¿Cómo afecta el confinamiento a las tasaciones hipotecarias?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo afecta el confinamiento a las tasaciones hipotecarias?

¿Trabajan las tasadoras?

Dada la actual situación de confinamiento que vivimos en España, muchos potenciales compradores de vivienda se preguntan si aún es posible encargar una tasación hipotecaria; un paso imprescindible para poder conseguir financiación. Desde HelpMyCash.com hemos podido conversar con la secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Paloma Arnaiz, para resolver esta duda. Veamos con qué escenarios pueden encontrarse estas personas según Arnaiz.

Escenario 1: tasador y ocupante no ponen ‘pegas’

La secretaria general de la AEV nos ha comentado que las agencias de tasación siguen trabajando, al menos de momento. Ahora bien, los que se encargan de inspeccionar físicamente las viviendas son profesionales autónomos que pueden aceptar o rechazar los encargos de valoración, así que el éxito del encargo depende de que el tasador y los ocupantes de la vivienda quieran que la valoración se lleve a cabo.

En caso de que estas dos partes no pongan pegas, por lo tanto, la tasación hipotecaria se puede realizar. Una vez terminada la valoración, recibiremos el informe correspondiente y se lo podremos mandar al banco, que lo utilizará para llevar a cabo su análisis de riesgo y aprobar nuestra solicitud de financiación si cumplimos los requisitos para conseguir la hipoteca.

Escenario 2: el ocupante no quiere que entren en la vivienda

Si el tasador pretende desplazarse hasta la vivienda para realizar la valoración, sin embargo, puede encontrarse con un problema: que los ocupantes no le dejen entrar por motivos de salud. Este es, según Paloma Arnaiz, el escollo más probable que pueden encontrarse los que encarguen una tasación.

Lógicamente, si el técnico no puede entrar en la vivienda, no podrá hacer su trabajo, así que la tasación tendrá que retrasarse hasta que los ocupantes permitan su entrada o hasta que el confinamiento acabe. En teoría, la cuarentena se mantendrá hasta finales de marzo, aunque no se descarta que pueda alargarse hasta mediados de abril.

En este punto, si ya hay unas arras firmadas, puede ser conveniente llegar a un acuerdo con el vendedor (que puede ser el propio ocupante) para extender su plazo de vencimiento. De este modo, evitaremos perder el dinero adelantado en caso de que la compra no se produzca antes de la fecha previamente pactada.

Escenario 3: el tasador no quiere hacer la tasación hipotecaria

Y vayamos al último escenario previsto por la secretaria general de la AEV: que el tasador no quiera desplazarse ni entrar en la vivienda a valorar por razones sanitarias. Si eso pasa, el técnico devolverá el encargo a la agencia, que buscará a otros profesionales que trabajen por esa zona y que sí estén dispuestos a llevar a cabo la tasación hipotecaria.

Si la agencia encuentra a un técnico que pueda realizar el trabajo, la valoración se podrá hacer siempre que los ocupantes permitan su entrada, como hemos explicado. Y si no lo encuentra, el servicio se dará por cancelado y el cliente podrá buscar a otras tasadoras que sí puedan asumir el encargo.

En este último caso, conviene recordar que las valoraciones de viviendas solo las pueden realizar las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. Para saber cuáles son esas agencias puedes hacer clic sobre el siguiente botón:

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *