Elige cuánto tiempo quieres protegerte: las hipotecas mixtas más flexibles del mercado
Blog de HelpMyCash

Elige cuánto tiempo quieres protegerte: las hipotecas mixtas más flexibles del mercado

Las hipotecas mixtas más flexibles

Las hipotecas mixtas vuelven a ser las protagonistas del mercado hipotecario. ING, una de las entidades más activas dentro de este sector, ha modificado su oferta a tipo mixto y ahora permite elegir durante cuánto tiempo se aplicará un tipo fijo: los primeros cinco, diez, 15 o 20 años. Es decir, que podrás decidir durante cuánto tiempo quieres tener unas cuotas protegidas ante los vaivenes del euríbor.

Pero ING no es el único banco que ofrece esa flexibilidad. Desde HelpMyCash podemos afirmar que hay un mínimo de seis entidades, contando con la financiera “naranja”, que permiten elegir el período inicial de sus hipotecas con interés mixto. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Qué bancos dejan elegir el período a tipo fijo de sus hipotecas mixtas?

Vaya por delante que nos referimos a bancos que operan en toda España, porque también hay algunas entidades regionales (cajas rurales, en su mayoría) que ofrecen esa flexibilidad. Estas son las financieras con las que puedes elegir la duración del plazo inicial de tu hipoteca mixta.

ING

El primer banco de la lista es el ya mencionado ING. Con su Hipoteca Naranja Mixta puedes tener un interés fijo durante los primeros cinco, diez, 15 o 20 años, dependiendo de tus preferencias. Y para el resto del plazo, se te aplicará un tipo variable, es decir, ligado al euríbor.

El interés aplicado, eso sí, será uno u otro dependiendo de tu perfil. Por ejemplo, si tienes una situación económica estándar y eliges un plazo inicial de diez años, el tipo fijo de la primera década será del 2,99% y el interés variable posterior será de euríbor más 0,69%. A cambio, deberás domiciliar tu nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco.

Bankinter

La Hipoteca Mixta de Bankinter también te permite elegir el tiempo durante el que pagarás cuotas estables. En este caso, el período inicial puede ser de diez, 15 o 20 años. En la tabla siguiente puedes ver qué interés se te aplicaría en cada caso:

Plazo inicial Tipo fijo inicial Tipo variable posterior
10 años Desde 3,30% Desde E + 0,75%
15 años Desde 3,40% Desde E + 0,75%
20 años Desde 3,45% Desde E + 0,75%

Estos intereses están bonificados a cambio de abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional del banco y de contratar los seguros de vida y hogar de la entidad y un plan de pensiones.

Caja de Ingenieros

Otro producto con el que puedes elegir la duración del período a tipo fijo es la Hipoteca Mixta de Caja de Ingenieros. Tienes la opción de pagar cuotas estables durante cinco, diez o 15 años:

Plazo inicial Tipo fijo inicial Tipo variable posterior
5 años Desde 3,05% Desde E + 0,75%
10 años Desde 3,25% Desde E + 0,75%
15 años Desde 3,30% Desde E + 0,75%

Para conseguir estos intereses, Caja de Ingenieros te pide domiciliar la nómina y los recibos, usar una de sus tarjetas de crédito y contratar sus seguros de hogar, vida y protección de pagos.

EVO Banco

EVO Banco también te permite elegir durante cuánto tiempo estarás protegido ante las subidas del euríbor. El período a tipo fijo de su Hipoteca Inteligente Flexible puede durar cinco o 15 años:

Plazo inicial Tipo fijo inicial Tipo variable posterior
5 años Desde 2,45% Desde E + 0,60%
15 años Desde 3,20% Desde E + 0,75%

Para que se te apliquen estos intereses tendrás que domiciliar tus ingresos y contratar los seguros de hogar y vida que te ofrece EVO Banco.

Banco Santander

El caso de Banco Santander es un poco distinto. Esta entidad, a diferencia de las otras, ofrece dos hipotecas mixtas distintas, cada una con un período a tipo fijo diferente, para que elijas la que te parezca más conveniente:

  • Hipoteca Mixta Plus del Santander: con un interés fijo del 3,10% durante el primer semestre, desde el 3% durante los siguientes dos años y medio y desde euríbor más 0,90% para el resto del plazo.
  • Hipoteca Mixta del Santander: con un interés fijo del 4,40% durante el primer trimestre, desde el 4,30% durante los siguientes nueve años y medio y desde euríbor más 0,80% para el resto del plazo.

A partir del séptimo mes, los intereses están bonificados a cambio de contratar diversos productos del Santander o de cumplir ciertas condiciones, como domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida del banco y aportar un certificado de eficiencia energética B o superior.

Ibercaja

Lo mismo ocurre con Ibercaja. Este banco aragonés también comercializa dos hipotecas mixtas con un período inicial adaptado a las necesidades del cliente:

El interés en el tramo a tipo variable está bonificado a cambio de domiciliar la nómina y recibos, usar una tarjeta de crédito, contratar los seguros de hogar y vida del banco e invertir en uno de sus planes de aportación sistemática.

¿Cuál debe ser el plazo inicial de mi hipoteca mixta?

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿durante cuánto tiempo es aconsejable protegerse de las subidas del euríbor? Pues todo dependerá de cómo evolucione este índice en los próximos años.

Como es imposible saber cómo cambiará el euríbor a corto, medio y largo plazo, nuestro consejo es que te bases en tu tolerancia al riesgo:

  • Si crees que bajará dentro de poco y estás dispuesto a correr riesgos, elegir un plazo corto a tipo fijo (de alrededor de cinco años) puede ser conveniente. Eso sí, haz números para asegurarte de poder seguir pagando las cuotas en caso de que el euríbor siga alto cuando se te aplique el interés variable.
  • Si quieres estabilidad durante el mayor tiempo posible porque no te fías del euríbor, un período a tipo fijo más largo, de diez, 15 o hasta 20 años, puede ser una mejor opción. Ten en cuenta, en este caso, que podrías pagar más a la larga si este índice baja a corto o medio plazo.

Más sobre Hipotecas mixtas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *