¿Es un buen momento para cambiar una hipoteca variable a fija?
Blog de HelpMyCash

¿Es un buen momento para cambiar una hipoteca variable a fija?

¿Conviene cambiar una hipoteca variable a fija?

En épocas de incertidumbre como la actual, la estabilidad es especialmente atractiva. Por ello, no es extraño que haya personas que se planteen cambiar su hipoteca variable a fija para pagar una cuota constante y olvidarse de las oscilaciones del euríbor. Ahora bien, ¿es aconsejable llevar a cabo esta modificación? En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y las desventajas de esta operación, en qué situaciones puede salir más a cuenta y cómo se puede formalizar.

Pros y contras de pasar del tipo variable al fijo

Para saber si vale la pena hacer este cambio de interés es necesario, lógicamente, conocer cuáles son los pros y los contras de tener ahora un tipo fijo.

Pros: intereses fijos más bajos que nunca

Actualmente, los bancos ofrecen los tipos fijos más bajos de la historia de España: de alrededor del 1,50% o hasta del 1% para plazos de hasta 30 años. Es improbable que los reduzcan mucho más, así que si queremos cambiar de interés, este podría ser el mejor momento.

Contras: el euríbor también cotiza en mínimos históricos

En paralelo, sin embargo, el euríbor cotiza por debajo del -0,4% (rozando mínimos históricos), así que este también es un muy buen momento para tener un tipo variable. Si nos pasáramos a un interés fijo y este índice no subiera a corto o medio plazo, el cambio no nos saldría a cuenta.

¿Cuándo merece la pena cambiar una hipoteca variable a fija?

Visto lo anterior, podemos concluir que puede ser un buen momento para pasarse al tipo fijo si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Si queremos pagar siempre la misma cuota, pues si hacemos el cambio ahora, disfrutaremos de una mensualidad estable y asequible por los bajos intereses actuales.
  • Si el plazo pendiente es de 20 años o más. La mayoría de las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá bajo a corto plazo, así que es mejor hacer el cambio si aún nos quedan muchos años de hipoteca.

¿Cómo se hace el cambio de interés variable a fijo?

En caso de que cumplamos las condiciones mencionadas, ya podemos explorar varias opciones para modificar el interés de nuestro préstamo hipotecario. Este cambio lo podemos llevar a cabo con tres operaciones distintas:

  • Con una novación, es decir, con un pacto con el propio banco. A las entidades les interesan más los tipos fijos que los variables (ganan más con ellos a corto plazo), así que no nos resultará difícil convencer a nuestro banco.
  • Con una subrogación de acreedor, es decir, cambiando la hipoteca a otro banco que acepte pasarla al tipo fijo. Hay entidades dispuestas a aplicarnos tipos de menos del 1,50% si les llevamos nuestro préstamo.
  • Con la contratación de una nueva hipoteca fija para cancelar nuestro préstamo a tipo variable. Sobre el papel, es la operación más cara, pues hay que pagar los gastos de constitución del nuevo crédito más los asociados a la cancelación del antiguo.

Aunque la firma de un nuevo préstamo tenga más gastos, hay ciertos bancos que nos los pueden pagar o financiar. Es el caso de Openbank, que se ofrecer a pagarnos las costas de constitución y cancelación registral y financiarnos la comisión que se nos pueda cobrar por la amortización anticipada de nuestro antiguo crédito. Esta entidad nos puede aplicar un interés desde el 1,30% a cambio de domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar.

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *