Rober
Iniciado por @Rober hace 3 meses

Ayudas publicas y bancos para jóvenes

Hola,

Tengo 30 años y quiero comprar un piso de unos 180.000€ en un municipio cercano a Barcelona, tengo unos 35.000€ para la entrada y necesito pagar a unos 20 años.

Se que puedo beneficiarme de la ayuda del 5% en los costes de escritura, me puedo beneficiar de alguna ayuda más? Que banco podría ofrecerme mejores condiciones?

 

Gracias de antemano,

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Rober. 

Entendemos, por lo que nos cuentas, que el piso que te quieres comprar es de segunda mano. En ese caso, para que se te aplique el impuesto de transmisiones patrimoniales del 5% (en vez de del 10%) debes tener 32 años o menos, algo que cumples, y tienes que cumplir otro requisito: que tu base imponible total en la última declaración de la renta (restando el mínimo personal y familiar) no supere los 30.000 euros. Por ello, te aconsejamos comprobar si reúnes esta condición para asegurarte de poder beneficiarte de la bonificación del ITP. 

Dicho esto, dado que el precio del piso es de más de 100.000 euros, no puedes beneficiarte de ayudas estatales. Asimismo, no nos consta que en Cataluña se ofrezcan ayudas autonómicas para adquirir viviendas, aunque puedes acudir al ayuntamiento del municipio para que te digan si tienes acceso a algún tipo de ayuda municipal. 

En cuanto a la financiación, lo cierto es que tu situación plantea un inconveniente: como puedes beneficiarte de un ITP reducido, necesitarías tener ahorrado el 25% del coste del piso, es decir, unos 45.000 euros. Y es que los bancos, por lo general, financian un máximo del 80% del valor de las viviendas, por lo que se debe aportar el 20% restante más el coste de los gastos de compraventa. 

Ahora bien, dada tu condición de joven, es posible que encuentres a un banco dispuesto a prestarte hasta el 90% o incluso el 100% del valor de la vivienda. Nuestro consejo es que acudas a varias entidades para ver si alguna podría superar ese límite del 80%. Y si ninguna quiere, puedes plantearte la opción de contratar a un bróker hipotecario, que te podría conseguir el dinero con mayor facilidad. 

Finalmente, respecto a qué banco ofrece las mejores condiciones, hay varias entidades que ofrecen hipotecas exclusivas para jóvenes: Hipotecas.com, Unicaja, Kutxabank... Si pinchas sobre el enlace, podrás consultar sus condiciones. 

Asimismo, te aconsejamos comparar sus ofertas con las condiciones de las mejores hipotecas del mercado. De este modo, podrás ver con qué banco te saldría más a cuenta contratar la hipoteca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Rober
Rober
hace 3 meses

Hola,

Muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda.

Como me beneficio de ITP reducido? Con quien deberia contactar? Que papeleo necesito?

Gracias!

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros! 

Para beneficiarte de esa reducción en el ITP, simplemente tendrás que facilitar varios documentos que acrediten que cumples los requisitos: por ejemplo, la fotocopia del DNI para que se vea qué edad tienes, la fotocopia de la última declaración de la renta... De todos modos, la gestoría que contrates para que te tramite la compraventa te especificará cuál es el papeleo necesario. Esa información, además, también te la pueden dar en el propio banco. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro