Hipoteca joven: qué es, requisitos, avalistas y condiciones habituales

Hipoteca joven: qué es, requisitos, avalistas y condiciones habituales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las hipotecas para jóvenes: qué suele ofrecer este tipo de producto, los requisitos habituales y cuándo piden avalista o cotitular. Si estás valorando comprar tu primera vivienda y dudas sobre plazos, financiación o si te aceptarán con tu contrato, aquí verás casos reales y experiencias que te ayudarán a tomar decisiones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca joven es, en la práctica, un préstamo hipotecario que los bancos diseñan pensando en compradores jóvenes: normalmente aceptan plazos más largos y en ocasiones pueden ofrecer financiación superior a la habitual para este perfil. Lo que más pesa a la hora de decidir si te la conceden son tu edad, la estabilidad laboral y los ahorros disponibles, junto con la relación entre la cuota y tus ingresos. En los ejemplos de la comunidad aparecen tres criterios recurrentes: los bancos suelen financiar hasta el 80% del precio de la vivienda, piden que dispongas del 20% restante más los gastos y toman como referencia que la cuota no supere el 35% de los ingresos netos. También hay bancos que, por producto joven, pueden llegar a financiar un porcentaje mayor o condicionar plazos y bonificaciones por edad. Otro punto frecuente es que si faltan antigüedad o ingresos, te pueden pedir un aval o un cotitular; eso te puede facilitar la operación pero también cambiar condiciones como la duración máxima del préstamo o las bonificaciones por ser joven.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Ahorros y financiación: comprueba cuánto puedes cubrir tú. La comunidad apunta que lo normal es financiar el 80% y aportar el 20% más gastos e impuestos. Algunos bancos ofrecen hasta 90 o 100% para perfiles jóvenes, pero son excepciones.
  • Estabilidad laboral y cuota: los contratos temporales dificultan el acceso. Revisa si la cuota propuesta supera el 35% de tus ingresos netos porque es un criterio habitual de riesgo que usan los bancos.
  • Plazo y edad: los productos jóvenes suelen permitir plazos más largos teniendo en cuenta que el préstamo finalice antes de que el titular cumpla 75 años.
  • Avalista versus cotitular: pedir a un familiar que avale puede ser suficiente, pero si el banco exige que sea cotitular puedes perder bonificaciones por joven y afectar fiscalidad o plazo, según los casos compartidos por la comunidad.
  • Ayudas y bonificaciones locales: en algunos territorios hay reducciones del ITP para jóvenes con requisitos de edad y renta. Vale la pena preguntar en el ayuntamiento o con la gestoría y comparar entidades que tengan productos orientados a jóvenes.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Requisitos hipoteca joven
Teniendo en torno a 27 años y un trabajo estable (indefinido), qué requisitos tengo que cumplir para obtener una hipoteca para una casa de 200.000€. tengo unos 12.000€ de ahorro
R
Rodrigo
4 respuestas
Actualizado el año pasado
beneficios hipotecarios para jóvenes
Buenas tardes,Estoy interesada en comprarme mi primera vivienda, tengo 27 años. He solicitado información en varias entidades, el principal problema que encuentro es mi tipología de contrato, tengo un contrato de obra y servicio. Este contrato entra dentr…
H
Helper_507257616
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ayudas publicas y bancos para jóvenes
Hola, Tengo 30 años y quiero comprar un piso de unos 180.000€ en un municipio cercano a Barcelona, tengo unos 35.000€ para la entrada y necesito pagar a unos 20 años. Se que puedo beneficiarme de la ayuda del 5% en los costes de escritura, me puedo bene…
R
Rober
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hay alguna manera de conseguir hipoteca siendo una joven pensionista?
Hola. Hace varios años intento conseguir una hipoteca... Tengo 31 años. Hace 8 años soy pensionista total y absoluta. Cobro 2.100 al mes y tengo 15.000 de ahorros. Mi marido es autónomo en nómina pone 700€ pedimos una hipoteca de 200.000 euros. Y no nos l…
J
Jesss
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Que es hipoteca
Hola a todos. Querria saber que es hipoteca en si. La palabra. No se bien como definir lo que significa aunque tengo cierta idea. Gracias.
L
lusiano12
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Hipoteca joven canaria con Caja Canaria.
Buenas, tengo una hipoteca vivienda joven canaria con Caja Canaria.  Mi mujer en paro y yo a punto de entrar en el ERE de la empresa, he intentado hablar con el banco a buscar solucion la unica es hacer nueva hipoteca peor a la que tengo para darme 1…
V
Verdel
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Las hipotecas para jóvenes tienen un mayor plazo?
A
Anónimo