Los principales bancos españoles

Las cuatro entidades más grandes en España son CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell que, según la Asociación de Banca Española, en 2020 acumulan el 70% de los activos en España. Descubre en este listado los principales bancos en España ordenados según su número de activos. 

Banco Servicios Oferta de la entidad

CaixaBank

CaixaBank

 

-

BBVA

BBVA

Abrir cuenta

Santander

Banco Santander

-

Banco Sabadell

sabadell

-

Bankinter

Bankinter

Abrir cuenta

Abanca

Abanca

Abrir cuenta 

Kutxabank

kutxabank

-

Unicaja Banco

unicaja

-

Ibercajaibercaja

-

Cajamarcajamar

-
     

Liberbank

liberbank

Abrir cuenta

Bancos online que operan en España

Las tres entidades que destacamos son ING, el banco online con más de cuatro millones de clientes que aterrizó en España hace ya más de 20 años, imagin, la marca comercial 100% digital de CaixaBank que suma más de tres millones de clientes a cierre de 2020 y Openbank, el banco online del Grupo Santander que fue el primer banco de España en permitir realizar operaciones por Internet y que ya cuenta con 1,5 millones de clientes.

Banco Servicios Oferta de la entidad

ING

ING

Abrir cuenta

imagin

imagin

-

Openbank

Openbank

Abrir cuenta

bancos españoles

Temas populares sobre bancos de marzo de 2021

Ola de fusiones

CaixaBank y Bankia se fusionan el 26 de marzo de 2021. Ya son un solo banco y, poco a poco, sus servicios y sistemas informáticos se integrarán en uno solo, CaixaBank. Por otro lado, las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank también han dado luz a la operación de fusión, por lo que en breves tendremos otra boda bancaria.

BBVA cobra a los clientes con alto poder adquisitivo

BBVA empezará a aplicar comisiones a los clientes con depósitos de más de 100.000 euros y sin vinculación en el banco. Más información sobre las comisiones de BBVA aquí.

ING aplica una comisión de 10€ al mes a los no vinculados

Si tienes una Cuenta Naranja con más de 30.000 euros y no cobras una nómina en ING, el banco empezará a cobrarte 10 euros mensuales a partir de abril. Te lo contamos aquí.

¿Cuál es el mejor banco de España en marzo de 2021?

No podemos decirte cuál es el mejor o peor banco de España, ya que no existe una regla absoluta que establezca cuál es la mejor entidad. Sin embargo, sí podemos decir qué bancos españoles son especialmente interesantes en función del producto que necesites:

ranking de los mejores bancos españoles para abrir cuenta

Las mejores cuentas. Aquí encontrarás la cuenta bancaria perfecta para tu perfil (sin comisiones, sin nómina, con regalo...)

ranking de los mejores bancos españoles con los mejores depositos

Los depósitos más rentables. Conoce aquí la rentabilidad más alta eligiendo con la máxima seguridad en bancos de España y bancos extranjeros

ranking de los mejores bancos españoles hipotecas

Las mejores hipotecas. Descubre las mejores hipotecas a tipo fijo, variable o con la menor vinculación de las entidades financieras españolas

ranking de los mejores prestamos ranking

Los mejores préstamos personales. Encuentra los mejores préstamos rápidos, préstamos para financiar un coche, etc.

ranking de los mejores bancos España mejores tarjetas

Las mejores tarjetas. Contrata tarjetas de crédito o de débito gratuitas, con descuentos...

Si buscas abrir una cuenta en un nuevo banco que opera en España, en este breve vídeo te contamos en qué debes fijarte para escoger la mejor opción según lo que estés buscando, ya sea gestionar tus finanzas personales en una cuenta principal o una cuenta secundaria para:

 Ahorrar

 Viajar al extranjero

 Diversificar tus ahorros

 Poder operar si tu banco principal falla

¿Qué tipos de entidades financieras existen?

En el sector bancario operan multitud de entidades financieras de diferente naturaleza. Cada una atiende a unos intereses determinados, ya que no todos los bancos tienen los mismos objetivos. A pesar de trabajar en un mismo sector, normalmente se especializan en unos productos o funciones.

Si analizamos su misión y objetivos, su cartera de productos y la licencia bancaria con la que operan, podemos establecer la siguiente clasificación:

Banco central o emisor

Banco comercial

Bancos de inversión

Banca corporativa

Bancos de Consumo o Retail

Bancos Hipotecarios

Bancos de Tesorería

Entidades de crédito oficial

Sin embargo, para la mayoría de nosotros, cuando hablamos de bancos nos referimos a los bancos comerciales españoles (CaixaBank, BBVA, Santander...) que basan su actividad en la concesión de financiación, captación de ahorros... Por su tamaño y volumen de activos podemos decir que los principales bancos en España son CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter.

¿Qué son los bancos 'fintech'?

En los últimos años, la tecnología ha inundado el sistema bancario, favoreciendo el nacimiento de nuevas entidades, los denominados bancos fintech. Dentro de este grupo, se encuentran los neo banks y challenger banks, que ofrecen servicios similares a los bancos tradicionales pero con unos productos y modelos totalmente renovados y digitales. La ausencia de oficinas físicas hacen que su operativa sea puramente móvil u online y acostumbre a no suponer costes para el cliente.

¿Qué ventajas tienen las fintech?

  • Apuestan por servicios tecnológicos que sirvan para mejorar la vida financiera de los clientes. Algunas fintech como N26 ofrecen servicios novedosos como la banca por voz, una funcionalidad por la que han empezado a apostar muchos bancos.

  • Aportan valor añadido respecto a las entidades que hoy conocemos. Por ejemplo, ofrecen cuentas o tarjetas con ventajas especiales para viajar (descuentos, exención de comisiones...), asesoramiento personalizado online en la gestión de finanzas, acceso a la compra de criptomonedas, apps con innovadores servicios, operativa totalmente móvil, contratación de productos a distancia, catálogos sencillos, etc.

¿Qué bancos fintech operan en España?

En este listado encontrarás los neobancos y challenger bank que ofrecen sus servicios en España:

Fusiones bancarias: ¿cómo afectan a los clientes?

Actualmente, varios bancos se están fusionando para crear entidades más potentes y arreglar los problemas de rentabilidad del sector, algo que preocupa a los ahorradores, ya que sus productos pueden estar sujetos a cambios. Las consecuencias pueden variar en función de los bancos y el tipo de operación que se haya llevado a cabo. Aclaramos las dudas más frecuentes:

  • Los depósitos bancarios que el cliente tenía contratados pasan a estar gestionados por el nuevo banco, pero las condiciones se mantienen intactas. Como los depósitos están soportados por contratos con una duración concreta, el banco no puede cambiar sus condiciones hasta el vencimiento, así que aunque un banco se fusione con otro, las condiciones de este producto de ahorro seguirán siendo las mismas.
  • Las cuentas bancarias y las tarjetas sí que pueden sufrir variaciones y transformarse en los productos que comercializa el segundo banco. Eso sí, si alguna cuenta o alguna tarjeta se ve modificada, el banco tiene la obligación de avisar al cliente al menos dos meses antes de introducir los cambios y el cliente puede pensar si quiere seguir con la entidad o irse sin ninguna penalización durante ese tiempo.

  • Los préstamos, hipotecas o deudas que el cliente tuviera con el antiguo banco, pasa a tenerlas con el nuevo. En ningún momento desaparecen ni cambian sus condiciones, ya que el contrato tiene una duración determinada. Eso sí, puede ser una oportunidad para renegociar las condiciones con la nueva entidad o hacer una subrogación para conseguir un mejor préstamo en otro banco.

  • Los fondos u otros productos de inversión, como planes de pensiones o carteras de acciones pasarán a estar gestionados por la nueva entidad, por lo que el cliente podría verse obligado a traspasar sus productos al nuevo banco y adaptarse a las nuevas comisiones.

Descubre cómo se ven afectados los clientes con la fusión de CaixaBank y Bankia

¿Está protegido el dinero en el banco?

Todos los bancos que operan en España están obligados a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al cual realizan aportaciones periódicas creando una especie de colchón financiero. Esta institución tiene la finalidad de devolver a los inversores el capital invertido en esos productos en caso de que una de las entidades que lo conforman quiebre. En esta circunstancia entregaría hasta un límite de 100.000 euros por titular y entidad

En el caso de depósitos o cuentas con dos titulares, la protección se duplicaría (100.000 euros por cada titular, lo que daría un total de 200.000 euros) siempre teniendo en cuenta la suma que la persona pudiera tener en otros productos del mismo banco. El total que supere esa cifra quedaría desprotegido y se perdería en caso de quiebra. Si hemos contratado productos de inversión con más riesgo (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones...) este organismo no garantizará nuestro capital

¿Por qué utilizar HelpMyCash?

El objetivo de HelpMyCash es que todos los usuarios puedan comparar las mejores ofertas y contratar la opción más acertada según sus necesidades. Utilizar HelpMyCash para comparar y contratar los productos de los bancos que operan en España te permitirá:

Conocer las mejores ofertas: cuentas sin comisiones, depósitos más rentables, préstamos más baratos, hipotecas más atractivas...

Entender y conocer la letra pequeña de los contratos

Estar informado sobre el mercado de los productos bancarios en España

Resolver dudas gracias a los expertos que responden tus preguntas

Todos los servicios de HelpMyCash son gratis. Podrás comparar productos, contratarlos, informarte y participar en el foro sin ningún tipo de coste ni comisión por nuestra parte.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página sobre bancos y bancos de España se ha creado con el objetivo de proporcionar una serie de pautas acerca de cuáles son los principales rasgos a tener en cuenta a la hora de elegir una determinada entidad bancaria. Además, se explicarán los rasgos principales que caracterizan la banca española.

Fuente: la información relativa a los bancos españoles, como su solvencia, las fusiones... se ha obtenido del propio Banco de España (BdE) así como de las propias entidades bancarias.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que el comparador HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Filtros
Banco

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

carla.casaña96
seguro de movil openbank @carla.casaña96 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 35 Visitas
Hola,
 
Quiero cambiar de móvil y creo que me voy comprar un iphone. La verdad es que es una inversión importante y como tengo un historial importante de perdidas/robos, me gustaría tener un seguro. En internet leí de un seguro de openbank, ¿alguno lo ha probado? ¿qué precio  tienen?
gracias por la ayuda!
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Carla:

Gracias por tu consulta.

Efectivamente, entre los nuevos productos de Openbank están los seguros de hogar o en caso de robo de móvil

Si ya eres cliente de la entidad, el proceso de contratación es súper sencillo: lo único que necesitas hacer es descargar la ‘app’ de Openbank en tu nuevo móvil. Una vez dentro, busca la pestaña “seguros”. Allí podrás encontrar el precio exacto que deberás pagar cada mes (suele ser muy barato) y, si te decides, contratarlo. Eso sí, necesitarás tener a mano el IMEI.

Lo mejor de este seguro es que estarás cubierta en caso de robo o atraco, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Ahora bien, ten en cuenta que no tendrás cobertura si eres víctima de hurto. En otras palabras, si te sacan el móvil de la mochila mientras viajas en metro, no podrás reclamar al seguro.  

Si tienes cualquier otra consulta o comentario, recuerda que puedes escribirnos tanto como lo desees.

¡Saludos!

Huyendo
Ley segunda oportunidad @Huyendo - hace 1 día
  • 61 Respuestas
  • 4 Votos
  • 7151 Visitas
alguien puede informar y aconsejar? Gracias. 
Helper_703500813
Helper_703500813
hace 1 día


citando a Alvaro
Helper_703500813, creo que no se pueden dar correos por aquí porque aparecen asteriscos. Podrías contar un poquito? Cuanto tiempo desde que firmast...
Hola Alvaro, te lo pongo y así en privado te cuento, jstrenado(arroba)gmail.com, Me ha tardado 3 años en total, pero he respirado tranquilo desde que inicié el tramite, ya que no te acosan y no tienes que seguir pagando la deuda. Si quieres escríbeme y te cuento.

Helper_703500813
Helper_703500813
hace 1 día

Hola Alvaro, te lo pongo y así en privado te cuento, jstrenado(arroba)gmail.com, Me ha tardado 3 años en total, pero he respirado tranquilo desde que inicié el tramite, ya que no te acosan y no tienes que seguir pagando la deuda. Si quieres escríbeme y te cuento.

citando a Alvaro
Helper_703500813, creo que no se pueden dar correos por aquí porque aparecen asteriscos. Podrías contar un poquito? Cuanto tiempo desde que firmast...

Rafa49
Rafa49
hace 1 día

Helper_703500813, a mi también me interesaría mucho conocer tu caso. Actualmente, mis abogados han presentado el BEPI al Juez y en tu caso, me gustaría saber cuanto han tardado en exonerarte desde que se entrego el BEPI. Muchas gracias de antemano. 

Rafa49
Rafa49
hace 1 día

Hola Helper_703500813, al igual que Alvaro también me interesaría mucho conocer tu caso. Actualmente, mis abogados han presentado el BEPI al Juez y en tu caso, me gustaría saber cuanto han tardado en exonerarte desde que se entrego el BEPI. Muchas gracias de antemano. 

Rafa49
Rafa49
hace 1 día

Hola Helper_703500813, al igual que Alvaro también me interesaría mucho conocer tu caso. Actualmente, mis abogados han presentado el BEPI al Juez y en tu caso, me gustaría saber cuanto han tardado en exonerarte desde que se entrego el BEPI. Muchas gracias de antemano. 

Abril
Fusión Bankia - Caixa Bank @Abril - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
Buenas tardes
Cuando se hará la fusión informática de la cuentas?
Gracias
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Abril:

En principio, tal y como ha comunicado Bankia, lo más probable es que durante el último trimestre de 2021 los clientes deban de operar a través de CaixaBankNow, por lo que deberás de consultar tus cuentas y realizas tus operaciones a través de la banca digital de CaixaBank. De hecho, ya puedes hacerlo para ir haciéndote a la app.

"Te invitamos a conocer algunas de las características de CaixaBankNow, la banca digital de CaixaBank y que en breves será también la tuya", anima Bankia.

Un saludo.

Últimas noticias sobre Bancos

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (9 de abril)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (9 de abril)
Participa en la cuarta edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España y gana 100 euros para gastar en Amazon.es. Te explicamos cómo llevarte uno de los dos cheques que sorteamos en una de nuestras noticias destacadas y, además, hoy...

Publicado el 09/04/2021

La marca Bankia empieza a desaparecer en las oficinas y en Internet
La marca Bankia empieza a desaparecer en las oficinas y en Internet
Los efectos de la fusión de Bankia con CaixaBank siguen cosechando sus frutos. Tras retirar varios de sus productos de su oferta comercial, como la Cuenta_ON, la Cuenta Dog Friendly, la práctica totalidad de sus hipotecas (como las hipotecas verdes o...

Publicado el 09/04/2021

Renta 2020: ¿cómo declarar los intereses de cuentas y depósitos extrajeros?
Renta 2020: ¿cómo declarar los intereses de cuentas y depósitos extrajeros?
Clientes con cuentas con rentabilidad o depósitos en Raisin, la plataforma que ofrece productos de ahorro de bancos en Europa, en Nationale Nederlanden o en cualquier otro banco ubicado en el extranjero, ¡atentos! Os explicamos a continuación qué pas...

Publicado el 08/04/2021