Cómo reclamar por cláusulas abusivas sin pasarte cuatro años en los juzgados
Blog de HelpMyCash

Cómo reclamar por cláusulas abusivas sin pasarte cuatro años en los juzgados

clausulas abusivas

Hace algo más de dos años, en plena efervescencia de reclamaciones por el suelo hipotecario, se crearon en España los llamados juzgados especializados en cláusulas abusivas, que tenían que resolver todas las denuncias relacionadas con las hipotecas. A día de hoy, sin embargo, estos tribunales están totalmente colapsados y tardan muchos meses (o hasta años) en emitir sentencias. Por ello, en este artículo explicamos cómo podemos reclamar directamente ante nuestro banco para ahorrarnos todo ese tiempo de espera.

Puedes reclamar por malas prácticas ante tu banco

Según el Consejo General del Poder Judicial, los tribunales dedicados a las malas prácticas hipotecarias aún tienen más de 260.000 asuntos pendientes por resolver. De hecho, el colapso es tal que un juzgado cordobés se ha visto obligado a fijar fecha para una vista para enero de 2023. Por lo tanto, si queremos denunciar a nuestro banco, podemos tardar mucho tiempo en obtener un fallo favorable.

Afortunadamente, existen otras maneras de conseguir que nuestra entidad nos retire una cláusula abusiva de la hipoteca (y hasta que nos devuelva el dinero). Por ejemplo, podemos interponer una reclamación directamente ante el banco. Veamos cuál es el procedimiento a seguir en estos casos:

  1. Buscar el contacto del Servicio de Atención al cliente de nuestra entidad. Lo podemos encontrar en su página web, por ejemplo.
  2. Tramitar la reclamación por las vías que nos ofrezca. En general, podremos hacerlo online o por correo postal.
  3. Esperar a la resolución del banco. Si aceptan nuestra queja, se pondrán en contacto con nosotros para modificar el contrato y, si procede, para devolvernos el dinero cobrado de más.

En caso de resolución desfavorable o de no recibir ninguna respuesta durante un mes, podemos elevar nuestra queja al Banco de España. Sin embargo, su respuesta no será vinculante para nuestra entidad.

¿Y si tengo una cláusula suelo?

En cambio, si lo que queremos es que nos retiren la cláusula suelo de nuestra hipoteca, el procedimiento es un poco diferente. En ese caso, tenemos que interponer la queja ante un departamento específico y, si el banco la acepta, tendrá que hacernos una oferta de devolución. Si la aceptamos, recibiremos el dinero en tres meses como mucho. Si no, a los tres meses se dará el proceso por finalizado y podremos recurrir a la vía judicial.

Calcula cuánto has pagado de más por cláusulas abusivas

Antes de interponer ninguna reclamación, sin embargo, es conveniente saber cuánto tendría que devolvernos el banco por la aplicación de las cláusulas abusivas que queramos eliminar. Para tal fin, los expertos de HelpMyCash.com han elaborado varios simuladores que nos permitirán calcular cuánto nos debe nuestra entidad aproximadamente.

Simulador de gastos de hipoteca

Por ejemplo, si el banco nos cobró todos los gastos de constitución de hipoteca antes del 16 de junio de 2019, con la siguiente calculadora sabremos cuánto nos tendría que devolver. Recordemos que, en estos casos, tenemos derecho a recuperar todo lo abonado en costas registrales y la mitad de lo pagado por honorarios de notaría y de gestoría.

Calculadora de IRPH

Y si queremos reclamar por el IRPH, desde HelpMyCash.com también disponemos de un simulador que nos calculará cuánto podríamos recuperar en varios escenarios. Hay que decir, eso sí, que este índice no ha sido considerado todavía una cláusula abusiva. La justicia europea decidirá, a finales de este año o a principios del siguiente, si la falta de transparencia en su aplicación constituye una mala práctica o no.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPHSuelo

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *