Cómo cancelar la hipoteca en 5 sencillos pasos
Blog de HelpMyCash

Cómo cancelar la hipoteca en 5 sencillos pasos

5 pasos para cancelar hipoteca

Si bien puede parecer uno de los trámites más olvidados, cancelar la hipoteca es un proceso que deberemos formalizar en varios escenarios. El más habitual es cuando terminamos de pagar la última cuota, aunque también podríamos tener que hacerlo antes de vender la casa, al solicitar un nuevo crédito con condiciones mejoradas o si queremos poner la vivienda en cuestión como garantía de otro préstamo hipotecario. Sea como sea, a continuación, detallaremos los 5 pasos que hay que completar para que esta formalidad no se nos atragante este verano.

inmobiliarias madrid

Cancela tu hipoteca ¡y ahorra dinero!

Haz clic en el botón y obten GRATIS y sin compromiso un presupuesto de una gestoría independiente y podrás ahorrar de media unos 300€ por cancelar tu hipoteca en el Registro.

1. Solicita el certificado de deuda cero a tu banco

El primer paso para cancelar la hipoteca es solicitar un certificado en el que el banco deje constancia de que hemos devuelto todo el dinero que nos prestó para adquirir la vivienda. Este papel es totalmente gratuito, por lo que el banco no nos podrá derivar ningún coste de cancelación de hipoteca asociado por entregárnoslo.

2. Dirígite a la notaria con el certificado

El siguiente paso para formalizar la cancelación registral del préstamo hipotecario es acudir a la notaría. Podremos escoger el mismo despacho en el que firmamos la hipoteca, pero no tiene por qué ser ese necesariamente. Una vez le entreguemos el certificado de deuda cero al notario, este tendrá que empezar a prepararnos la escritura de cancelación del crédito.

3. Rellena el formulario 600 del IAJD

Mientras la notaria va preparando nuestro encargo, el tercer paso será acudir a una oficina de Hacienda y rellenar el formulario 600 del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Por extraño que pueda parecer y a pesar de necesitar este documento, únicamente pagaremos el coste del propio papel, que será aproximadamente de un euro, ya que para la cancelación esta tasa está exenta de pago.

4. Ve al notario a recoger la escritura

En cuarto lugar, cuando recibamos el aviso de la notaría tendremos que acudir para recoger y pagar la escritura que nos habrá preparado este profesional. El coste de los servicios prestados dependerá del capital de la hipoteca, aunque la ley establece un mínimo de 90 euros.

5. Entrega la documentación en el Registro de la propiedad

El quinto y último paso será el definitivo y consiste en entregar toda la documentación anterior en el Registro de la Propiedad. Una vez hayamos completado el proceso, que suele costar alrededor de los 25 euros, la vivienda quedará libre de cargas. Ya que estamos en el Registro, podríamos aprovechar para solicitar una nota simple de la hipoteca en la que conste que ya no es garantía de ninguna deuda con el banco.

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *