¿Comprar o Alquilar? 5 Ventajas y 5 desventajas según tu situación
Blog de HelpMyCash

¿Comprar o Alquilar? 5 Ventajas y 5 desventajas según tu situación

alquilar o comprar

Una de las decisiones más difíciles en nuestra vida y en la de cualquier persona, es la de comprar o alquilar una vivienda. Esta decisión depende de muchos factores y por supuesto de las preferencias y gustos de cada persona. Es una gran duda y no hay una elección mejor que otra.

Cada opción nos proporciona unas ventajas y desventajas. Por eso es fundamental disponer de toda la información posible, para tomar la mejor decisión. También en función de las necesidades de cada persona y la situación del sector. En este artículo desde ShBarcelona, te exponemos las ventajas y desventajas, para hacer más fácil esta decisión.

Compra: ventajas y desventajas

Ventajas

1. Obtenemos total libertad para realizar cualquier tipo de obras o reformas, para personalizar la casa como nos parezca sin ningún tipo de limitación, en la compra de una vivienda. Prácticamente podemos cambiar todo, desde la misma estructura, pasando por la organización o simplemente cambiando el estilo decorativo, hay infinidad de posibilidades.

2. Obtendremos una sensación de que realmente la vivienda es de nuestra propiedad. La sensación que nuestro dinero va solo a pagar un piso que será nuestro, no a tirar el dinero, como nos suele pasar con el alquiler.

3. Si antes hemos mencionado que obtenemos menos seguridad con el alquiler, está claro que con la compra siempre estamos protegidos ante cualquier riesgo. Puesto que siempre tenemos la opción de como mínimo, tener nuestra vivienda.

4. Obtenemos un mayor retorno frente a un alquiler a largo plazo, además es más probable (por norma general) que el inmueble se revalorice a largo plazo. Es decir, a parte de obtener una vivienda sirve como medida de ahorro para el futuro.

5. Estás adquiriendo un inmueble, ya que al comprar estás invirtiendo el dinero en un bien físico, a través de las cuotas mensuales. Realmente estás invirtiendo en un activo económico, que luego puedes revender o incluso alquilar.

Desventajas

1. Hay unos mayores impuestos durante el proceso de compra, que dependiendo de si la vivienda la usamos como residencia habitual o no aumentaran. Además el proceso de compra es más complejo, y hay que tener mucho cuidado con los intereses antes de pactar con la entidad financiera.

2. El desembolso inicial que tendremos que realizar, va a ser muy elevado comparado con la opción de alquilar.

3. Si nuestras opciones pasan por obtener una hipoteca, hay unos procesos que establecen los bancos para verificar nuestro perfil. Dependiendo del banco estas condiciones económicas y financieras, pueden ser mayores o menores.

4. Hay que asumir riesgos: aunque algunas veces son poco probables, siempre cabe la posibilidad de que se produzcan (daños por causas naturales, daños estructurales, problemas con los vecinos, derramas, entre otros).

5. Reduce tu libertad financiera. Siempre estaremos condicionados por destinar una parte de nuestros ingresos a pagar el inmueble. Por eso es muy importante, que el porcentaje destinado, sea lo menor posible en relación con nuestros ingresos.

Alquiler: ventajas y desventajas

Ventajas

1. El desembolso inicial es inferior, puesto que no es lo mismo dar una paga y señal de una vivienda de alquiler, que de una hipoteca. En las hipotecas suele ser aproximadamente de un 35% del valor del inmueble, mientras en el alquiler como máximo son 6 mensualidades.

2. Obtenemos una mayor flexibilidad, ya que podemos cambiar de una vivienda a otra, sin la obligación de estar pagando cada mes parte de una hipoteca. Además esta flexibilidad nos permite adaptarnos a las necesidades de cada momento (cambios en el ámbito laboral, ampliación de familia, o simplemente por propio gusto).

3. Acceso a zonas o viviendas más premium o mejores, en las que nos sería mucho más difícil obtener la opción de compra.

4. Los gastos van a ser menores, debido a que nos vamos a ahorrar costes como los de la comunidad, los seguros o el IBI, entre otros. Y no solo vamos a poder evitar costes, también tendremos menos preocupaciones y obligaciones.

5. Más libertad financiera, porque aunque la hipoteca es opcional, la mayoría de las personas necesitamos hipotecarnos para poder optar a la compra del inmueble.

Desventajas

1. La posibilidad de personalizar nuestra residencia reformandola o decorandola, es inferior en el alquiler comparado con la adquisición, de la que sería nuestra vivienda. En el alquiler se establecen limitaciones en el contrato firmado con el propietario de la vivienda.

2. Los gastos a largo plazo van a ser mayores en comparación con la compra de una vivienda, es decir teniendo en cuenta que la hipoteca es una inversión y no un gasto.

3. Menor seguridad frente a una situación límite, como podría ser la imposibilidad de pagar una mensualidad del alquiler. Nos podríamos ver obligados a abandonar la vivienda.

4. Tras finalizar el contrato de alquiler, existe la posibilidad de un aumento de la cuota del alquiler o una no renovación del contrato.

5. No nos podemos beneficiar de los ciclos alcistas o bajistas, del precio de los inmuebles. Es decir, no podemos aprovecharnos de las subidas y bajadas del precio de los inmuebles, como en el caso de la compra, a través de una venta posterior.

Como conclusión, la decisión final de alquilar o comprar depende sobre todo del momento vital en el que nos encontremos. La etapa de tu vida, la situación económica y laboral, la estructura familiar, así como las preferencias propias marcarán tu decisión.

Es por todo esto por lo que no hay una sola respuesta correcta, pero siempre es fundamental tener la mayor cantidad de información, conociendo las ventajas y desventajas de alquilar o comprar una vivienda antes de tomar la decisión definitiva.

Más sobre Comprar o alquilar

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: ShBarcelona

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.