Fusión con CaixaBank: ¿qué va a cambiar para los clientes de Bankia a partir del viernes?
Blog de HelpMyCash

Fusión con CaixaBank: ¿qué va a cambiar para los clientes de Bankia a partir del viernes?

Cambios para los clientes de Bankia tras la integración con CaixaBank

Cuenta atrás para el adiós definitivo a Bankia. Está previsto que el próximo viernes a las tres de la tarde comience la integración tecnológica de Bankia y CaixaBank, un proceso que se alargará durante todo el fin de semana con el objetivo de que ambas entidades ya funcionen como un solo banco a partir del lunes 15 de noviembre. La integración informática va a provocar algunos inconvenientes a los clientes procedentes de esta entidad, que no podrán hacer transferencias ni usar Bizum durante el fin de semana. Además, tendrán que adaptarse a la política de comisiones de CaixaBank y descargar una nueva app para operar online. Estos son los cambios que sufrirán los clientes de Bankia a corto plazo en su operativa diaria.

Un fin de semana sin transferencias ni Bizum

La integración de los datos procedentes de los clientes de Bankia en la plataforma informática de CaixaBank comenzará el viernes, justo después del cierre de las sucursales al público, y se alargará hasta el domingo 14 de noviembre. El proceso implicará el traslado de 2.500 millones de documentos digitalizados, como DNI, contratos, recibos, correspondencia, etc., de los sistemas de Bankia a los de CaixaBank y provocará la interrupción de algunos servicios básicos durante varias horas que afectarán solo a los antiguos clientes de Bankia.

Mientras se esté llevando a cabo la integración, no se podrán realizar transferencias inmediatas. Además, tal y como ha informado Bankia a través de Twitter, «el servicio de Bizum no estará disponible desde el viernes 12 a las 15:00 h». El servicio se restablecerá, según las estimaciones de CaixaBank, a partir del sábado 13 por la noche, y podrá usarse desde la banca online de CaixaBank e imagin, sin necesidad de darse de alta de nuevo.

El saldo de las cuentas no se actualizará a partir del viernes

Durante este fin de semana, sí se podrán pagar compras con tarjeta en comercios y sacar dinero de los cajeros con normalidad. No obstante, el saldo y los movimientos no se actualizarán en la banca online hasta que finalice el proceso. De hecho, aunque los clientes podrán acceder a la web y la app de Bankia, solo podrán consultar información, pero no operar, y no verán el saldo actualizado en tiempo real. Una vez finalice la integración, los clientes de Bankia ya podrán operar a través de los canales digitales de CaixaBank y verán su saldo actualizado.

Además, desde el 9 de noviembre no se podrán bloquear tarjetas a través de la banca digital en caso de pérdida o robo. Esta operación tendrá que realizarse por teléfono llamando al 900 103 050. Asimismo, tampoco se podrán apagar tarjetas temporalmente ni encenderlas desde el 10 de noviembre. Estas operaciones volverán a estar disponibles una vez termine la integración a través de CaixaBankNow.

Por otra parte, desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo domingo, CaixaBank ha suspendido temporalmente los traspasos a más de medio centenar de fondos debido a «necesidades insalvables de la integración tecnológica de los sistemas», según un comunicado remitido a la CNMV. No obstante, se podrán realizar suscripciones y reembolsos en efectivo durante este período.

Nueva política de comisiones para los clientes de Bankia

CaixaBank ya ha informado a los clientes de Bankia de que el programa Por Ser Tú va a ser sustituido por el plan Día a Día. Para no pagar comisiones de mantenimiento por la cuenta, los clientes de Bankia tendrán que domiciliar una nómina de más de 600 euros, una pensión superior a 300 o tener más de 20.000 euros en productos de inversión. Y, además, tendrán que domiciliar tres recibos o realizar tres compras con tarjeta de crédito al trimestre. En caso contrario, pagarán hasta 240 euros al año. Además, los clientes de Bankia tendrán que cancelar su tarjeta de débito y sustituirla por la tarjeta de crédito MyCard, cuya cuota anual está bonificada. En caso contrario, deberán pagar 36 euros al año a partir de enero de 2022.

Lo cierto es que la política de comisiones de CaixaBank es más sencilla de cumplir que la de Bankia, por lo que lo más probable es que aquellos que ya cumpliesen los requisitos del plan Por Ser Tú puedan adaptarse fácilmente al programa Día a Día. «Tres de cada cuatro clientes de CaixaBank estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales una vez que se produzca la integración tecnológica con Bankia en noviembre», según un comunicado de la entidad.

Sin embargo, los que sí se verán perjudicados por esta transición serán los titulares de la Cuenta ON de Bankia que pasen a formar parte de Día a Día, ya que, hasta ahora, no tenían que cumplir ningún requisito de vinculación para no pagar comisiones. Aquellos que, no obstante, sean migrados a imagin, la banca móvil de la entidad, podrán seguir operando gratis sin necesidad de cumplir ningún requisito.

Los clientes que no estén satisfechos con el cambio, que no quieran vincularse o que no puedan cumplir los requisitos del plan Día a Día pueden cerrar su cuenta y darse de alta en imagin o bien abrir una cuenta sin comisiones en otro banco.

 

Ranking de las mejores cuentas sin comisiones

¿Hasta cuándo se podrá utilizar la ‘app’ de Bankia?

Una vez concluya la integración tecnológica, la app y la web de Bankia dejarán de estar operativas. A partir de entonces, la única plataforma para operar online será CaixaBankNow, a la que se podrá acceder con el mismo usuario y contraseña de Bankia. Además, los clientes deberán descargar la aplicación CaixaBank Sign para autorizar ciertas operaciones.

Por otra parte, los clientes que hayan sido migrados a imagin deberán descargar la app del banco móvil, aunque también podrán operar a través de su ordenador conectándose a CaixaBankNow. De hecho, será necesario para operar con planes, fondos y valores.

Cambiará el IBAN de las cuentas de Bankia

El IBAN de las cuentas procedentes de Bankia cambiará y se sustituirá el código identificativo 2038 por el de CaixaBank, 2100. En principio, el nuevo banco será el encargado de redireccionar las domiciliaciones al nuevo número de cuenta, por lo que el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión.

La numeración de las tarjetas no cambiará

La numeración de las tarjetas no cambiará tras la fusión, por lo que los servicios que el cliente tenga domiciliados, como por ejemplo la cuota mensual a plataformas de streaming, Amazon, etc., seguirán pagándose. En principio, las tarjetas con el logo de Bankia podrán seguir usándose hasta que caduquen o hasta que CaixaBank envíe una nueva al cliente.

Adiós a Google Pay tras la integración con CaixaBank

Los clientes acostumbrados a usar Google Pay tendrán que despedirse de este medio de pago. CaixaBank no trabaja con el wallet de Google. En su lugar, permite operar con Apple Pay y Samsung Pay, así como pagar a través de sus propias apps. Por lo que aquellos clientes que dispongan de un dispositivo Android tendrán que configurar el pago móvil a través de CaixaBank Pay o de la app de imagin.

¿Qué pasará con los préstamos, hipotecas y depósitos contratados en Bankia?

Nada. Los productos cuyos contratos tengan una duración definida no sufrirán cambios.

Más sobre Fusión CaixaBank - Bankia

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Miguel Ángel

    Me queda una curiosidad, ¿el plan Día a Día se aplica a todas la cuentas que tengas abiertas aunque solamente cumplas con una?

    Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *