¿Es cierto que el plazo para reclamar por los gastos de hipoteca acaba en enero de 2021?
Blog de HelpMyCash

¿Es cierto que el plazo para reclamar por los gastos de hipoteca acaba en enero de 2021?

Plazo para reclamar los gastos de hipoteca

En un comunicado publicado la semana pasada, el Ministerio de Consumo asegura que tenemos hasta el 21 de enero de 2021 para reclamar por los gastos de hipoteca que el banco nos cobró de más si firmamos antes de junio de 2019. Muchos juristas, sin embargo, ponen en duda que esta información sea cierta, así que ¿de quién nos tenemos que fiar? En este artículo veremos cuál puede ser ese plazo para recuperar el dinero y qué es lo que deberíamos hacer si creemos que tenemos derecho a interponer la reclamación.

¿Qué dice la ley sobre el plazo para recuperar los gastos hipotecarios?

El Tribunal Supremo (TS), a través de sus sentencias, establece que si el banco nos cobró todas las costas relacionadas con la constitución de nuestra hipoteca, tenemos derecho a recuperar lo que pagamos por la gestoría y el registro, así como la mitad de lo abonado por la notaría. Sin embargo, este organismo no especifica hasta cuándo podemos reclamar la devolución de ese dinero, lo que ha generado un importante debate jurídico.

Como no existe una ley específica sobre el plazo para reclamar por estos gastos, tenemos que mirar las normativas genéricas sobre los procesos de reclamación. Veamos cuáles son las normativas sobre la materia y qué dice cada una:

  • Según el artículo 1.301 del Código Civil, es de cuatro años a contar desde “la consumación del contrato”.
  • Según el artículo 1.964 del Código Civil, es de cinco años a contar “desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”.

Preguntado por un juzgado español, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 16 de julio que consideraba correcto el plazo de cinco años, aunque matizó que ese período “parece empezar a correr a partir de la conclusión” del contrato hipotecario y que, en todo caso, no debe hacer “imposible o excesivamente difícil” la recuperación de lo pagado de más en gastos hipotecarios.

Entonces, ¿hasta cuándo puedo reclamar los gastos de hipoteca?

Lógicamente, al tener una legislación ambigua, no existe una interpretación unificada sobre cuánto tiempo se puede reclamar la devolución de las costas asociadas a la constitución del préstamo hipotecario. Veamos cuáles son las principales interpretaciones:

  • Que es de cuatro años a contar desde el fin del plazo de la hipoteca.
  • Que es de cinco años a contar desde las sentencias del Supremo que establecen la abusividad del cobro de estos gastos. Ahora bien, como ha habido varias sentencias, ese plazo podría empezar a correr a partir de:
    • El 23 de diciembre de 2015, fecha de la primera sentencia sobre este caso. Por tanto, tendríamos hasta el 23 de diciembre de 2020 para reclamar, un plazo que ya habría prescrito.
    • El 21 de enero de 2016, cuando el Supremo publicó esa sentencia. Tendríamos hasta el 21 de enero de 2021 para reclamar los gastos de hipoteca. Es la interpretación defendida por el Ministerio de Consumo.
    • El 24 de enero de 2019, cuando el TS estableció qué costas podía recuperar el cliente. Tendríamos hasta el 24 de enero de 2024 para interponer la reclamación.
    • El 26 de octubre de 2020, cuando nuestro alto tribunal especificó que puede recuperarse el 100% de la gestoría. El plazo, por lo tanto, acabaría el 26 de octubre de 2025.
    • La conclusión del contrato hipotecario, es decir, cuando se terminara de pagar la hipoteca.

Para saber cuál de todas ellas es la correcta, tendremos que esperar a que el Tribunal aclare, en una nueva sentencia, hasta cuándo se pueden recuperar los gastos de formalización de un préstamo hipotecario.

Lo más aconsejable es interponer ya la reclamación

Sin embargo, el TS podría tardar mucho tiempo en sacar esa sentencia. Por este motivo, lo recomendable, por si acaso, es interponer ya la reclamación para curarnos en salud. Para ello, podemos presentarla ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestro banco o ante el juzgado de cláusulas abusivas de nuestra provincia.

En ese sentido, es aconsejable usar la calculadora gratuita de devolución de HelpMyCash.com. Esta herramienta nos indicará cuánto podríamos recuperar y nos mandará un informe con los pasos que debemos dar para reclamar ese dinero.

¿No estás bien en tu banco? Cambia tu hipoteca de entidad y ahorra. Puedes conseguir ofertas de otros bancos pinchando este botón:

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *