6.500 euros para comprar un coche eléctrico con el Plan MOVES, ¿sabes cómo conseguirlos?
Blog de HelpMyCash

6.500 euros para comprar un coche eléctrico con el Plan MOVES, ¿sabes cómo conseguirlos?

ayudas pago electrico

El rechazo del Congreso a los presupuestos presentados por el PSOE y la consiguiente convocatoria de elecciones suponía, en principio, otro frenazo al lanzamiento de un nuevo plan de ayudas a la movilidad sostenible. Sin embargo, tras el Consejo de Ministros celebrado el 15 de febrero, el Gobierno confirmó la puesta en marcha del Plan MOVES. Una iniciativa que, como sus predecesoras, pretende que comprar un coche eléctrico sea más fácil y ampliar las infraestructuras que permiten su circulación.

¿En qué consiste el Plan MOVES?

Siguiendo la línea del Plan MOVEA, el VEA o el MOVALT, que se aplicaron en años anteriores, el Plan MOVES pretende situar a España en niveles similares al resto de Europa en cuanto a venta de vehículos. En 2018, solo el 0,32% de los coches que se matricularon en territorio español eran eléctricos, mientras que la media europea se situaba en el 1,7% y crecía en países como Islandia o Países Bajos (4,01% y 1,92% respectivamente). El MOVES pretende reducir distancias de la siguiente forma:

  • Destinando 45 millones de euros a los vehículos ecológico (entre el 20% y el 50% del total para coches, el resto, para infraestructuras y venta de bicicletas y motos eléctricas)
  • Permitiendo a los solicitantes de la ayuda conseguir una subvención de 5.500 euros para comprar un coche eléctrico.
  • Obligando a los concesionarios que quieran distribuir coches eléctricos subvencionados por el Estado a añadir un descuento de 1.000 euros por su parte. Así, se alcanza la ayuda máxima de 6.500 euros por vehículo.

Las encargadas de gestionar el plan serán las comunidades autónomas, aunque aún no se sabe de cuánto dinero dispondrá cada una de ellas. Lo que sí es seguro es que la solicitud se realizará online a través de un portal que cada comunidad habilite y que, como mucho, tardarán dos meses en abrirse desde la fecha que se anunció su lanzamiento. Es decir, el 15 de abril como tarde.

¿Qué requisitos debo cumplir para conseguir un coche eléctrico más barato?

El principal problema de este tipo de ayudas es que suelen acabarse pronto dadas sus buenas condiciones. En la última ocasión que se ofrecieron, apenas duraron 24 horas. Ya se habían recibido suficientes solicitudes como para acabar con el propuesto destinado (unos 15 millones de euros). Por tanto, estar alerta y pedir la ayuda cuanto antes es fundamental. Eso sí, para acceder a ella hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Entregar un coche a cambio de más de 10 años de antigüedad y que lo hayamos tenido en nuestra posesión durante más de un año.
  • Ser mayor de edad y tener residencia fiscal en España ya sea como autónomo, persona física o persona jurídica.
  • En caso de que la resolución sea favorable, hay un plazo de 12 meses para comprar el coche eléctrico y justificarlo a la institución pertinente. Si no, la ayuda quedará desestimada.

Como podemos comprobar, los requisitos son escasos y casi cualquier persona, autónomo o empresa puede realizar la solicitud, por eso las ayudas se terminan tan rápido. De todas formas, más allá de la subvención, decidirse por comprar un coche eléctrico debe revisar otros aspectos, tres principalmente: el uso que le quiere dar al coche, la infraestructura que tiene su zona y las posibilidades que ofrece el mercado para financiar el coche.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *