FIPRE, la ficha de información hipotecaria: ¿a qué está obligado el banco?
Blog de HelpMyCash

FIPRE, la ficha de información hipotecaria: ¿a qué está obligado el banco?

non_compete_agreements_employee_restriction
H
HelpMyCash

Con la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios se obligó a las entidades financieras a facilitar a los usuarios una ficha orientativa sobre sus hipotecas en la que deben aparecer todos los datos relativos a la misma, para que los clientes se hagan una idea de lo que van a contratar. Es la FIPRE, acrónimo de Ficha de Información Precontractual, que según el BOE, debe aparecer en todos los canales de comercialización utilizados por la entidad.

¿A qué obliga esta Orden?

Según esta Orden, los bancos deben informar a los consumidores sobre varios aspectos de sus préstamos hipotecarios. Dichos datos hacen referencia, entre otros, a:

  • TIN/TAE
  • Comisiones
  • Gastos
  • Plazo de amortización
  • Coste de cancelación
  • Consecuencias del impago

Debe aparecer toda la información legalmente exigible lo suficientemente clara y completa para que el consumidor pueda hacerse una idea del producto y comparar entre diferentes hipotecas.

Datos de obligada aparición en la FIPRE

  • Datos completos de la entidad 
  • Características del préstamo. Tales como importe máximo, plazo y periodicidad
  • Tipo de interés
  • Vinculaciones y gastos preparatorios
  • TAE
  • Consecuencias de la amortización anticipada

17015_005

¿A qué no obliga la FIPRE?

Hay que tener en cuenta que esta ficha es tan sólo orientativa, y, aunque algunos de los datos son realmente los que aparecen, la información que se muestra es tan sólo una guía para que el usuario pueda tener una visión práctica sobre el producto. Por lo que la entidad no está obligada a hacer efectivo ningún dato incluído en la FIPRE, ya sea el diferencial que se le aplica al Euribor o el TAE.

¿Cumplen las entidades bancarias con la obligatoriedad de mostrar la FIPRE en sus páginas web?

Sin embargo, y pese a la mencionada Orden, no todos los bancos presentan la ficha de información en sus páginas online. Esto se debe al uso de vacíos legales, ya que la entidad puede alegar que la página web no es un canal de comercialización, sino de información, por lo que ya no estarían obligados a mostrarla. De todas formas, el banco está realmente obligado a entregar la FIPRE a los usuarios que la soliciten en sus oficinias, de manera totalmente gratuita.

Algunos de los que sí que la tienen a la vista, lo hacen ocultándola lo mejor posible. Esto lo llevan a cabo situándola entre párrafos densos donde su visión es complicada, o a los pies de la página. Es decir, muchos de ellos no lo ponen fácil al posible cliente para que sea informado correctamente.

No todas las entidades la eliminan o la ocultan de la vista, sino que bancos como Bankinter o Santander la colocan a la vista de los internautas. También es posible encontrar las diferentes FIPREs de los bancos que se hayan acogido a publicarla, poniendo en un buscador de internet el nombre del banco seguido del acrónimo FIPRE.

Por tanto, si tenemos dudas sobre un préstamo hipotecario, lo mejor que podemos hacer es buscar online la FIPRE, pero si no la encontramos, lo más sensato es acercarnos a la oficina de la entidad para que nos la faciliten y poder resolver las dudas.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasLey hipotecaria

Autor: HelpMyCash

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *