Duda VPO cataluña

Duda VPO cataluña

Responder
O
Oscarrr

Hola tenía unas dudas. Haber nos hemos comprado una vivienda VPO en Cataluña nueva. El precio es de 163000 . Zona A y el módulo unos 1940 euros. Mi duda es que en Cataluña han cambiado el módulo de VPO y pasa a valee el M2 a unos 2300 . Mi duda es la vivienda no la entregan en septiembre del año que viene. Este cambio nos afecta para cuando hagan la tasación? O se tardará por el módulo antiguo.

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Oscarrr.

Al ser un caso muy particular, desconocemos cuáles serían los criterios que usaría una tasadora para valorar esa vivienda de protección oficial. Nuestro consejo, por lo tanto, es que se lo preguntéis a la propia administración que os vende esa vivienda, a la inmobiliaria que actúe como intermediaria o a una agencia de tasación. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_909665139

Hola Oscar, me encuentro en la misma situación que tú. He leído un par de casos en internet que a la hora de tasar han tenido en cuenta el nuevo módulo. Igualmente he llamado en este caso a la AMB (IMPSOL) donde gestionan los pisos y aunque aún no tienen los papeles de fin de obra me ha podido mirar la calificación definitiva, que es donde sale el precio máximo de venta y me ha dicho que son 223.000. En mi caso el precio de venta son 177.000, por lo que en teoría si el tasador lo tiene en cuenta, me da para el 80% sobre tasación. A todo esto no me fío mucho y tasaré por mi cuenta para informarme bien. Quizás tu ya has firmado hipoteca y me puedas despejar a mi las dudas. Un saludo!

A 1 persona le ha parecido útil
#3
H
Helper_901608978

Pregunta similar: Compra piso VPO en Cataluña

Hola,

Estoy tramitando la solicitud de un piso VPO en Mataró, Barcelona. 

Soy titular del 50% de un piso de 44 metros cuadrados que recibí por vía de herencia, pero que no cumple mis necesidades personales como vivienda habitual. Existe un acuerdo con el titular del restante 50% del inmueble para alquilarlo e ir pagando así las cuotas del préstamo hipotecario ligado al inmueble. Paralelamente lo tenemos a la venta ya que ninguna de las partes queremos vivir en él.

El valor catastral del inmueble es menor al 40% del precio de compra del piso de VPO en el que estoy interesado.

¿Puede esta circunstancia hacerme NO elegible como beneficiario del piso de VPO? 

Muchas gracias.

Victor

HelpMyCash
#4

citando a Helper_901608978 Pregunta similar: Compra piso VPO en Cataluña Hola, Estoy tramitando la solicitud de un piso VPO en Mataró...

Hola, Helper_901608978.

Uno de los requisitos para poder acceder a una VPO en Cataluña es no ser propietario de otro inmueble o que, en caso de serlo, el valor de ese inmueble no supere el 40% del precio de la vivienda de protección oficial. También puedes acceder a una VPO si el inmueble en propiedad no es una vivienda "adecuada". 

Lo primero, por lo tanto, es que compruebes si esa vivienda es adecuada o no. En este enlace encontrarás qué se entiende por vivienda no adecuada. En caso de que tu piso cumpla esos requisitos, no te dará problemas para acceder a la VPO. 

En cambio, si la vivienda sí es adecuada, su valor no podrá superar el 40% del precio de la vivienda de protección oficial que quieres comprar. El valor de tu inmueble debe calcularse de acuerdo a la normativa del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es decir, que debes tener en cuenta el llamado "valor de referencia". Ese valor de referencia lo asigna la Dirección General del Catastro y es distinto del valor catastral.

Nuestro consejo, por lo tanto, es que consultes el valor de referencia de tu piso en la Sede electrónica del Catastro. Así, podrás comprobar si cumples los requisitos necesarios para acceder a la vivienda de protección oficial que quieres comprar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
S
Silvia Mudarra

Hola. Estoy en los trámites para la compra de una VPO de segunda mano. Ya he dado la paga y señal a la inmobiliaria. El tema es que me he apuntado a la bolsa como demandante y cumplo con todos los requisitos. Me han dicho que la resolución puede tardar hasta dos meses. Se puede realizar la compraventa sin tener aún la resolución?? Sería legal??

HelpMyCash
#6

citando a Silvia Mudarra Hola. Estoy en los trámites para la compra de una VPO de segunda mano. Ya he dado la paga y señal a la inmobiliaria. El tema es que me he apuntado...

Hola, Silvia Mudarra.

Dependerá de los requisitos de compra de esa VPO. Nuestro consejo es que se lo preguntes directamente a la inmobiliaria, que es la que debería tener toda la información. Si quieres asegurarte, también puedes consultárselo a la administración a la que pertenezca esa vivienda de protección oficial. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
M
Miriam

Buenas noches. 

He dado la paga y para un piso de servihabitat. Mi sorpresa ha sido que después de dar la paga y señal, me han dicho que el piso es VPO. En teoría de precio libre, pero estoy un poco preocupada ya que no sé si voy a tener problemas a la hora de comprarlo. También quiero pedir el 90% de la hipoteca y el banco me ha dicho que la tasación tiene que salir más alta, y al ser un VPO aunque de precio libre, no sé si la tasación se puede hacer por encima del precio de venta. ¿Me podríais ayudar?

Gracias

HelpMyCash
#8

citando a Miriam Buenas noches.  He dado la paga y para un piso de servihabitat. Mi sorpresa ha sido que después de dar la paga y señal, me han dicho q...

Hola, Miriam.

Nuestro consejo es que traslades todas estas preguntas a Servihabitat. Por ley, están obligados a explicarte qué complicaciones pueden surgir por la compra de esa vivienda de protección oficial y por su financiación. Si quieres tener una segunda opinión, también te recomendamos pedir cita a la oficina de vivienda del ayuntamiento en el que se sitúe esa vivienda. Ahí te ofrecerán asesoramiento gratuito y te explicarán con más detalle cómo funcionan las viviendas de protección oficial. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro