Marta G.
Iniciado por @Marta G. hace 10 meses

Seguro de vida ligado a la hipoteca

Hola,

estoy valorando alternativas para hacer una hipoteca y en más de un banco me dicen que "si no hago el seguro de vida no me dan la hipoteca".

Pueden obligarme?

Podría hacer el seguro de vida el primer año y darme de baja después?

 

Muchas gracias,

Marta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 meses

HelpMyCash

Hola, Marta G. 

La ley hipotecaria actual permite que el banco te obligue a contratar dos seguros: uno de daños y otro de vida. Ahora bien, si son obligatorios, la ley también dice que los puedes contratar con la aseguradora que tú quieras, no necesariamente con la del banco. Y si los contratas con una aseguradora independiente, el banco no te puede empeorar las condiciones de la hipoteca. 

Lo que también puede hacer el banco, según la legislación actual, es ofrecerte un seguro de vida opcional, de su aseguradora, a cambio de rebajarte el interés. En ese caso, tú puedes aceptarlo para conseguir un interés más bajo o declinar su ofrecimiento. 

Esta es la teoría, pero en la práctica nos consta que algunos bancos obligan a sus clientes a contratar su seguro de vida y, si no lo hacen, se niegan a darles la hipoteca; algo que no permite la ley. Ante esta situación, hay dos opciones: pedir financiación a otras entidades o contratar ese seguro de vida y cancelarlo al cabo de un año. En ese segundo caso, eso sí, recomendamos mirar si se aplicaría alguna penalización por no renovarlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_1001697319
Helper_1001697319
hace 10 meses

Una duda ya que tengo el mismo caso:

 

Yo tengo un seguro de vida con la banco que me da la hipoteca y al tener el seguro de vida con ellos el interés se me beneficia en un 0,60%.

Lo que pasa es que este seguro de vida tiene una prima más alta que otras comparativas.

Ahora la pregunta del millón:

El banco debe ofrecerme unas condiciones similares al del mercado libre o incluso puedo contratar con un tercero un seguro de vida sin que el banco pueda empeorarme las condiciones (la bonificación del 0,60%) que tengo con ellos?

El banco me dice naturalmente que no puedo y que si cojo el seguro de vida con otra aseguradora que pierdo esa bonificación.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 meses

HelpMyCash

Hola, Helper_1001697319.

Las aseguradoras pueden poner el precio que estimen oportuno en función de las coberturas del seguro y del perfil del asegurado. Esa lógica se aplica también a la aseguradora que trabaje con el banco, así que esta no está obligada a poner unos precios parecidos a los de la competencia. 

En cuanto a tu pregunta, entendemos que el interés se te bonifica, precisamente, por mantener contratado un seguro de vida mediado por el banco. Por lo tanto, si no renuevas y contratas ese seguro con un tercero, se te dejará de aplicar la bonificación. Nuestro consejo es que hagas números y valores que te sale más a cuenta: mantener esa bonificación con un seguro más caro o contratar un seguro más barato con otra compañía y asumir un mayor interés. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Marta G.
Marta G.
hace 10 meses

Gracias Miquel,

muy útiles tus respuestas! Cuando pregunté al banco que me pasaran por escrito las condiciones de ese seguro de vida "obligatorio", mágicamente se volvió "opcional". Es una vergüenza como intentan engañar y confundir, aprovechando que no hacemos hipotecas cada día.

 

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos,

Marta

Lenyz
Lenyz
hace 10 meses

El seguro de vida no es obligatorio a la hora de que te concedan una hipoteca pero sí que puede ser un requisito que el banco pone como condición para aprobartela. Por ejemplo si le proteja hasta nombre de un solo titular eso al banco le sirve como garantía porque si el titular fallece no tienen a nadie a quién reclamar la deuda sin ese seguro que la cubra.  De todas formas si te obligan a hacerlo el primer año a partir del segundo lo podrías cancelar, siempre que sea un seguro de renovación anual.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro