5 aspectos en los que debes fijarte antes de contratar un préstamo personal
Blog de HelpMyCash

5 aspectos en los que debes fijarte antes de contratar un préstamo personal

condiciones préstamos

Antes de escoger un préstamo personal para financiar nuestro proyecto, ya bien sea la compra de un coche, la reforma de una casa o la financiación de unos estudios superiores, entre otros, conviene comparar un mínimo de tres ofertas y escoger la más barata y la que más se adecue a nuestras necesidades. Para poder llevar a cabo esta comparativa, te conviene fijarte en los siguientes aspectos: su interés, sus comisiones, las posibles vinculaciones, el importe y su finalidad. En esta entrada te contamos lo que debes verificar en cada aspecto.

Ranking de los mejores préstamos personales de 2021

1- El tipo de interés

Según los últimos datos del Banco de España (BdE), el tipo de interés medio de los créditos al consumo se situó en el 7,65% TAE durante el mes de abril. Por tanto, todos aquellos préstamos que ofrezcan un tipo de interés por debajo de esta media podrían considerarse préstamos baratos.

A la hora de escoger un préstamo personal, te conviene escoger aquel con el que pagues menos intereses. Por ejemplo, si tu banco te ofrece un crédito al 8% TAE pero otra entidad te ofrece un préstamo al 6% TAE, lo recomendable es escoger la opción menos cara.

2- Las comisiones

Muchas entidades, especialmente los bancos, cobran comisiones de estudio o apertura en sus préstamos. Estas comisiones influyen de forma directa sobre el coste total del préstamo y, por tanto, lo encarecen. A la hora de escoger un préstamo para tus proyectos, lo aconsejable es que te decantes por opciones que no tengan comisiones.

3- Las vinculaciones

Algunos bancos te exigirán vincularte para poder contratar sus préstamos, mientras que otros te lo ofrecerán de forma optativa bajo la premisa de rebajarte el interés del crédito. Pero ten cuidado, ya que la vinculación no siempre es una buena idea. Debes tener en cuenta que:

  • Si la vinculación es gratuita y el producto te interesa de verdad, entonces no hay ningún problema
  • No obstante, si la vinculación implica un coste, analiza cómo influirá ello en el coste total del préstamo ya que tal vez la rebaja del banco no sea tan real o buena como parecía

Consejo HelpMyCash: si la vinculación no te interesa o encarece el coste total, no la contrates. Busca mejor un préstamo sin vinculaciones.

4- El importe

Los créditos al consumo suelen tener fijado un importe mínimo y un importe máximo marcado por la entidad que los comercializa. Ten esto presente, ya que por ejemplo si el préstamo que te interesa tiene un importe máximo de 12.000 euros y tú necesitas 15.000 euros, ese préstamo no te servirá. Cuando buscas financiación, debes escoger un préstamo que pueda ofrecerte el dinero que necesitas.

5- La finalidad

Los préstamos personales pueden destinarse a un amplia variedad de proyectos: reformas, compra de vehículos, cuestiones de salud, estudios superiores, financiación de viajes o celebraciones, reunificación de deudas, etc. No obstante, no todas las entidades que ofrecen préstamos personales aceptan todas las finalidades. Por ejemplo, quizá tu banco concede préstamos para reformas, compra de coches y financiación de bodas, pero no acepta la financiación de estudios o viajes. Antes de contratar un crédito, revisa que tu finalidad encaja con las autorizadas por el banco.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *