El banco ha empezado a cobrarme comisiones. ¿Puedo reclamar?
Blog de HelpMyCash

El banco ha empezado a cobrarme comisiones. ¿Puedo reclamar?

reclamar banco

Varios bancos han empezado a cobrar comisiones este mes. Ante este cobro, son muchos los que, indignados, planean acudir a una sucursal en persona con la intención de reclamar o bien formular su queja a través del servicio telefónico de la entidad. No obstante, ¿es posible obtener la devolución de estas comisiones? ¿Y por qué el banco ha empezado a cobrar si antes no lo había hecho? Desde HelpMyCash te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Por qué me han cobrado comisiones si antes no lo hacían?

Porque la política de requisitos y vinculación del banco ha cambiado, pero este tipo de decisiones no se toman ni se aplican de un día para otro, sino que requieren de un preaviso tanto si resultan beneficiosas para el usuario como en caso contrario.

Cuando una entidad decide modificar las condiciones de un producto de duración indefinida como las cuentas bancarias, puede ocurrir lo siguiente:

  • Cambios que resultan perjudiciales para el usuario, como el aumento de requisitos o comisiones, deben comunicarse con un mínimo de dos meses de antelación antes de su entrada en vigor
  • Cambios que resultan beneficiosos para el usuario, como el aumento de rentabilidad o eliminación de requisitos, se aplican de forma inmediata

Por tanto, en caso de que una entidad nos haya cobrado comisiones, debe haberlo comunicado con anterioridad. Si durante el tiempo de preaviso el usuario no ha cancelado la cuenta, el banco entenderá que acepta las nuevas condiciones y, por tanto, pasará a estar sujeto a ellas.

¿Cómo comunica la entidad esta modificación?

Mediante las siguientes vías:

  • Notificaciones a través de la aplicación (con un PDF explicativo adjunto)
  • Correo postal
  • Correo electrónico

Si el banco nos ha cobrado comisiones sin previo aviso o lo ha hecho antes de la fecha indicada del preaviso, entonces tendremos derecho a reclamar dichas comisiones.

¿Cómo puedo reclamar?

Si el banco ha incumplido de verdad el preaviso o no hemos hallado ninguna notificación de la entidad con respecto a dicho cambio de condiciones, entonces podremos reclamar la devolución del cobro. Lo más eficaz en estos casos es acudir en primer lugar a una sucursal para hablar con nuestro gestor o con uno de los empleados para solicitar el reintegro.

Si no tuviésemos éxito en nuestro proceso de reclamación, todavía existe otro recurso más que puede explorarse, y es elevar una queja al servicio de atención al cliente de la entidad.

¿Me puedo quejar al Banco de España (BdE)?

Sí, es posible trasladar una queja al BdE si todos los recursos anteriores no funcionan. Lo habitual es que el BdE exija conocer las circunstancias de la reclamación y, además, querrá comprobar si hemos agotado todas las vías que nos ofrece la entidad (especialmente la relacionado con el servicio de atención al cliente del banco). En este caso, las quejas a través del BdE se pueden tramitar de la siguiente manera:

  • Vía telemática desde los servicios online del BdE
  • Por escrito a través del Registro General del Banco de España o por correo postal en la dirección facilitada en su portal online
  • Desde cualquiera de las 15 sedes territoriales repartidas alrededor de toda la geografía nacional o a través de su sede central en Madrid

3 cuentas con las que despedirse de las comisiones

Si no quieres pagar comisiones y tampoco deseas vincularte con la entidad, entonces lo más conveniente sería abrir una cuenta sin coste en otro banco. Estas son algunas de las mejores opciones del momento:

cuenta ing cuenta corriente bbva cuenta openbank

Más sobre Comisiones de bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *