Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian los bancos

Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian los bancos

En este apartado encontrarás las dudas reales que surgen al calcular cuánto debes aportar para comprar una vivienda: cuánto cubre el banco, cómo se aplica el 80% entre tasación y compraventa, y qué ahorros necesitas para pagar impuestos, notaría y provisión de fondos. Hay casos sobre obra nueva, alquiler con opción, préstamos familiares y cómo justificar el origen de los ahorros. Lee las preguntas y respuestas de la comunidad para ver soluciones prácticas y experiencias.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor más bajo entre la tasación y la compraventa, por eso normalmente tendrás que aportar al menos el 20% del precio y además reservar alrededor de un 10–15% para los gastos de compraventa y constitución de la hipoteca. En obra nueva los porcentajes que verás en los contratos suelen aplicarse sobre el precio sin IVA. Pedir un préstamo personal para cubrir la entrada suele ser mal visto porque aumenta el riesgo y aparecerá en ficheros como la CIRBE; una alternativa es formalizar un préstamo familiar para justificar el origen de los fondos, pero la entidad puede exigir contrato y justificantes o incluso no aceptarlo.

Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca

• Compara tasación y precio de compraventa porque el banco aplica el 80% sobre el menor de ambos. Si la tasación es superior, no siempre podrás financiar más del precio de venta.
  • Calcula al menos 20% para la entrada y 10–15% para gastos y haz una provisión de fondos en la cuenta del banco días antes de la firma para que la gestoría los utilice.
  • No cuentes un préstamo personal como solución automática: los bancos lo verán como deuda y la operación puede ser denegada.
  • Si recibes dinero de familiares, formalízalo con contrato y documentación fiscal para que no se considere donación; aun así, algunas entidades pueden pedir más garantías o rechazarlo por políticas internas.
  • En obra nueva aplica los porcentajes sobre el precio sin IVA y planifica los pagos durante la construcción.
  • Valora mantener un colchón de emergencia antes de descapitalizarte; la comunidad menciona la necesidad de no dejarse sin liquidez y de pensar en alternativas como avales o doble garantía para aumentar la financiación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Valor que dan los bancos a los ingresos derivados de un alquiler de cara a pedir una hipoteca
Hola, quería saber si existe algún criterio más o menos standard para que los bancos otorguen solvencia y valor a los ingresos obtenidos por rentas de un alquiler, de cara a solicitar un préstamo hipotecario, y si esta consideración podría mejorar si se t…
O
oscamp
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Denegacion hipoteca por prestamo familiar
Hola Buenos dias Mi caso es el siguiente. Quiero comprarme una casa, y para ello mis padres me han dado una ayuda de 60000, para formalizarla hemos hecho un contrato de préstamo familiar, sin intereses, a una fecha de devolución de 70 años, ya está prese…
H
Helper_1104824058
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?
Buenas soy nuevo aquí .Tengo una gran duda y me gustaría saber qué haríais  en mi caso...Voy a comprar una casa puedo aportar casi mitad de lo que vale , ejemplo con números redondos . Vale                …
H
Helper_1109887157
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Primera hipoteca con préstamo coche
Hola, nos queremos comprar una casa y estado mirando y lo primero q me dicen es que me dan el 80% de valor que ellos han puesto y yo le digo que tenfo otro prestamo de un coche y me gustaría unificarlo y me dice que eso no se puede y yo lo que tengo enten…
V
Vanessa10
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Necesito ayuda para saber la viabilidad de la compra de una vivienda
Buenos días: Necesito ayuda para saber si es posible la compra de una vivienda. Mi marido y yo estamos interesados en comprar un chalet de nueva construcción muy cerca de la zona donde vivimos actualmente. El chalet estará construido en abril de 2018 y cu…
P
pinar
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
cambio del porcentaje hipotecario
Buenas tardes, en marzo hice una solicitud de hipoteca en banco Santander, la cual me aceptaron y me ofrecieron el 80% del valor de la vivienda, primera vivienda habitual. Hace una semana fui al banco para formalizar el contrato de la hipoteca y me dicen …
J
javi
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Conseguiré hipoteca?
Buenos días a todos y enhorabuena por el trabajazo que realizáis en este foro. Después de muchos meses leyendo "entre las sombras", me gustaría plantearos mi caso ya que me está quitando el sueño. Mi pareja y yo queremos comprar una casa en Valladolid de…
J
Joaquín
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca Unicaja: Es normal que pidan estas cosas??
Hola Tengo unas cuantas dudas,.Si alquien me puede ayudar ,le agradecería.  Bueno,pues he pedido una hipoteca con Unicaja .El valor de la vivienda es de 135.000€ y ellos me dan el 80%,o sea 116000€.El problema es que de los 20% que los tengo que tener a…
L
Lia
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ayuda con nueva hipoteca
Actualmente, tengo un contrato de alquiler con opcion a compra. El precio del piso es de 90.000€, de los cuales, a la finalización del contrato me habre descontado 10.000€ en concepto del pago del alquiler. El contrato me finaliza en aproximadamente 12 me…
K
kpelz