Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?

Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?

Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?

Responder
H
Helper_1109887157

Buenas soy nuevo aquí .Tengo una gran duda y me gustaría saber qué haríais  en mi caso...Voy a comprar una casa puedo aportar casi mitad de lo que vale , ejemplo con números redondos . Vale                          300.000 (con gastos)Puedo aportar        140.000Ahorros restantes   5000-6000  ( poco)Fue mi primera idea de para pagar menos intereses y quizás ponerlo a menos tiempo.

Es como  la típica operación que haría una persona  que le toca la lotería o consigue una herencia y se quita la hipoteca, cuando he visto casos que pagaban muy poco de intereses,  deshacerse de 35000- 40.000 euros para "tapar agujeros"  y quedarse como estaba antes de recibir la herencia,   ya que habían pagado la mayoría de los intereses los primeros años( quizás en la situación actual con hipoteca variable y la subida habría que estudiarlo  pero antes no) Ahora estoy pensando en no descapitalizarme tanto y quedarme con más ahorros  y pedir más hipoteca,  quizás incluso quedarme con 25.000 o 35.000 o incluso más  por los siguientes motivos:1 Tengo algún improviso, ( se avería el coche y me tengo que comprar uno ,  reforma,  etc)2  Poder disparar si sale alguna oportunidad de un local o  parking para comprar.3 O incluso invertir algo en bolsa ( algo fácil fondo del inversión o fondo indexado) que a largo plazo 5-10 años me pueda dar algo y aprovecharme del interés compuesto .Qué harías vosotros, que porcentaje destinariais para pagar la vivienda y que parte para ahorrar/inversión?Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_1109887157.

El porcentaje mínimo que tendrás que aportar con tus ahorros es del 30% del precio de la vivienda (sin gastos): un 20% para pagar la parte que el banco no te financiará y un 10% extra para los gastos de compraventa. A partir de ahí, te corresponde a ti decidir qué porcentaje adicional de la compra cubrirás con tus ahorros, porque es algo que depende totalmente de tus necesidades de liquidez y de tus preferencias.

Lo que sí podemos decirte es que, según el Banco de España, lo ideal es tener un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos. Es decir, el dinero suficiente para pagar tus gastos "normales" durante tres a seis meses. De todos modos, es solo una cantidad orientativa, porque quizás te sientes seguro con unos ahorros mayores o menores. 

En cuanto a la inversión, te saldrá especialmente a cuenta si consigues invertir tu dinero en algún producto que te dé una rentabilidad superior al interés de tu hipoteca. Así, ganarás más de lo que te ahorrarías en intereses si usas ese dinero para cubrir parte de la compra. En nuestra página sobre la inversión te explicamos en qué puedes invertir y cuáles son los riesgos asociados. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro