Cómo llevar a juicio a mi banco por la aplicación abusiva de una cláusula suelo
Blog de HelpMyCash

Cómo llevar a juicio a mi banco por la aplicación abusiva de una cláusula suelo

La vía judicial empieza a imponerse a la extrajudicial para recuperar lo pagado de más por la cláusula suelo. Según publica hoy el Economista, los asuntos tramitados por los juzgados de cláusulas abusivas superan ya los que reciben los bancos (57.955 frente a 31.684), en parte a causa de que estos últimos dan la razón al cliente en solo el 44 % de los casos. Si queremos sumarnos a los consumidores que van a juicio, a continuación explicamos cómo se puede tramitar la denuncia.

Denunciar el suelo hipotecario a través de un despacho de abogados

Lo primero que se nos viene a la mente cuando queremos interponer una demanda es acudir a un despacho de abogados. Muchos de ellos se especializan en la reclamación del interés mínimo aplicado abusivamente, así que podremos recibir un asesoramiento muy completo sobre nuestras posibilidades de éxito.

Estos son los pasos que hay que dar si queremos contratar los servicios de un despacho de abogados para reclamar que nos devuelvan lo cobrado por la cláusula suelo:

  1. Pedir una cita con el abogado. Este estudiará nuestro contrato, comprobará que efectivamente exista un tipo limitado y valorará la viabilidad de interponer una denuncia.
  2. En algunos casos se nos pedirá hacer una provisión de fondos para abonar los gastos del procurador. Suelen ser entre 100 y 200 euros, que se nos devolverán en caso de ganar el juicio.
  3. El despacho interpondrá la demanda ante el juzgado de cláusulas abusivas de nuestra provincia y el juez la trasladará al banco. Si este no está de acuerdo con lo expuesto, se fijará una Audiencia Previa.
  4. Si el juez lo estima oportuno, se celebrará un juicio y se dictará sentencia. Si es favorable, recuperaremos el dinero, mientras que si no lo es, tendremos que pagar las costas del proceso.

En cuanto a los honorarios del abogado, suele ser una comisión de entre el 15 % y el 20 % de lo recuperado. Eso sí, si el banco es condenado a pagar las costas, tendrá que ser este el que abone esa cantidad al letrado, mientras que a nosotros tendrá que pagarnos todo lo que nos cobró en su día.

También puedes reclamar por la cláusula suelo a través de una asociación

Existe, además, otra vía para reclamar judicialmente por la aplicación indebida del suelo hipotecario: hacerlo a través de una asociación de consumidores (genérica o de usuarios bancarios). La lista de organizaciones que nos pueden ayudar a tramitar la denuncia es larga: ASUFIN, ADICAE, OCU, FACUA, AUGE…

El procedimiento es parecido al anterior, aunque antes deberemos hacernos socios de la entidad y pagar la correspondiente cuota. Una vez completado este paso, podremos reunirnos con los servicios jurídicos de la asociación, que estudiarán nuestro caso y, si lo ven viable, tramitarán la demanda para que podamos recuperar lo que pagamos por culpa del tipo limitado.

Además de un asesoramiento más personalizado, la ventaja de hacerse socio de estas organizaciones es que nos abrirá la puerta a participar en sus demandas colectivas. Con esta herramienta, es posible que tardemos algo más de tiempo en obtener la nulidad de la cláusula suelo, pero su efecto se extenderá a los consumidores que estén en nuestra misma situación y que denuncien posteriormente.

Antes de denunciar, calcula lo pagado por el interés mínimo

Si queremos ahorrar algo de tiempo en el despacho de abogados, podemos traer de casa la tabla de amortización de nuestra hipoteca en la que se indique cuánto hemos pagado de más desde que empezó a aplicarse la cláusula suelo. El siguiente simulador gratuito hará ese cálculo por nosotros en cuestión de pocos minutos:

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasSuelo

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.