¿Cuánto dinero puedo ahorrar si vendo mi piso con una inmobiliaria online?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto dinero puedo ahorrar si vendo mi piso con una inmobiliaria online?

ahorrar con inmobiliaria online

Hoy en día son muchas las cosas que hacemos online y vender una casa por Internet está cada vez más popularizado. Las llamadas inmobiliarias online aterrizaron en España hace unos años para ofrecernos una nueva manera de vender un piso y con el pasar del tiempo han ido ganando protagonismo en el sector inmobiliario. Muchas se autoproclaman como las nuevas inmobiliarias sin comisiones y, ciertamente, no nos cobran un porcentaje sobre el precio de venta sino una tarifa fija. Pero ¿realmente podemos ahorrar dinero con las proptech? En este artículo intentamos dar una respuesta.

Las tarifas de las proptech dependen del plan que contratemos

Como hemos dicho, las inmobiliarias online nos cobran una tarifa fija y el importe de esta dependerá de los servicios incluidos. De manera general, ofrecen dos tipos de planes para vender un piso:

  • Planes prepago: como su nombre lo indica, se pagan al inicio de la contratación de la agencia. Suelen incluir servicios básicos como, por ejemplo, la valoración de la vivienda, la publicación de los anuncios en los portales inmobiliarios y el filtro de los compradores. Cuestan, en promedio, entre los 1.000 euros y los 2.000 euros.
  • Planes premium: este tipo de planes se pueden pagar con la venta de la casa o, según la agencia, pueden incluir más servicios como, por ejemplo, la realización de las fotografías de la casa. Los precios, de momento, oscilan entre los 2.000 euros y los 5.000 euros.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que servicios como la realización de las visitas o la gestión de los documentos obligatorios para vender la casa (el certificado energético, la cédula de habitabilidad, etc.) no suelen venir incluidos en estos planes. Es decir, la agencia puede hacer estas acciones por nosotros, pero tendremos que pagar algo adicional por ello. Estos servicios opcionales, sumados, incrementan el coste final de la factura.

El ahorro lo determinarán nuestras necesidades y el precio del piso

Una agencia tradicional nos puede cobrar entre un 3% y un 7% de comisión inmobiliaria sobre el precio de venta de la casa, brindando un servicio integral (visitas, documentos, etc). Así que si, por ejemplo, nuestra vivienda tiene un precio de 350.000 euros, esto supondría el abono de entre 10.500 euros y 24.500 euros en honorarios.

En este sentido, si vendemos con una agencia online, el ahorro es evidente. Si contratamos el plan prepago más barato, podríamos ahorrarnos entre 9.500 euros y 23.500 euros y, si elegimos un paquete premium, entre 5.500 euros y 19.500 euros.

¿Y cuánto pagaríamos por contratar servicios adicionales? En este caso, poniendo de ejemplo las tarifas de la proptech Housfy, podríamos pagar aproximadamente unos 1.400 euros más por la realización de las visitas y la gestión de los documentos. Así, nos ahorramos entre 8.100 euros y 22.100 euros con el plan prepago y entre 4.100 euros y 18.100 euros con el plan de pago a la venta.

Pero ¿qué pasa si nuestro piso cuesta 100.000 euros? En este caso, si queremos ahorrar dinero, tener un servicio integral o pagar por la venta, las tarifas de las proptech pueden no ser tan convenientes. A una inmobiliaria tradicional que nos cobre un 3% de comisión le tendríamos que pagar unos 3.000 euros de honorarios (y se encargaría de todo). En cambio, a una agencia online, le pagaríamos unos 5.000 euros o unos 6.400 euros por un servicio más completo, siguiendo el ejemplo anterior.

¿Qué significa esto? Que si nuestro principal interés es ahorrar dinero en la intermediación, debemos comparar lo que nos ofrecen varias inmobiliarias y evaluar muy bien qué tipo de servicios necesitamos y cuándo estamos dispuestos a pagar por ello (al inicio o con la venta). Pero, además, hay que tener en cuenta cuánto vale nuestro piso. De esta manera, podemos elegir el tipo de agencia más conveniente para nosotros y para nuestro bolsillo.

¿Estás buscando a la mejor inmobiliaria en tu ciudad?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias más importantes presentes en tu zona y decide con quién vender tu piso.

Más sobre Comisión inmobiliaria

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  InmobiliariaProptech

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *