Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian

Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuánto dinero necesitas para comprar con hipoteca, qué parte suele financiar el banco y qué gastos tendrás que cubrir con tus ahorros. También aparecen casos reales sobre obra nueva, alquiler con opción a compra, ayudas familiares y cómo se mira el origen del dinero que aportas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, la duda clave no suele ser solo si el banco te da hipoteca, sino cuánto dinero tienes que poner tú para que la operación salga. En los casos compartidos se repite una idea: muchas entidades financian hasta el 80 % del valor más bajo entre compraventa y tasación, así que normalmente necesitas cubrir con tus ahorros el 20 % que queda fuera más los gastos asociados a la compra. En varias respuestas se habla de reservar alrededor de un 10 % a 15 % adicional para impuestos, notaría, registro, gestoría, tasación y provisión de fondos. Si la vivienda es de obra nueva, además, el IVA aparece como una parte importante del cálculo y en los ejemplos se aplica sobre el precio sin impuestos.

Qué conviene revisar antes de firmar

• No des por hecho que la tasación te permitirá pedir más. En varios casos se indica que el banco suele calcular el préstamo sobre el valor más bajo entre tasación y compraventa.
  • Ten claro qué dinero debes tener disponible y dónde. Puede bastar con demostrar tus ahorros con un extracto, pero para ciertos gastos el banco puede pedirte ingresar el dinero en una cuenta como provisión de fondos antes de la firma.
  • Si parte de la entrada viene de familiares, prepáralo bien. En las respuestas aparecen contratos de préstamo familiar para justificar el origen del dinero y evitar problemas si el banco revisa de dónde salen los fondos.
  • Cubrir la entrada con un préstamo personal puede complicarlo. En los casos tratados, esto eleva el riesgo de la operación y puede hacer que la entidad no quiera seguir adelante.
  • En promociones de obra nueva, separa bien entrada y gastos. En los ejemplos, el 20 % y el porcentaje para gastos se calculan sobre el precio de la vivienda sin impuestos, y luego se añade lo que corresponda por IVA y otros conceptos.

Si estás haciendo números, lo importante para ti es no quedarte solo con el porcentaje de financiación que te promete el banco. Mira cuánto tienes que adelantar antes de firmar, qué parte tendrás que pagar al vendedor y qué parte te pedirán tener preparada para los gastos. Ahí es donde suelen aparecer los descuadres.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Valor que dan los bancos a los ingresos derivados de un alquiler de cara a pedir una hipoteca
Hola, quería saber si existe algún criterio más o menos standard para que los bancos otorguen solvencia y valor a los ingresos obtenidos por rentas de un alquiler, de cara a solicitar un préstamo hipotecario, y si esta consideración podría mejorar si se t…
O
oscamp
13 respuestas
Actualizado hace 3 años
Denegacion hipoteca por prestamo familiar
Hola Buenos dias Mi caso es el siguiente. Quiero comprarme una casa, y para ello mis padres me han dado una ayuda de 60000, para formalizarla hemos hecho un contrato de préstamo familiar, sin intereses, a una fecha de devolución de 70 años, ya está prese…
H
Helper_1104824058
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?
Buenas soy nuevo aquí .Tengo una gran duda y me gustaría saber qué haríais  en mi caso...Voy a comprar una casa puedo aportar casi mitad de lo que vale , ejemplo con números redondos . Vale                …
H
Helper_1109887157
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Primera hipoteca con préstamo coche
Hola, nos queremos comprar una casa y estado mirando y lo primero q me dicen es que me dan el 80% de valor que ellos han puesto y yo le digo que tenfo otro prestamo de un coche y me gustaría unificarlo y me dice que eso no se puede y yo lo que tengo enten…
V
Vanessa10
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Necesito ayuda para saber la viabilidad de la compra de una vivienda
Buenos días: Necesito ayuda para saber si es posible la compra de una vivienda. Mi marido y yo estamos interesados en comprar un chalet de nueva construcción muy cerca de la zona donde vivimos actualmente. El chalet estará construido en abril de 2018 y cu…
P
pinar
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
cambio del porcentaje hipotecario
Buenas tardes, en marzo hice una solicitud de hipoteca en banco Santander, la cual me aceptaron y me ofrecieron el 80% del valor de la vivienda, primera vivienda habitual. Hace una semana fui al banco para formalizar el contrato de la hipoteca y me dicen …
J
javi
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Conseguiré hipoteca?
Buenos días a todos y enhorabuena por el trabajazo que realizáis en este foro. Después de muchos meses leyendo "entre las sombras", me gustaría plantearos mi caso ya que me está quitando el sueño. Mi pareja y yo queremos comprar una casa en Valladolid de…
J
Joaquín
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca Unicaja: Es normal que pidan estas cosas??
Hola Tengo unas cuantas dudas,.Si alquien me puede ayudar ,le agradecería.  Bueno,pues he pedido una hipoteca con Unicaja .El valor de la vivienda es de 135.000€ y ellos me dan el 80%,o sea 116000€.El problema es que de los 20% que los tengo que tener a…
L
Lia
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ayuda con nueva hipoteca
Actualmente, tengo un contrato de alquiler con opcion a compra. El precio del piso es de 90.000€, de los cuales, a la finalización del contrato me habre descontado 10.000€ en concepto del pago del alquiler. El contrato me finaliza en aproximadamente 12 me…
K
kpelz