3 precauciones que debes tomar antes de solicitar una hipoteca

Solicitar una hipoteca con seguridad

Como era de esperar, la pandemia de covid-19 ha generado una recesión económica que durará varios años. En este escenario, solicitar una hipoteca es más arriesgado que antes de que el coronavirus llegara a España, pues tenemos más probabilidades de perder nuestro trabajo por culpa de esta crisis y de no poder pagar las cuotas. Para que esto no ocurra, en este artículo damos varios consejos que nos ayudarán a valorar si nos conviene comprar una vivienda ahora y a estar más preparados para afrontar posibles problemas financieros.

Pide tu préstamo hipotecario con responsabilidad

Lógicamente, si solicitamos financiación, el banco se encargará de comprobar que cumplamos los requisitos necesarios para acceder a la hipoteca. Eso no significa, sin embargo, que no podamos hacer una evaluación previa de nuestro perfil económico. Veamos en qué aspectos es aconsejable fijarse antes de acudir a una entidad.

1. Valora el sector en el que trabajas

En primer lugar, tenemos que analizar nuestra situación laboral. Si trabajamos en un sector poco afectado por el coronavirus y ocupamos un buen puesto, las probabilidades de perder nuestro empleo serán más bajas, así que podremos solicitar la hipoteca con mayor tranquilidad. En cambio, si trabajamos en sectores más “tocados” como la hostelería o el turismo, quizás no vale la pena tomar el riesgo.

2. Asegúrate de poder pagar las cuotas sin problemas

En segundo lugar, tenemos que hacer números para ver qué porcentaje de nuestros ingresos tendríamos que dedicar a abonar las cuotas. En general, se recomienda no gastar más del 35% del sueldo en pagar las deudas (hipoteca, préstamos, tarjetas…), pero lo ideal es que esa cifra sea aún más baja para tener algo de margen para ahorrar.

3. Reserva un colchón para imprevistos

En tercer lugar, es aconsejable no gastar todos nuestros ahorros en la entrada de la vivienda. En este punto, conviene recordar que la mayoría de los bancos financian hasta el 80% del valor del inmueble, así que tendremos que pagar de nuestro bolsillo el 20% restante más un 10% extra para los gastos de compraventa. Si nuestros ahorros superan ese 30%, contaremos con un colchón extra para hacer frente a posibles imprevistos.

Más consejos para solicitar la hipoteca con éxito

Cumplir estos requisitos no elimina todos los riesgos asociados a pedir un préstamo hipotecario, pero sí que los reduce. Además, nos asegura presentar un perfil más solvente ante el banco, lo que se puede traducir en unas mejores condiciones de financiación.

Ahora bien, para que el banco nos dé una buena hipoteca no basta con cumplir los requisitos de solvencia. Veamos cómo podemos aumentar nuestras opciones de conseguir unas condiciones atractivas:

  • Es recomendable acudir a más de una entidad bancaria (tres como mínimo). Así tendremos más opciones entre las que elegir y podremos comparar ofertas para ver cuál es mejor.
  • También es importante que negociemos con el banco para que nos mejore su oferta, especialmente si tenemos un buen perfil. Podemos presentarle propuestas de otras entidades para forzar el acuerdo.

Como los créditos para vivienda son productos complejos, es posible que no sepamos en qué debemos fijarnos para saber si una oferta es buena o no. En ese caso, podemos descargar gratuitamente la siguiente guía, en la que explicamos todo lo que hay que tener en cuenta al solicitar nuestra futura hipoteca:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *