Al 65,7% de los españoles les da miedo los préstamos personales
Blog de HelpMyCash

Al 65,7% de los españoles les da miedo los préstamos personales

women-3118387_1920

A seis de cada 10 españoles (65,7%) les dan miedo los préstamos bancarios. Así lo afirma un estudio realizado por HelpMyCash.com realizado a más de 750 participantes. La razón del temor a contratar préstamos personales es porque son caros, para un 38,4% es la razón principal, aunque también tienen miedo a no entender la letra pequeña de los contratos (23,7%). Este porcentaje ha mejorado con respecto a 2018, donde siete de cada 10 encuestados (73,6%) les daba miedo contratar financiación. No obstante, no todos los tipos de préstamos dan el mismo recelo. Según la finalidad, la aprensión a contratarlos varía.

¿Para qué finalidades nos da más miedo contratar un crédito?

Contratar un préstamo personal significa endeudarnos, por lo que, aunque hayamos hecho todos los cálculos, siempre genera un cierto temor. No obstante, según la finalidad para la que contratemos la financiación, el miedo cambia.

Los préstamos para reformar una vivienda son los que menos recelo generan. Para un tercio de los españoles (33%) es la finalidad que menos miedo les da para solicitar créditos al consumo. Esta finalidad incluye tanto pequeños préstamos para amueblar o aclimatar una vivienda como grandes préstamos para una reforma integral.

Los préstamos para la compra de un coche son los segundos en este ranking. Para un 25,50% de los encuestados es la finalidad que para la que menos temor les provoca contratar financiación.

En el otro extremo, encontramos que solamente a un 11,4% les da menos pánico contratar financiación para financiar estudios, tanto universitarios como masters o de movilidad y, el que más recelo genera es la financiación para la compra de productos tecnológicos, donde solamente un 9,4% lo han elegido como la finalidad que menos temor les da para financiar.

Igualmente, sigue habiendo un 19,3% que nunca contrataría un préstamo personal para ningún proyecto. Aunque sigue siendo un porcentaje alto, ha bajado 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Cómo perder el miedo a contratar financiación

Como hemos visto, que sean caros (38,4%) y no entender el contrato (23,7%) son las principales razones del temor hacia la financiación, pero perder el miedo a estas dos razones es fácil.

Actualmente la TAE media de los créditos al consumo se situó en el 8,35% de acuerdo con el último informe publicado por el Banco de España en noviembre. Así, cualquier préstamo que esté por debajo de este porcentaje será considerado barato. Es importante que a la hora de comparar ofertas lo hagamos utilizando la TAE y no el TIN. Esto es porque el TIN nos indicará el interés del crédito, pero la TAE también incluye (además del interés) otros gastos como las comisiones y es el porcentaje que todos los bancos utilizan para poder comparar ofertas entre sí.

La segunda razón del miedo a los préstamos era no entender del contrato, pero esto – aunque conlleva un poco más de trabajo – también es fácil de solucionar. Ante todo, debemos leer con detenimiento el contrato de financiación y apuntarnos todas las dudas que nos surjan para preguntarlas y entenderlas antes de firmar. Igual, también podemos acudir a páginas como HelpMyCash, donde explican de manera fácil y amena el funcionamiento de estos productos. Además, desde su foro podemos realizar cualquier duda que tengamos que los expertos nos responderán lo más rápido posible y sin costes.

Más sobre Préstamo personal

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Rafael

    No, no me da miedo. De hecho, lo estoy con el BS estoy pagando un préstamo de 6.000 al 11% y a mis 78 años no encuentro otro banco que me los dé. Por algo para mi, es el mejor. Caro, pero bueno. Gracias y salud

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *