El IRPH baja en septiembre (1,489%): ¿se abaratarán las hipotecas ligadas a este índice?
Blog de HelpMyCash

El IRPH baja en septiembre (1,489%): ¿se abaratarán las hipotecas ligadas a este índice?

IRPH de septiembre de 2021

Si el Banco de España no se ha equivocado de nuevo (el mes pasado publicó un valor erróneo), el IRPH ha cerrado septiembre con un registro del 1,489%, lo que supone una importante bajada respecto a agosto (1,529%). Si tenemos una hipoteca con un interés ligado a esta referencia, por lo tanto, es lógico que nos preguntemos si esa reducción nos rebajará también las cuotas a pagar cada mes. En este artículo resolvemos esta duda y explicamos, también, cuál es la situación legal del IRPH.

¿Qué les pasará a las hipotecas con esta referencia?

El interés de una hipoteca variable, sea cual sea el índice usado para calcularlo, se revisa anual o semestralmente (lo que se indique en la escritura). Y el IRPH era más alto tanto hace un año (1,700%) como hace un semestre (1,571%), así que si nos toca revisión próximamente y tenemos un préstamo ligado a esta referencia, nuestras cuotas se reducirán.

¿Y de cuánto será esa rebaja? Por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de IRPH más 0,25%, las mensualidades se abaratarían de la siguiente manera:

  • En caso de que la revisión sea anual, bajarían de los 632,14 euros a los 616,89 euros mensuales. Así, nos ahorraríamos 183 euros el próximo año.
  • En caso de que la revisión sea semestral, se reducirían de los 622,79 euros a los 616,89 euros mensuales. Para el próximo semestre, por lo tanto, ahorraríamos 35,40 euros.

En caso de que nuestro préstamo hipotecario tenga unas condiciones distintas, con el siguiente simulador podemos calcular cuánto cambiarían nuestras cuotas mensuales:

El futuro del IRPH, en manos de la justicia europea

Pese a la bajada, este índice se sitúa muy por encima del euríbor (-0,492%), que es la referencia más usada para calcular el interés de las hipotecas variables. De hecho, siempre lo ha estado; algo que muchos hipotecados no sabían cuando contrataron su préstamo. Y por ese motivo, diversos bancos fueron llevados a juicio acusados de falta de transparencia.

A día de hoy, el Tribunal Supremo considera que el uso de este índice no es abusivo. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene pendiente decidir si podría serlo, a petición de un juzgado de Ibiza. Si lo fuera, los afectados podrían recuperar miles de euros pagados en intereses.

Encontrarás información actualizada sobre este tema en nuestra página de noticias del IRPH.

Mientras tanto, puedes pasarte del IRPH al euríbor para pagar menos

Hasta que la justicia europea se pronuncie, podemos tratar de pasarnos del IRPH al euríbor para pagar una cuota más barata. Y una de las mejores maneras de hacerlo es cambiando nuestra hipoteca de banco (una subrogación), pues así mantendremos el derecho a reclamar si el TJUE declara abusivo este índice (si lo pactamos con nuestra entidad, es probable que nos haga firmar un acuerdo de no reclamación).

Desde HelpMyCash, precisamente, disponemos de un simulador gratuito que nos permite calcular cuánto nos ahorraríamos con una subrogación de hipoteca. Y una vez hechos los cálculos, esta herramienta también nos dará la opción de presentar una solicitud ante un banco o de contratar a un intermediario que nos ayude a conseguir una buena oferta.

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *