El Tribunal Supremo confirma que el plazo para reclamar los gastos de hipoteca no ha prescrito
Blog de HelpMyCash

El Tribunal Supremo confirma que el plazo para reclamar los gastos de hipoteca no ha prescrito

Aún puedes reclamar los gastos hipotecarios

¡Ya es oficial! Según el Tribunal Supremo, el plazo para reclamar por los gastos de hipoteca empieza cuando se recibe una sentencia firme que anula la cláusula que te obligó a pagarlos todos. Dicho en otras palabras: no caducó en enero de 2024, como defendían muchos bancos. Si todavía no lo has hecho, desde HelpMyCash te animamos a contactar con tu banco para exigirle la devolución de las cantidades que te cobró de más.

¿Cuándo empieza y acaba el plazo para reclamar gastos hipotecarios?

Si no has seguido de cerca el tema, es posible que te preguntes de qué diablos estamos hablando. No te preocupes: ahora mismo te ponemos al día.

Como quizás ya sabes, antes del 16 de junio de 2019, los bancos obligaban a los clientes a pagar todos los gastos asociados a la formalización de las hipotecas. Esa práctica fue declarada abusiva por los tribunales, puesto que eran las entidades las que debían hacer frente a la mayoría de estas costas.

Muchos clientes exigieron la devolución del dinero, pero los bancos idearon una excusa para no devolverlo: decían que el plazo para reclamarlo, que es de cinco años (diez en Cataluña), ya había prescrito. Los jueces, incluidos los de nuestro Tribunal Supremo, no lo tenían claro y se lo preguntaron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A finales de abril, la justicia europea sentenció que ese plazo no empieza ni cuando se firma la hipoteca, ni cuando se sentó jurisprudencia sobre la abusividad del cobro de gastos, sino que comienza cuando un cliente recibe una sentencia firme que anula, por abusiva, la cláusula que le obligó a abonar todos los gastos hipotecarios; a no ser que el banco demuestre que el consumidor sabía que le habían colado una cláusula abusiva. Y el Supremo, ayer mismo, anunció que comparte ese criterio.

Resumiendo, que es gerundio: si todavía no has reclamado los gastos de hipoteca, tienes derecho a hacerlo. Y si lo hiciste, pero aún no has recibido sentencia firme de un juzgado (o no han pasado cinco años desde que la recibiste), también tienes derecho a recuperar el dinero.

¿Qué gastos de hipoteca te tiene que devolver el banco?

Pero ¿cuáles son los gastos de hipoteca que tienes derecho a recuperar? Según el Tribunal Supremo, si contrataste tu préstamo hipotecario antes del 16 de junio de 2019, el banco tenía que pagar las costas de gestoría, tasación y registro, además de la mitad de las de notaría. Si te las obligó a abonar cualquiera de ellas, tienes derecho a reclamar su devolución.

Para reclamar, desde HelpMyCash te recomendamos que primero acudas al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, porque es gratis. Mándale un escrito exigiendo la devolución del dinero y espera (si ya lo hiciste antes y te lo rechazaron, puedes volver a hacerlo). Tu entidad tiene un mes como máximo para responder.

En caso de que tu banco insista en que no debe devolverte el dinero, tocará acudir a los tribunales. Te aconsejamos contactar con un despacho de abogados para que estudie tu caso y analice la viabilidad de interponer una demanda. Si ganas, recuperarás el dinero y la entidad pagará las costas. Pero ten en cuenta que si pierdes, te tocará a ti pagar al abogado y las posibles costas judiciales.

Calcula los gastos de hipoteca que puedes recuperar

Si quieres saber cuánto dinero recuperarás antes de interponer la reclamación, puedes utilizar nuestro simulador gratuito de devolución de gastos hipotecarios. Esta herramienta de HelpMyCash, que es totalmente gratuita, calculará las cantidades orientativas que pagaste de más y que tienes derecho a reclamar.

Además, junto con el desglose de las cantidades, recibirás un informe con los pasos que hay que seguir para exigir la devolución del dinero al banco y con un modelo de reclamación que podrás descargar gratuitamente.

Simulador de devolución de gastos de hipoteca

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *