3 préstamos que cambiaron la historia
Blog de HelpMyCash

3 préstamos que cambiaron la historia

credito

Todos tenemos nuestras metas en la vida, objetivos que para ser alcanzados necesitan un empujón ajeno a nuestra responsabilidad directa. A veces, esa ayuda que precisamos tiene que ver con la financiación y declinar esa posibilidad puede suponer decir adiós a aquello que deseamos. Si echamos un vistazo a nuestro pasado, vemos el papel tan importante que los préstamos han jugado en nuestra historia. Así pues, ¿por qué íbamos a renunciar nosotros a escribir la nuestra?

Los préstamos como vía para el progreso

Hay muchas libros y páginas web que relatan la evolución de la financiación: desde los fenicios y los griegos, pasando por los romanos, la tregua que trajo el dominio del catolicismo y hasta llegar a la verdadera explosión del mundo bancario en la era moderna. Sin embargo, hay tres momentos clave de nuestra historia que son especialmente reseñables.

Cristóbal

La gesta de Colón, por la magnitud de su objetivo, necesitaba financiación. Sin embargo, los consejeros de los Reyes Católicos no veían nada claro el éxito de la travesía. De ahí que desaconsejaran su apoyo a Fernando e Isabel. Finalmente, quien financió la gesta fue Luis de Santángel (funcionario del rey), un préstamo personal del propio Colón y la ciudad de Palos, que cedió temporalmente dos carabelas a la expedición.

Rothschild 

A principios del siglo XIX comenzó a sonar con fuerza en el sector bancario el nombre de esta familia, cuyo negocio se fue expandiendo por Europa hasta dominar las finanzas mundiales durante décadas. Su consolidación llegó a partir de un préstamo por valor de cinco millones de libras que Nathan Rothschild, desde Londres, acordó con el gobierno de Prusia en 1820.

Así empezó el mayor negocio de los Rothschild, convirtiéndose en una de las familias más poderosas del mundo a través de hacer préstamos a muchos gobiernos de todo el globo. Además, su trayectoria supone un ejemplo claro del dominio de los judíos en el mundo bancario de entonces. Una primacía marcada por una tendencia histórica, y es que anteriormente, tanto la religión musulmana como la cristiana recelaban del concepto de la financiación, así que fueron los judíos quienes, sin ataduras religiosas, prosperaron en este negocio.

Argentina

Por último, recordamos uno muy reciente. Quizá no vaya a tener un papel tan destacado como los anteriores con el paso de los años. Sin embargo, hay un dato que le sitúa entre los préstamos más importantes de siempre: 57.000.000.0000$. Cincuenta y siete mil millones de dólares. Es la cantidad de dinero que el Fondo Monetario Internacional acordó prestar a Argentina en octubre de 2018 y cuyo importe se iría invirtiendo durante los tres siguientes años.

Un préstamo para tu historia

Los tres casos que hemos repasado son ejemplos de préstamos que han cambiado la vida de muchísimas personas, sea por una cosa u otra. A menor escala, cada uno de nosotros podemos necesitar un préstamo personal que nos ayude a hacer una inversión importante, a darnos un capricho deseado durante mucho tiempo o a reenfocar nuestra carrera profesional. En el mercado hay distintas entidades que ofrecen esta posibilidad. Una de ellas es Cofidis, quien a través de su Crédito Directo permite disponer de hasta 4.000 euros para hacer frente a distintos gastos.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.