prestamo coche

Todos sabemos que leer la letra pequeña de los contratos es una necesidad, sin embargo, pocos son los que se animan a ello. Pero cuando se trata de nuestro préstamo coche esta labor se vuelve más indispensable que nunca. Dentro de las páginas de nuestro contrato podemos encontrar cláusulas que ni siquiera sabíamos que existían y que pueden afectar directamente a nuestro bolsillo.

1. No podremos amortizar anticipadamente menos del 20% del préstamo coche

Cierto es que, cancelar anticipadamente nuestro préstamo coche, ya sea de forma total o parcial, puede hacernos ahorrar una parte de nuestro capital en intereses. Así mismo, según una de las cláusulas que aparece en nuestro contrato, la cantidad a amortizar anticipadamente nunca podrá ser inferior al 20% de la deuda. No podemos olvidar que, cualquier amortización anticipada conlleva una comisión del 1% en los primeros 48 meses y del 0,5% si nos queda menos de un año por pagar.

  • Si tenemos un préstamo por valor de 10.000 euros, a un tipo de interés del 7,63% TIN y a devolver en 4 años, pagaremos unas cuotas mensuales de 242,40 euros. Sin embargo, si queremos amortizar anticipadamente tendremos que hacerlo con un mínimo del 20%, en este caso de 2.000 euros.
    • Sin amortizar: pagaremos en intereses 1.644,8 en cuatro años, ya que el pago total ascenderá a 11.644,8 euros.
    • Amortizando: pagaremos unos intereses de 1.308,16 euros, más un 0.5% de comisión por amortización anticipada (40 euros). Esto hace un total de 9.308,16 más 40 euros, 9.348,16 euros.

Lo que el concesionario tampoco nos dirá nunca es que, si amortizamos anticipadamente nos saldrá el crédito más barato incluso teniendo que pagar la comisión.

2. Por cancelar anticipadamente nos pueden hacer devolver los descuentos adquiridos

Como ya hemos comentado, cancelar anticipadamente supone un ahorro en el precio final del préstamo. Por ello, muchos concesionarios, cuando decidimos realizar esta práctica nos obligan a devolverles los descuentos que nos habían aplicado. Como, rebajas por financiar con el concesionario, descuentos concedidos por la marca, revisiones gratis del vehículo…

Aun así, según un estudio realizado por HelpMyCash.com, en la mayoría de los casos, seguiremos ahorrando capital si decidimos cancelar el préstamo con el concesionario e irnos con el banco. Imaginemos que tenemos un préstamo con el concesionario por valor de 13.231 euros, al 9,25% TIN y a devolver en 60 meses. Al contratarlo nos aplicaron un descuento de financiación: 1.369 euros.

  • Si acabamos de pagar la deuda con el concesionario, al final del préstamo pagaremos 16.575,6 euros. Con estas cifras pagaríamos en intereses 3.344,6 euros

Si decidimos cancelar el préstamo con el concesionario e irnos con el banco al tercer año:

  • Nuestra entidad nos ofrece un préstamo por el valor solicitado, 7.294 euros al 5,25% TIN y a devolver en dos años. El precio total por pagar sería de 7.652,16 euros, de los cuales 403,16 son intereses.

Siempre es importante revisar nuestro contrato, analizar los descuentos aplicados y sacar números. Solo así podremos tomar la decisión correcta.

3. Cuidado con la reserva de dominio, nadie nos avisa de ella

La reserva de dominio es una cláusula del contrato de financiación con el concesionario donde se estipula que no seremos propietarios del vehículo hasta que no abonemos el 100% del importe. Esta condición del vehículo nos impedirá venderlo antes de finalizar el préstamo, así como ser los propietarios del automóvil.

Si nuestra intención es vender el coche antes del plazo acordado, con esta cláusula no nos será posible, ya que estaremos obligados a abonar el 100% del vehículo para que esta cláusula se elimine. Si quieres saber más sobre este tip, una buena opción de seguir informándonos es consultar nuestra guía gratuita.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.