comisiones bancarias

Las comisiones bancarias son las cantidades de dinero que los bancos nos cobran por algunos de sus servicios. A menudo, no somos conscientes de que existen métodos para evitar estos pagos o, al menos, disminuirlos, ya sea cambiándonos a una cuenta sin comisiones o negociando con la entidad.

A través de este artículo será posible calcular cuál es el coste real de nuestra cuenta corriente, descubrir las comisiones bancarias más comunes y averiguar algunos trucos para dejar de pagarlas.

¿Conoces las 5 comisiones bancarias más frecuentes?

A continuación presentamos las comisiones más comunes que podemos encontrarnos hoy en el mercado:

  • Pagar por sacar efectivo del cajero. Es la comisión que cobra la entidad por permitir al cliente retirar el dinero que tiene en su cuenta en un cajero ajeno a su red. Este pago varía según determinados factores: dependiendo del banco al que pertenezcamos o en función de si se emplea una tarjeta de crédito o débito.

¿Quieres saber en qué cajeros puedes sacar dinero sin pagar ni un euro? Es muy sencillo, hemos preparado una guía gratuita en la es posible consultar en qué cajeros de España es posible sacar efectivo de forma gratuita según el banco al que cada uno pertenezca.

  • Comisión por descubierto. Es el interés que deberemos pagar si nuestra cuenta se queda en “números rojos”. Llegados a la temida situación, el cliente dispondrá de unos fondos que no tiene en su cuenta pero que posteriormente deberá devolver con unos intereses bastante elevados.
  • Mantenimiento de la cuenta. La comisión de mantenimiento es la cuota que el banco nos hace abonar por dar de alta y mantener la cuenta abierta, así como por servicios básicos como la custodia de los fondos ingresados en la entidad o emisión de documentación. Se trata de unas de las comisiones bancarias más temidas por los clientes.
  • Emisión de transferencias. Es la comisión que el cliente, en ocasiones, debe abonar por enviar dinero a otra cuenta. Actualmente, es posible encontrar cuentas que ofrecen servicios gratuitos de transferencias dentro de territorio nacional y europeo, siempre que sean inferiores a 50.000 €. Aun así, resulta interesante consultar previamente las condiciones que ofrece nuestra entidad.
  • Servicio de información y alertas al móvil. Son las comisiones bancarias derivadas de la correspondencia del banco hacia el cliente, mensajes en los que le informa del estado de sus productos financieros, extractos, facturas, etc. En algunas ocasiones lo hace a través de SMS telefónicos, cobrándole el coste del mensaje.

¿Cómo dejar de pagar estas comisiones?

Los bancos no son los que tienen la última palabra en cuanto al pago de comisiones, puesto que el cliente puede decidir si quiere o no esa cuenta bancaria. A continuación, expondremos algunos consejos que nos permitirán dejar de pagarlas las más frecuentes o, al menos, reducir su coste.

  • Abrir una cuenta libre de comisiones bancarias. Es el método más sencillo para los que buscan una cuenta y no quieren pagar de más.
  • Negociar con la entidad. En función del dinero que disponemos en la cuenta y los productos de los que hacemos uso, existe la posibilidad de negociar con nuestra entidad. Al final, es probable que acabemos pagando menos o eliminando comisiones concretas.
  • Leer y analizar en profundidad la letra pequeña de los contratos.
  • Evitar sacar en la red de cajeros que no son de tu banco. Otra alternativa es hacernos una tarjeta con otra entidad que no cobre por sacar en ningún cajero.
  • Tener controladas tus cuentas para evitar quedarte en “números rojos”.
  • Dar de baja las tarjetas que no se utilicen, de este modo no deberás pagar los gastos de mantenimiento por un servicio que no disfrutas.

Averigua el coste real de tu cuenta corriente

Para evitar pagar de más sin saberlo, desde HelpMyCash hemos creado una calculadora de comisiones totalmente gratuita  que permite saber cuál es el coste real de la cuenta corriente, teniendo en cuenta tanto las comisiones fijas del producto como los costes relativos a la operativa.

Además, con el breve formulario de la herramienta, la calculadora comparará la cuenta del usuario con aquellas más competitivas del mercado. Una información que llegará al correo electrónico de la persona interesada, facilitándole la tarea de buscar otra cuenta más económica, con menos comisiones bancarias y adaptada a sus intereses particulares.


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.