Delaguard: ‘Una vivienda con home staging se vende 7 veces más rápido’
Blog de HelpMyCash

Delaguard: ‘Una vivienda con home staging se vende 7 veces más rápido’

Una vivienda en buen estado y estéticamente atractiva tiene más posibilidades de atraer más compradores interesados que una que no luce su mejor cara. El asunto es que muchas veces no sabemos qué hacer para poner nuestra casa guapa, ya que nuestros gustos no tienen porqué coincidir con los de los compradores. La buena noticia es que existe el home staging, una técnica sumamente efectiva para mejorar la imagen de nuestro inmueble con el fin de acelerar su venta. Pero ¿qué es el home staging y cómo puedo usarlo para vender mi piso? En HelpMyCash.com entrevistamos a Elisabeth de la Guardia, una experta en la materia y fundadora de la empresa Delaguard, para que nos contará todo lo que necesitamos saber de este potente recurso.

Las ventajas del Home Staging: vender un piso rápido y al mejor precio

Elisabeth de la Guardia es una home stager con años de experiencia en el mercado inmobiliario y es miembro de la Asociación de Home Staging de España (AHSE). A continuación, nos cuenta en qué consiste el home staging, cómo esta técnica nos puede ayudar a vender nuestro piso y nos explica qué ofrece su empresa Delaguard a todos los que necesitan vender rápido sus casas.

 

HelpMyCash: ¿En qué consiste el Home Staging y cuáles son sus ventajas?

Delaguard: Home Staging es una técnica de marketing que consiste en preparar una vivienda antes de que salga al mercado inmobiliario para que su presentación sea perfecta y atraiga a más clientes, reciba más visitas y por lo tanto se venda antes y a mejor precio.

Preparar una casa con Home Staging ayuda a:

  • Acelerar la venta: una vivienda que lleva mucho tiempo en el mercado se “quema”, es decir deja generar interés a los compradores y recibe ofertas de compra por debajo de su precio. Además de los gastos de mantenimiento que continúa acarreando.
  • Aportar valor al precio de venta: según datos de la AHSE (Asociación de Home Staging España) un 60% de las viviendas (con Home Staging) que se vendieron en 2018, lo hicieron por entre un 5% y 25% más de su valor inicial. Y lo más interesante, es que ninguna se vendió por debajo del precio de salida.

 

HelpMyCash: ¿En qué casos es útil recurrir al Home Staging para vender una vivienda? 

Delaguard: El Home Staging se puede aplicar a todo tipo de viviendas ya que está comprobado que funciona, siempre que no sean viviendas en muy mal estado y que necesiten una reforma integral primero. Está especialmente indicado cuando hay poca demanda ya sea por crisis en el mercado de compradores o porque el producto es de alto standing.

Es útil recurrir al Home Staging cuando:

  • Se tiene prisa por vender o alquilar, una vivienda bien presentada atrae más visitas y por lo tanto más clientes potenciales.
  • La vivienda lleva mucho tiempo en el mercado, se evitará que se “queme” o si ya está “quemada” una nueva presentación e imágenes, la lanzarán renovada a los portales inmobiliarios.
  • La vivienda es de herencia y necesita actualizar su imagen, la “casa de la abuela” definitivamente no vende y los propietarios suelen tener prisa por hacerlo.
  • La vivienda está vacía y no muestra todo su espacio real, las habitaciones vacías siempre se ven más pequeñas y crean dudas a los compradores.
  • La vivienda es de alto standing, a los clientes de este perfil les gusta ver las viviendas con todo tipo de detalles que reflejen su estilo de vida.
  • La vivienda es un piso piloto, al cliente le gusta ver la capacidad y posibilidades reales del piso que está visitando.
  • Se quiere sacar la máxima rentabilidad a la venta de la vivienda, una inversión en Home Staging de 2.000 o 3.000 euros puede hacer que la vivienda se venda por 10.000 o 15.000 euros más (siempre que esté dentro del rango precio/mercado).

 

HelpMyCash: ¿Qué diferencia hay entre decorar un piso y usar Home Staging? ¿Puedes darnos algunos ejemplos?

Delaguard: La diferencia está en la finalidad de la decoración. Cuando se decora una vivienda para vivir en ella, el cliente contrata a un interiorista o decorador para plasmar su estilo propio en el hogar. El trabajo se basa en cómo el cliente quiere sentirse en su casa, con qué estilo de decoración se identifica o que necesidades tiene.

En cambio, cuando se prepara una vivienda con Home Staging, la finalidad siempre va a ser la comercialización de esa vivienda, el servicio va totalmente orientado al cliente final, es decir el comprador de la vivienda. Por ello, siempre se busca la despersonalización, la neutralidad de los espacios y se trabaja desde la emoción, creando escenas que impactan en la mente del comprador, que le generen buenas sensaciones y sienta el impulso de visitar la vivienda y/o hacer una oferta por ella.

home staging antes y despues

Foto: Ejemplo de antes y después de home staging en piso con mobiliario y en uno vacío (Fuente: Delaguard).

 

HelpMyCash: Qué tiene más impacto: ¿el Home Staging virtual o el Home Staging físico? ¿Cuál es más económico?

Delaguard: Ambas herramientas de marketing están creciendo mucho en los servicios inmobiliarios:

  • El Home Staging virtual ha aumentado bastante últimamente, ayudado sobre todo por la crisis sanitaria (no se podían visitar las viviendas) y porque resulta más económico. Aunque la imagen que se muestra de la vivienda suele ser perfecta, no es real y el cliente se siente muy decepcionado cuando visita la vivienda. Puede funcionar bien cuando la vivienda está muy deteriorada y necesita una reforma integral, aunque se debe avisar al cliente del estado real de la vivienda antes de visitarla.
  • El Home Staging físico es un servicio más caro, pero también más personalizado y global, ya que, no sólo trabaja la imagen final del espacio, sino también la parte más emocional y sensitiva, la que hará que el cliente se sienta reflejado en el estilo de vida que la imagen de esa casa le está dando. Las visitas a las viviendas preparadas con Home Staging suelen tener gran impacto en los compradores ya que literalmente se imaginan viviendo allí.

Cada vez hay más inmobiliarias, particulares e inversores que se dan cuenta del potencial de esta técnica y la están implementando en la presentación de sus inmuebles. Es una forma de destacarse de la competencia, potenciar la imagen de las viviendas que tienen en cartera e incluso conseguir exclusivas.

 

HelpMyCash: ¿Una vivienda en mal estado se puede beneficiar del Home Staging o necesariamente se tienen que hacer reformas?

Delaguard: Si la vivienda está en mal estado, sería conveniente realizar los arreglos básicos, antes de realizar un servicio de Home Staging. Un baño o una cocina antigua se pueden actualizar con muy poco presupuesto (se hace en muchos proyectos de Home Staging), pero si están destrozados lo más recomendable es una renovación. Es una inversión, sí, pero también subirá el precio de salida del inmueble. La gran mayoría de compradores buscan vivienda para entrar a vivir sin pasar por el arduo proceso de una reforma.

 

HelpMyCash: ¿El Home Staging puede revalorizar el precio de la vivienda? ¿En qué porcentaje?

Delaguard: Si, según la encuesta de AHSE realizada en 2018, en el 60% de los casos el valor de venta del inmueble se incrementó. Los incrementos fueron variables, en un 37% de los casos el incremento fue de hasta un 10%, en un 17% el incremento llegó al 25% y en más de un 5% de los casos, los incrementos llegaron a superar el 25%.

 

HelpMyCash: ¿Cuánto tiempo tarda en promedio vender un piso con Home Staging?

Delaguard: No existe un promedio exacto, ya que depende de si el valor de la vivienda está en línea con el precio de mercado, pero está demostrado que se vende 7 veces más rápido que sin Home Staging (datos de la encuesta de AHSE realizada en 2018).

En el caso de los inmuebles preparados para el alquiler, una vivienda sin Home Staging tarda de promedio 3,5 meses en alquilarse y una preparada con esta técnica tarda 0,34 meses, es decir se alquila 10 veces más rápido. (datos de la encuesta de AHSE realizada en 2018).

 

HelpMyCash: ¿Qué servicios ofrece Delaguard Home Staging?

Delaguard: En Delaguard Home Staging, ofrecemos un amplio abanico de servicios a nuestros clientes, que van desde una asesoría presencial u online, donde tras conocer la vivienda damos al propietario las claves para que el mismo mejore la presentación de su vivienda, hasta el servicio “llave en mano” donde el cliente nos contrata toda la actuación y nos encargamos de la coordinación y ejecución de todo el servicio hasta la entrega del reportaje fotográfico final.

Nuestros servicios incluyen preparación de:

  • Viviendas vacías para venta o alquiler.
  • Viviendas amuebladas y/o habitadas para venta o alquiler.
  • Viviendas para alquiler vacacional.
  • Asesorías personalizadas presenciales y online.
  • Locales comerciales y pequeñas empresas.

 

HelpMyCash: ¿Qué tipo de acciones realiza Delaguard para aplicar el Home Staging en una casa?

Delaguard: Variará un poco en función de si la vivienda está amueblada, habitada, vacía y su estado de conservación. Pero por norma general nuestras acciones siempre parten por:

  • Pequeños trabajos de actualización: pintura, iluminación, fontanería, reparación de desperfectos, etc.
  • Limpieza en profundidad y orden, a nadie le gusta visitar un inmueble y encontrarlo sucio y desordenado.
  • Despeje de objetos obsoletos o mobiliario innecesario que no permiten ver el potencial de los espacios y no dejan paso libre.
  • Despersonalización, quitar todos los objetos personales, fotos, arte especial, recuerdos de viajes, etc. que distraen a los compradores cuando visitan la vivienda.
  • Decoración neutra de los espacios, buscando un estilo que guste al público objetivo.
  • Montaje de escenas emocionales, para llegar al cliente potencial y mostrarle lo que podría tener si esa vivienda fuera su hogar.
  • Reportaje fotográfico profesional del inmueble, la primera imagen que el comprador vea de la vivienda es fundamental.

 

HelpMyCash: ¿Cuál es el coste medio de contratar a un profesional de Home Staging? ¿El precio incluye el coste de los cambios o estos van aparte de los honorarios?

Delaguard: El coste del Home Staging, siempre variará en función de los metros cuadrados de la vivienda, el número de espacios que se trabajen y el nivel de detalle que se use en la decoración o preparación de escenas.

Para poner un ejemplo, un piso base de 80m2 con tres habitaciones y vacío, costaría a partir de los 2.500€, incluidos los honorarios y el material decorativo, que se deja en la vivienda por el tiempo pactado con el cliente.

El mismo piso habitado y con muebles, los honorarios podrían ir entre los 800€ y 1200€, teniendo en cuenta que se intentaría aprovechar el máximo del mobiliario ya existente y el foco se haría más en despejar, despersonalizar y neutralizar la vivienda para el reportaje fotográfico posterior. En caso de que el mobiliario de la vivienda no pudiera utilizarse habría que sumar el coste de los muebles y material decorativo. Respecto al coste de las actualizaciones que la vivienda pueda necesitar, lo suele pagar siempre el cliente.

En nuestro caso, al inicio del servicio, indicamos las mejoras o cambios que deben realizarse en la vivienda antes del Home Staging y el cliente contrata directamente a los profesionales que hacen el servicio (fontanero, pintor, carpintero, etc.). Otras veces es el propio cliente quien realiza esos pequeños trabajos.

En servicios “llave en mano”, nos encargamos de buscar a los industriales y coordinarlos, y traspasamos los costes al cliente.

 

HelpMyCash: ¿En qué se diferencian de otros profesionales del Home Staging?

Delaguard: En Delaguard Home Staging, nos caracterizamos por dar un servicio altamente personalizado, asesorando a nuestros clientes en las diferentes opciones que tienen para poder vender antes su inmueble y adaptando nuestro trabajo a sus posibilidades. Ofrecemos distintos modelos para que el cliente pueda elegir el nivel del servicio que mejor se ajusta a sus necesidades.

Nuestra trayectoria personal y profesional nos ha dado un amplio conocimiento del mercado inmobiliario y conocemos exactamente qué necesidades tiene el vendedor cuando pone su inmueble en venta y que busca el comprador en una vivienda.

Más sobre Home staging

Categoría(s) del artículo:  EntrevistasVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.