Cómo se calculan las cuotas de una hipoteca variable
Blog de HelpMyCash

Cómo se calculan las cuotas de una hipoteca variable

Calculation

En todas las hipotecas sujetas a un interés variable las cuotas se modifican según si sube o baja el euríbor. Cada año o cada seis meses se vuelve a calcular la hipoteca y se modifican las mensualidades. En HelpMyCash ayudamos a entender cómo funcionan estas revisiones para que podamos comprender mejor el contrato hipotecario y de esta forma calcular la hipoteca que estamos pagando.

¿Por dónde se empieza a calcular la hipoteca?

El primer paso es mirar nuestro contrato hipotecario. Allí está estipulado si el interés variable que se nos aplica se revisa de forma semestral (cada seis meses) o de forma anual (cada doce meses). Para calcular las cuotas de nuestra hipoteca, también debemos fijarnos en la fecha en la que se firmó el contrato, porque es a partir de allí cuando empiezan a contar los meses para la revisión.

Para calcular la hipoteca el banco tiene en cuenta el capital que tenemos pendiente. Es a partir de este capital cuando se aplica la media mensual del interés variable, por ejemplo, el banco utilizará el valor del euríbor actual y del diferencial, y lo aplicará sobre el capital pendiente. También se fijará en los años que nos faltan para acabar de amortizar la hipoteca.

El banco vuelve a calcular la cuota pendiente de nuestras hipotecas sobre el valor del nuevo índice y nosotros lo vemos reflejado en el recibo de la hipoteca. Por este motivo, para que podamos calcular la hipoteca y las revisiones nosotros mismos, debemos recoger la información que aparece el el contrato hipotecario:

  • El mes de revisión de las cuotas
  • El tipo de interés utilizado y el diferencial
  • El capital pendiente
  • Los años que nos quedan para acabar de amortizar la hipoteca

Los bancos, para recalcular las hipotecas y las revisiones de las cuotas, usarán un dato del euríbor del mes anterior o de dos o tres meses anteriores a la fecha de firma del contrato. El dato del euríbor que se va a utilizar también está estipulado en el contrato de las hipotecas.

No es recomendable pensar que es mejor o peor tener una revisión anual o semestral de nuestra hipoteca. Debemos pensar que el euríbor es un índice que está en constante movimiento. Por lo tanto, si tenemos contratada una hipoteca variable, veremos fuertes picos y bajadas del interés.

Por tanto, durante todo el contrato de nuestras hipotecas, encontréis fuertes picos y fuertes bajadas del interés.

A partir de aquí, podemos usar un simulador de hipoteca que, de forma gratuita, nos calcula la cuota que debemos pagar.

Más sobre Calcular hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Calculadora hipotecaHipotecas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *