H. Fija: tasación con entidad homologada por el Banco de España

H. Fija: tasación con entidad homologada por el Banco de España

H. Fija: tasación con entidad homologada por el Banco de España

Responder
H
Helper_1102802947

Hola.

Tengo una tasación hecha por Arquitasa. Fue rápida, precio ok y valoración ventajosa. En una entidad me la han aceptado sin problemas y me dicen que ok a la hipoteca. El gestor de ING me dice que no es una de "sus" tasadoras, me ofrece tasación "gratis aunque no firme con ellos”. Siempre que he pedido información me han dicho que la cobran si no te hipotecas con ellos.

En Coinc me piden firma digital tanto del tasador como del administrador de la empresa. La tasación está firmada digitalmente sólo en 1 sitio por el administrador.

¿A alguien más le ha pasado?

Según las normas del Banco de España, si es una tasadora homologada tienen que aceptar el informe, y los art. 63 j) y 64 c) de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras establecen que las firmas podrán ser autógrafas, mecanizadas o electrónicas.

Por lo tanto, ambas entidades están vulnerando la regulación del Banco de España, creo.

La tasadora me dice que no se lo han pedido nunca y pide que les llame el banco. En Coinc no le van a llamar, sin oficinas y no tengo gestor. Al menos en ING sí.

Son las 2 entidades que me dan mejores condiciones. ¿Consejos?

¿Pido tasación nueva con otra empresa? Había pensado Sotasa, por buenas valoraciones.

¿Otros bancos?

Gracias.

Saludos.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_1102802947.

En cuanto a ING, el banco está obligado a aceptar la tasación realizada por cualquier tasadora homologada por el Banco de España. Si no se fía de ella, tiene derecho a tasar la vivienda con otra agencia, pero no puede cobrárselo al cliente. Por eso, si decides seguir adelante con ING, el banco no podrá cobrarte la tasación. Si te exige pagarla por no contratar su hipoteca, podrás reclamar para que deje de hacerlo. 

En cuanto a COINC, es la primera vez que nos encontramos con un caso semejante. El artículo 64.c) de la Orden ECO/805/2003 dice lo siguiente: 

"Se firmará por un representante de la entidad tasadora y por el profesional competente que haya realizado el informe, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo.

Necesariamente una de las dos firmas será autógrafa o electrónica, en cuyo caso cumplirán la normativa vigente sobre firma electrónica correspondiendo a la entidad tasadora establecer los procedimientos que aseguren la inalterabilidad de los documentos en que se estampa.

Cuando el profesional competente que haya realizado el informe no sea el mismo que haya realizado la visita e inspección ocular del inmueble objeto de valoración, el informe indicará además los datos profesionales y personales del profesional competente que la haya realizado, especificando tal circunstancia."

Entendemos que solo una de las dos firmas (la del representante o la del tasador) debe ser autógrafa o electrónica. En tu caso, la firma del representante es electrónica, así que parece que cumples la ley si también figura de algún modo la firma del tasador. Nuestro consejo es que hables con COINC y expliques este punto. También puedes dar tu número de cliente a la tasadora y pedirle, si es posible, que llame en tu nombre para hacer las aclaraciones pertinentes. 

En caso de que quieras explorar otras tasadoras, ten en cuenta que tendrás que pagar sus honorarios. Nuestro consejo es que pidas presupuesto a varias y que te quedes con la que te parezca más conveniente. También te recomendamos preguntar a COINC e ING si aceptarían la tasación de la agencia que pretendes contratar. 

Respecto a los otros bancos, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas y variables

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro