El IRPH rompe su tendencia a la baja: sube hasta el 1,565% en febrero
Blog de HelpMyCash

El IRPH rompe su tendencia a la baja: sube hasta el 1,565% en febrero

IRPH de febrero de 2021

Todo lo bueno se acaba. Tras medio año cotizando a la baja, el IRPH Entidades, que es el índice al que están referenciadas cerca de un millón de hipotecas variables, ha registrado una ligera subida en febrero de 2021: del 1,558% de enero al 1,565%. En este artículo veremos cómo nos afectará este aumento si nos revisan el contrato en las próximas semanas, explicaremos a qué se debe este cambio de tendencia y mostraremos un modo de abaratar nuestro préstamo hipotecario para ahorrar dinero.

¿Se te revisa el índice? Tu hipoteca se abaratará

Aunque esta referencia haya subido, su valor aún es inferior al de hace un año (1,816%) y un semestre (1,743%). Y como el interés de las hipotecas variables se revisa cada seis o 12 meses, si el banco nos actualiza el tipo aplicado en las próximas semanas, se nos rebajarán las cuotas mensuales.

Veamos, por ejemplo, cómo se abarataría una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de IRPH más 0,25%:

  • Con una revisión cada 12 meses: las cuotas bajarían de los 640,61 euros a los 622,36 euros. Por lo tanto, pagaríamos 219 euros menos durante el próximo año.
  • Con una revisión cada seis meses: las mensualidades bajarían de los 635,27 euros a los 622,36 euros. En este caso, el ahorro sería de 77,46 euros para el próximo semestre.

¿El interés de tu hipoteca se revisa con el IRPH de enero o de meses anteriores? Puedes consultar aquí los valores históricos de este índice (es el «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre»).

¿Por qué ha subido el IRPH en febrero?

Como comentábamos, este índice llevaba seis meses cotizando a la baja, así que es inevitable preguntarse por qué ha subido en febrero. La razón es muy sencilla: el IRPH representa el interés medio de las nuevas hipotecas concedidas por la banca, así que su incremento se debe al aumento de los tipos que los bancos aplicaron en febrero sobre sus nuevos préstamos hipotecarios.

En ese sentido, su subida está muy relacionada con el incremento del euríbor, que aumentó en febrero hasta el -0,501% (en enero cotizaba al -0,505%). Aproximadamente la mitad de las hipotecas que se comercializan están referenciadas a este índice, así que si su valor sube, el interés aplicado sobre estos productos también lo hace, lo que explica el aumento del IRPH.

¿Puedo abaratar mi hipoteca al IRPH?

El IRPH se mantiene, pese a su última subida, en mínimos históricos. Sin embargo, tener una hipoteca ligada a este índice es un mal negocio, pues nuestras cuotas serían más bajas con un interés referenciado al euríbor (que cotiza en negativo) o con un tipo fijo del 1,5% o inferior (el que aplican actualmente los bancos).

Así las cosas, si queremos pagar unas cuotas más bajas, podemos tratar de modificar nuestro interés para ligarlo al euríbor o para pasarnos al tipo fijo. Una operación que lo permite es la subrogación de acreedor, que consiste en cambiar la hipoteca de banco para modificar el precio del préstamo o su plazo.

Desde HelpMyCash.com contamos con una calculadora gratuita de subrogación con la que podemos ver cuánto nos ahorraríamos si cambiáramos nuestra hipoteca de banco para pasarnos al euríbor o al tipo fijo. Para usarla solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea juzgará dentro de unos meses si el IRPH es abusivo. Puedes mantenerte al tanto de todas las novedades en esta página.

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *