Ayudas para hipoteca

Ayudas para hipoteca

Responder
H
Helper_607439960

Buenos días. Os pongo en situación, quiero comprar la casa que tengo en alquiler junto con un garaje por 68000. Vivo con mi pareja ( no estamos casados ni somos pareja de hecho ) y un hijo en común. Tengo todo arreglado a falta de firmar prácticamente, pero al sólo trabajar yo me pusieron sólo en la hipoteca, con la idea de añadir a ella después sólo en la escritura, pero parece que tiene su complicación para hacerlo asi. Mi pregunta es teniendo yo 35 años cumplidos podría optar a la reducción del ITP (3'5% , vivo en Andalucía) y la ayuda del plan estatal de hasta 10800 euros? Existe alguna forma de incluirla a ella para poder optar a esas ayudas? O seria mejor añadirla a ella en la hipoteca desde el principio, por lo que tendrían que hacerme otra vez el estudio y volver algunos pasos atras? Muchas gracias de antemano.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_607439960.

Lamentablemente, tanto la bonificación del ITP como las ayudas del plan estatal van dirigidas a personas con menos de 35 años, así que como ya has alcanzado esa edad, no puedes beneficiarte de ellas. En las normativas, sin embargo, no se especifica qué ocurre si uno de los compradores o uno de los hipotecados sí cumple ese requisito. Por ello, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la administración y preguntes si tu pareja sí podría acogerse a estas ayudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_607439960

Muchas gracias por la respuesta. Después de buscar información por varios sitios, parece que en Andalucía sólo existen ayudas para el alquiler, sino me he informado mal. Alguien sabría explicarme un poco como podría poner a mi pareja de propietaria sin estar vinculada a la hipoteca? Si tendría costes extras y tal, ya que me explicaron que podria ser considerado donación. Gracias de nuevo

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Si tu pareja es copropietaria de la vivienda y no aparece en la hipoteca, pueden generarse dos potenciales problemas. El primero, que el banco no quiera financiarte la operación, pues en caso de impago, técnicamente solo podría embargar tu mitad. Y el segundo, que Hacienda podría considerarlo una donación, como comentas, ya que con la hipoteca tu estarías "pagando" también su parte. 

Ambos problemas se resolverían si tu pareja también apareciera como cotitular de la hipoteca, aunque eso hará que se retrase un poco la operación porque se tendrá que analizar su perfil. Aunque esté en el paro, si va a ser la copropietaria de la vivienda, al banco le conviene que también sea titular de la hipoteca. Además, potencialmente podría encontrar trabajo, lo que reducirá el riesgo de la operación. 

Después hay otras fórmulas con las que también puede aparecer tu pareja como copropietaria de la vivienda: que lo sea solo de la vivienda y tratar de justificar ante Hacienda que no se trata de una donación (aunque el banco podría echar para atrás la operación), que aparezca en la hipoteca como hipotecante no deudora para que el banco pueda embargar también su parte si no se pagan las cuotas... De todos modos, la más sencilla es la que te hemos explicado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro