En este artículo te damos algunos trucos para bajar la cuota de tu hipoteca cambiando de banco.

Con todo lo que se lee sobre personas que pierden su casa por no poder pagarla, mucha gente está interesada en incluir un poco de flexibilidad en su hipoteca para poder rebajar su cuota en caso de necesitarlo un día. Por ello, la clave es la previsión y gestionar tus finanzas anticipándote a los problemas que puedan llegar en el medio o largo plazo. Si tu banco no quiere añadir flexibilidad a sus condiciones, puedes explorar cambiar la hipoteca de banco a una entidad que, por ejemplo, te permita bajar la cuota de tu hipoteca.

Primer truco para bajar la cuota de la hipoteca: Aumentar el plazo

Una forma de reducir la cuota de tu hipoteca es prolongando su plazo. Si tienes una cuota mensual cara y podrías terminar de pagar la hipoteca en pocos años, puedes negociar ampliar el plazo de la hipoteca y así, aunque pagarás intereses durante más tiempo, lograrás la reducción de la cuota ya que dispondrás de más tiempo para devolver la misma cantidad de dinero.

Segundo truco para bajar la cuota de la hipoteca: Aplazamiento de cuota

Muchas personas que quieren pagar una cuota más reducida optan por aplazar el pago de entre un 20% y 30% de la hipoteca en una última cuota. Esto te permite reducir las cuotas mensuales de la hipoteca.

Existen hipotecas en el mercado, como la hipoteca subrogación de BBVA o la Hipoteca a la Carta de Uno-e, que te permiten tomar estos aplazamientos de cuota por entre un 20% y un 30% del total de la hipoteca.

Tercer truco para bajar la cuota de la hipoteca: Carencia de capital

Es la opción más indicada si quieres reducir temporalmente la cuota de tu hipoteca. La carencia puede ser al inicio o durante la vida de la hipoteca. Es un período en el que se pagará solamente intereses en la cuota de la hipoteca, permitiéndote reducir la cuota hasta un 50%. Es importante saber que a diferencia del aplazamiento de cuota, es una opción temporal y que tras el período de carencia la cuota de la hipoteca subirá sustancialmente.

Si subrogas tu hipoteca a una nueva entidad, hay mucha oferta de hipotecas en el mercado que te ofrecen una carencia de capital por entre 2, 3 y hasta 5 años. Cuidado con las ofertas de carencia muy corta (3 a 6 meses).

Algunos ejemplos de hipotecas con carencia inicial que pueden interesarte para realizar una subrogación, son: Hipoteca cambio de casa de Oficinadirecta.com, Hipoteca a la Carta Uno-e o la hipoteca 066 de Caixa Geral.

Cuarto truco: Si tienes otras deudas… consolidación de deudas

Este truco no trata exactamente de bajar la cuota de tu hipoteca sino de bajar la cuota de todos tus préstamos unificando la deuda en una sola cuota. Esta opción era muy común antes de la crisis, aunque hoy en día existen algunas entidades que siguen ofreciendo esta clase de préstamos. Es una opción que puede interesarte si tienes préstamos personales con intereses elevados o mucho crédito tomado en las tarjetas de créditos, etc. En estos casos, unificar tus deudas bajo la hipoteca te podría permitir reducir el coste total de lo que pagas mes a mes. Las hipotecas, como son préstamos con garantía inmobiliaria, ofrecen siempre intereses más bajos que los préstamos personales o las tarjetas de crédito.

Algunas opciones del mercado para subrogar tu hipoteca reunificando deudaspuedes subrogar tu hipoteca reunificando deudas, son: Hipoteca Consolidación de deudas de Barclays, Hipoteca Cuota Única Subrogación UCI o Hipoteca Consolidación de Deudas de PRIMUS.

Condiciones para lograrlo: tener un buen perfil financiero

Actualmente, los bancos tienen ofertas bastante agresivas para captar clientes de sus competidores con un buen perfil financiero, es decir (1) con una hipoteca que no represente más del 70%-80% del valor de la vivienda, (2) con una cuota que no represente más de 35% de tus ingresos y (3) que no hayas tenido incidencias de pago.

Resuelve tus dudas sobre reunificación de deudas con HelpMyCash y descubre qué ofertas podrías conseguir.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. pedrofeliciano

    si cambio la compañía de seguro de mi préstamo hipotecario ha una mas económica,me podría bajar la mensualidad del préstamo.

  2. HelpMyCash

    Hola Pedro,

    Si el seguro que comentas forma parte de la vinculación, al dejar de contratarlo pierdes la bonificación en el interés de la hipoteca, por lo que tu cuota aumentará tras la siguiente revisión.
    Aún así, en el enlace que encontrarás a continuación podrás calcular tu hipoteca con y sin seguros, para poder así comprobar si te sale a cuenta mantener la vinculación o no.
    https://www.helpmycash.com/calculador/3/calcular-coste-hipoteca-seguros/

    ¡Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.