces disonantes al respecto.

pagar hipoteca divorcio

Hipoteca y divorcio: situación actual

Tras la resolución del Supremo, nacida de un recurso interpuesto por un hombre contra una sentencia que le obligaba a pagar el 80% de la hipoteca tras el divorcio, se ha creado una jurisprudencia que acaba con la situación anterior en que esta decisión judicial era mucho más subjetiva. A partir de ahora, ambos pagarán el 50% del préstamo hipotecario, sea cual sea la situación económica de cada uno.

Se trata de una decisión salomónica. Sin embargo, las decisiones salomónicas no tienen por qué ser las más justas. Muchas voces del mundo judicial se han alzado contra esta medida, ya que consideran que puede perjudicar a las economías más modestas y generar indefensión en la parte con menos ingresos de la pareja (normalmente mujeres amas de casa).

Aunque, por otra parte, tenemos casos de maridos que pagaban casi la totalidad de una vivienda en la que ya no vivían.

Lo que está claro es que establecer una ley justa sobre hipotecas y divorcio es tarea compleja. Habrá que ver si esta nueva regulación ayuda en el ya por sí duro trago de un divorcio, o si por el contrario lo complica aún más.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasLey hipotecariaNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Silvia Mónica

    He hecho una división de gananciales, a mi ex marido le correspondiero dos pisos hipotecados y no tengo manera de que haga una novación para sacarme de esa deuda con lo cual pasé a ser avalista y figuro como que tengo esa deuda que en realidad un juez se la ha adjudicado a él. Nadie me puede dar una solución. Me imagino que habrá mucha gente divorciada que esté con el mismo problema. Estoy condenada hasta el año 2032 sin poder obtener un crédita ni para comprarme un televisor?

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Silvia.
      Estos temas dependen más de abogados que del banco y no tenemos un conocimiento profundo. Deberías acudir a un legalista. Ahora bien, a nosotros se nos ocurren tres soluciones:
      1. Que tu marido renuncie a la herencia (pero si rechaza la deuda también rechazará los bienes)
      2. Que insistáis al banco para que te saque de la hipoteca (aunque solo os lo aceptarían metiendo otro titular o otro inmueble no hipotecado como aval)
      3. Llevar a tu ex a juicio. Si sabes que puede pagar y no lo está haciendo porque no quiere, para que tú pagues la deuda, como avalista tienes derecho a demandarlo para conseguir que pague, si puedes aportar pruebas

      Un saludo y ojalá salgas pronto de esa situación.

      Responder
  • abogado

    Es normal que la hipoteca la tengan que pagar al 50%. El problema viene si la vivienda está avalada por los padres de alguno de los conyuges, pues este tendrá las de perder.

    Responder
  • antonio

    soy divorciado desde hace 6 años. volví a hipotecarme con un piso que desgraciadamente no puedo pagar. debo màs que cuando empecé. Mi duda es: ¿cuando me demanden pueden intervenir la casa de mis hijos, que aún estoy como deudor, y legalmente tengo el 50%? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *