Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian los bancos
En este apartado encontrarás las dudas reales que surgen al calcular cuánto debes aportar para comprar una vivienda: cuánto cubre el banco, cómo se aplica el 80% entre tasación y compraventa, y qué ahorros necesitas para pagar impuestos, notaría y provisión de fondos. Hay casos sobre obra nueva, alquiler con opción, préstamos familiares y cómo justificar el origen de los ahorros. Lee las preguntas y respuestas de la comunidad para ver soluciones prácticas y experiencias.
Te resumimos lo esencial
Los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor más bajo entre la tasación y la compraventa, por eso normalmente tendrás que aportar al menos el 20% del precio y además reservar alrededor de un 10–15% para los gastos de compraventa y constitución de la hipoteca. En obra nueva los porcentajes que verás en los contratos suelen aplicarse sobre el precio sin IVA. Pedir un préstamo personal para cubrir la entrada suele ser mal visto porque aumenta el riesgo y aparecerá en ficheros como la CIRBE; una alternativa es formalizar un préstamo familiar para justificar el origen de los fondos, pero la entidad puede exigir contrato y justificantes o incluso no aceptarlo.
Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca
- Compara tasación y precio de compraventa porque el banco aplica el 80% sobre el menor de ambos. Si la tasación es superior, no siempre podrás financiar más del precio de venta.
- Calcula al menos 20% para la entrada y 10–15% para gastos y haz una provisión de fondos en la cuenta del banco días antes de la firma para que la gestoría los utilice.
- No cuentes un préstamo personal como solución automática: los bancos lo verán como deuda y la operación puede ser denegada.
- Si recibes dinero de familiares, formalízalo con contrato y documentación fiscal para que no se considere donación; aun así, algunas entidades pueden pedir más garantías o rechazarlo por políticas internas.
- En obra nueva aplica los porcentajes sobre el precio sin IVA y planifica los pagos durante la construcción.
- Valora mantener un colchón de emergencia antes de descapitalizarte; la comunidad menciona la necesidad de no dejarse sin liquidez y de pensar en alternativas como avales o doble garantía para aumentar la financiación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han denegado la hipoteca porque el banco suma un préstamo familiar; ¿pueden rechazarla y qué puedo hacer?
- ¿Cómo valoran los bancos los ingresos por alquiler y sirve un seguro de impago para mejorar la solvencia?
- Mis padres me pagan un préstamo entre particulares; ¿puede el banco considerar esos pagos como ingresos para concederme la hipoteca?