Vender un piso con usufructo

Vender un piso con usufructo

Responder
P
PIlar

La duda es ¿cuál es el % del usufructo al vender una casa con usufructo vitalicio por herencia? ¿El que sale de restar 89 menos la edad del usufructuario en el momento de la herencia o en el momento en que se produce la venta?

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Pilar:

Gracias por dejarnos tu consulta. En la regla del 89 se debe tener en cuenta la edad del usufructuario al momento de vender la casa. De alguna manera, lo que se pretende es que el precio del usufructo sea proporcional el tiempo durante el cual el comprador va a poder disfrutar de ese derecho. Por eso se utiliza la edad actual del vendedor y no la edad que tenía al momento de recibir la herencia. Puedes obtener más información para vender un piso con usufructo aquí.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
P
PIlar

Muchas gracias. Una duda más. Me comentan en la inmobiliaria que en Aragón esto no es así porque se trata de un usufructo por viudedad y no vitalicio. ¿Se tiene en cuenta en este caso pues  la edad en el momento en que recibió la herencia? Muchas gracias

A 2 personas les ha parecido útil
#3
S
Sara Jimenez

Pregunta similar: Venta casa herencia

Hola. Tengo una duda sobra la venta de un piso que era de mi padre y mi tia, y al fallecer mi padre su 50% se repartió entre  mi hermano y yo la nuda propiedad, y  mi madre tiene un 16,6% de usufructo de carácter privativo. A la hora de venderlo, se sigue la misma regla de 89 pero  sobre qué valor? O qué es realmente lo que nos correspondería a cada uno? Muchas gracias. 

HelpMyCash
#4

citando a Sara Jimenez Pregunta similar: Venta casa herencia Hola. Tengo una duda sobra la venta de un piso que era de mi padre y mi tia,...

Hola, Sara:

El valor del usufructo en el caso que describes se calcularía con la regla del 89, pero teniendo en cuenta la edad del usufructuario más joven. Así, si tu madre es la más joven de todos los que comparten el usufructo, tendrías que aplicar esta fórmula:

Valor del usufructo= [(89-edad de tu madre) * 1%] x precio de la vivienda

La parte correspondiente a tu madre sería igual al 16,6% del valor calculado anteriormente. Y la que os corresponde a ti y a tu hermano sería el 50% de la diferencia entre el precio total y el valor del usufructo. 

De todas maneras, te aconsejo que lo consultes con un experto o incluso con el notario que lleve adelante la compraventa antes de finalizar la operación.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Paula

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
J
jesus seg

Pregunta similar: vivienda con usufructo por herencia

Buenas tardes tengo la siguiente duda,

Tenemos una vivienda donde mi madre tiene el usufructo y los 3 hermanos la nuda propiedad a parte iguales, si uno de los hermanos se quisiera quedar la vivienda como se tributaria y como se podria hacer este tramite.

Un saludo  y gracias.

HelpMyCash
#6

citando a jesus seg Pregunta similar: vivienda con usufructo por herencia Buenas tardes tengo la siguiente duda, Tenemos una v...

Hola, Jesús:

Gracias por compartir tu consulta. En este caso particular, lo que podríais hacer es que tu madre venda el usufructo al hermano que quiere quedarse con la casa (aquí te enseñamos a calcular el valor del usufructo) y que a su vez este os compre la nuda propiedad al resto de los hermanos. 

Si bien es cierto que existe una figura que se llama extinción de condominio, que suele ser más beneficiosa a nivel fiscal, en este caso no puede aplicarse porque exige que los derechos que posee cada propietario sobre la vivienda sean iguales. Este requisito no se cumple porque cada uno posee una participación diferente: vosotros tenéis una parte de la nuda propiedad y vuestra madre, el usufructo.

En cuanto a los tributos, por tratarse de una compraventa, el hermano que se queda con la casa tendría que pagar ITP, y tú y tu otro hermano IRPF y plusvalía municipal. El usufructo, en principio, no tributa para la plusvalía municipal.

¡Espero haber sido clara! Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro