3 consejos para vender tu casa entre particulares con éxito
Blog de HelpMyCash

3 consejos para vender tu casa entre particulares con éxito

cómo vender piso de particular a particular

En España, vender una casa entre particulares es una práctica bastante común. Muchos vendedores optamos por la venta en solitario para ahorrarnos la famosa comisión inmobiliaria, que oscila entre un 3% y un 5% sobre el precio de venta. No obstante, esta decisión implica dedicarle tiempo y esfuerzo al proceso, ya que será necesario que nos encargamos al 100% de todos los aspectos de la compraventa. En este artículo te damos algunos consejos indispensables para llevar a cabo nuestra misión sin grandes dificultades.

Averiguar los plazos de los trámites necesarios para la venta de la casa 

Al vender una casa por nuestra cuenta tendremos que hacernos cargo de todos y cada uno de los trámites relacionados con la venta. Así pues, es importante saber cómo, cuándo y dónde tramitar el papeleo y en qué fase de la venta debemos hacerlo.

Además, debemos tener en cuenta que algunos documentos variarán según la región de España en que vayamos a vender nuestro piso. Por ejemplo: en algunas comunidades el certificado energético lo podemos obtener de forma instantánea, mientras que en otras el trámite puede tardar hasta tres meses.

En este sentido, es importante investigar con antelación cuáles son los documentos exigibles para vender en nuestra comunidad y cuáles son los plazos en que podemos obtenerlos para no llevarnos una sorpresa. Esto lo podemos averiguar en la web de nuestro Ayuntamiento o en las mismas oficinas del organismo.

Usar los portales inmobiliarios más visitados

Al vender el piso por nuestra cuenta no solo debemos encargarnos de recopilar la documentación obligatoria. También será necesario que dediquemos esfuerzos en promocionar la venta de nuestra casa para captar la atención de un comprador.

Para ello, nada mejor que poner anuncios en los portales inmobiliarios. Estas webs para vender casas reciben millones de visitas de potenciales compradores al mes y, además, nos permiten colgar anuncios gratuitos si vendemos como particulares.

Pero ¿en cuántos portales tendremos que colgar anuncios para vender nuestro piso? aunque podríamos ir con la táctica de “cuántos más, mejor”, no todos los portales tienen la misma visibilidad o son usados por la misma audiencia.

Por tanto, si queremos evitar perder el tiempo usando portales con poco alcance, hay tres comprobaciones que debemos hacer:

  • Su posicionamiento en la web: una simple búsqueda de google desde el punto de vista de un comprador debería ser suficiente. Por ejemplo, al buscar “casas en venta en Barcelona”, ¿cuáles son los primeros 10 resultados de portales?
  • Visitas mensuales: de estos 10 portales, ¿cuáles tienen más visitas mensuales? aunque no siempre vamos a poder disponer de esta información, la mayoría de los portales inmobiliarios más populares  nos dan este dato en sus mismas webs.
  • ¿Tienen aplicación de móvil? La mayoría de compradores particulares buscan inmuebles en venta a través de su teléfono móvil. Así pues, es recomendable usar portales que faciliten la búsqueda a los interesados con el uso apps.

Una vez que hemos hecho estas comprobaciones podemos elegir publicar nuestros anuncios en, al menos, tres de los portales inmobiliarios más populares.

Comunicar a los interesados las condiciones de la venta desde el inicio

Una vez que nuestros anuncios están colgados es importante que tratemos de responder a todas las llamadas y los emails de los interesados con rapidez para evitar perder valiosas oportunidades. Además, es importante que estemos preparados para responder sus preguntas y dudas y que seamos honestos con la información que facilitamos. Si desde un inicio somos claros en comunicar las condiciones de la venta, evitamos perder el tiempo con personas que quizás están buscando otro tipo de vivienda o que, más bien, no tienen la capacidad financiera para comprar una casa como la nuestra.

Más sobre Vender piso sin inmobiliaria

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *