El IRPH no sufre la pandemia y sigue bajando hasta el 1,745%

Tema del artículo: IRPH
bajada del irph en mayo 2020

Parece que el IRPH no sufre las consecuencias alcistas que ha tenido la cuarenta sobre el euríbor. De hecho, este índice de referencia ha cerrado mayo con la cotización más baja de su historia: 1,745%. A pesar de la incertidumbre económica a nivel mundial que ha ocasionado la pandemia, este resultado confirma la tendencia a la baja que observamos desde principios de año y que se ha traducido en una abaratamiento de las cuotas de los clientes. A continuación, haremos unos sencillos cálculos para determinar cuánto se ahorrarán los hipotecados que tengan una revisión programada próximamente.

¿Cuánto pagaré por mi hipoteca con el nuevo IRPH?

Aquellos con una hipoteca variable referenciada al IRPH están de suerte si les toca una revisión antes de agosto. Con la bajada de este índice hasta el 1,745% y suponiendo que estemos pagando una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de IRPH más 0,25%, las cuotas se abaratarán de la siguiente manera:

  • Si la revisión fuera anual, las mensualidades se reducirán unos 22 euros. Si hacemos cálculos, al año nos ahorraríamos más de 270 euros.
  • En el caso de que la revisión fuera semestral, el ahorro sería algo inferior. En concreto, dejaríamos de pagar unos 4,24 euros al mes, que al semestre sumarían unos 25 euros.

Es importante recordar que algunas entidades aplican el valor del IRPH registrado dos meses antes de la revisión. Si fuera así, tendríamos que hacer los cálculos teniendo en cuenta la cotización del mes de abril: 1,754%.

Para obtener un resultado personaliza, podemos utilizar la calculadora gratuita de cuota hipotecaria diseñada por los expertos de HelpMyCash:

¿El IRPH es abusivo?

La última sentencia emitida sobre la abusividad del IRPH es del 3 de marzo de 2020 y en ella la justicia europea permitió que los juzgados españoles pudieran considerarla como tal si el banco no había sido transparente al introducirla en el contrato hipotecario.

Para que no quedaran dudas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejó claros cuáles eran los requisitos para que la introducción del IRPH se pudiera considerar transparente. El primero de ellos es que la redacción de esta cláusula fuera clara y transparente; el segundo es que el banco hubiera explicado los elementos que usan para realizar el cálculo del interés ligado al IRPH; y el tercero es que desde la entidad hubieran mostrado un gráfico al cliente con la evolución histórica de la cotización de este índice.

Si en nuestro caso no se cumplieron estas tres premisas, entonces podríamos reclamar la eliminación del IRPH y recuperar el dinero que hemos pagado de más por aceptarla.

¿Cuánto podría recuperar si reclamo el IRPH?

En la mayoría de las hipotecas variables que no están ligadas al IRPH, su tipo de interés depende del euríbor, un índice de referencia que ha cotizado históricamente por debajo del primero. En esta tabla podemos ver algunos ejemplos:

IRPH Euríbor

Mayo 2010

2,674 % 1,249 %
Mayo 2012 3,453 %

1,266 %

Mayo 2014 3,164 %

0,592 %

Mayo 2016

1,890 % -0,013 %
Mayo 2018 1,892 %

-0,188 %

Mayo 2020 1,745 %

-0,081 %

Como vemos, la diferencia es notable. En cifras, con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de IRPH más 0,25% en estos momentos la cuota rondaría los 635 euros; mientras que para el mismo crédito hipotecario con un tipo de interés de euríbor más 1%, la cuota sería de unos 100 euros menos. Suponiendo que estas cuotas se mantuvieras, en 25 años habríamos pagado unos 14.000 euros más con el IRPH que con el euríbor.

Si quieres saber cuánto has pagado de más en tu caso, puedes usar nuestra calculadora gratuita de IRPH y recibirás un informe con toda la información para recuperar el importe.

Más sobre IRPH

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es el segundo índice más usado en las hipotecas de nuestro país. Descubre cuál es su valor actual, cuánto pagarás este mes ...

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH ha levantado mucha polémica por su posible abusividad. Aquí te explicamos cuál es la situación actual para los afectados y cómo puedes ...

El futuro del índice IRPH Entidades por fin se ha aclarado: es abusivo si no es transparente. En esta página te contamos todas las novedades sobre el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Eur...
Buenas tardes. Me llamo Andrea. Tengo una duda respecto a una subrogación y estaría muy agradecida por vuestra opinión al respecto: En 2008 firmé una hipoteca “cambio de casa” con UCI de 24...

en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

 En 2005 firmé hipoteca con índice IRPH cajas. Y en fecha que salió publicado en BOE que este índice desaparecía, el banco me lo sustituyó por índice, Euribor+1, así como indicaba cláusula ...
Existen en España cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH, un índice hipotecario que siempre ha cotizado por encima del euríbor. Si eres una de ellas, puedes usar nue...
Tema relacionado: Cláusulas abusivas

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *