ITP y ayudas para jóvenes al comprar vivienda: bonificaciones, requisitos y riesgos

ITP y ayudas para jóvenes al comprar vivienda: bonificaciones, requisitos y riesgos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre ITP reducido, VPO y otras ayudas para jóvenes a la hora de comprar una vivienda. Los hilos recogen casos reales sobre requisitos por comunidad autónoma edad renta empadronamiento compras en pareja y los riesgos de regularizaciones o reclamaciones. Varias intervenciones incluyen aportaciones de expertos del equipo para aclarar requisitos administrativos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La posibilidad de pagar un ITP reducido o acceder a ayudas de vivienda para jóvenes depende fundamentalmente de la normativa de cada comunidad autónoma: suele exigirse una edad máxima, que la vivienda sea la primera o la vivienda habitual y, en algunos casos, límites de renta o de valor del inmueble y condiciones sobre la tasación y la financiación. Si compras con otra persona y solo uno cumple los requisitos, lo habitual es liquidar por partes aplicando el tipo reducido a la porción del que sí cumple y el tipo ordinario a la otra. La acreditación de la habitualidad requiere pruebas como empadronamiento o facturas a tu nombre y hay plazos y matices administrativos que varían por CCAA. Si no se cumplen los requisitos la administración puede reclamar la diferencia pero suele admitir excepciones justificadas como traslado laboral matrimonio separación o muerte.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Normativa autonómica concreta. Comprueba en la web de tu comunidad qué edad, límites de renta y topes de valor aplican y si hay condiciones sobre tasación o financiación. En algunos casos la bonificación exige que el valor real no supere la tasación o un importe máximo.
  • Documentación para probar la habitualidad. Verifica plazos de empadronamiento y qué pruebas aceptan en tu CCAA porque en comunidades como Cataluña te pueden exigir trámites administrativos en ventanas temporales. Pregunta en la Agencia Tributaria autonómica si tienes dudas.
  • Si compras en pareja con edades distintas. Normalmente se hacen liquidaciones separadas por cada cuota de titularidad y cada uno paga el tipo que le corresponda sobre su parte. Comprueba también las implicaciones si uno no figura en la hipoteca porque el banco o Hacienda podrían plantear problemas administrativos o de donación.
  • Riesgo de reclamación y excepciones. La exigencia de residencia habitual suele estar ligada a un periodo mínimo pero las administraciones contemplan excepciones justificadas como traslado laboral o circunstancias análogas; guarda documentos que acrediten esos motivos.
  • Consulta profesional cuando haya dudas. Varios hilos recomiendan hablar con la Agencia Tributaria autonómica o con el notario para confirmar requisitos y evitar sorpresas en la liquidación o en posibles reclamaciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado el año pasado
Itp reducido reclamacion
Buenas tardes, puede reclamar hacienda que hace 2 años mi ex pago el 8% de itp en comunidad valenciana por ser menor de 35 y al final lo dejamos (no hay matrimonio) y ha vivido solo 2 años en la vivienda, al no haber estado 3 pueden considerar que no fue …
J
juan
1 respuesta
ITP reducido para compra vivienda cataluña empadronamiento
Hola!, tengo una duda que tal vez puedan ayudarme a resolver. He realizado la compra de una vivienda en cataluña, y aplico al ITP reducido(cumplo las condiciones). Y ya se liquidaron los impuestos correspondientes(5%). Sin embargo, me dijeron que si o si …
T
Test
3 respuestas
Bonificación ITP si un propietario es menor de 35 años y el otro no
Buenos días, Estamos mirando de comprar la vivienda con mi pareja, yo tengo 31 años y ella tiene 35. Por edad yo puedo acogerme a algunos descuentos en impuestos, pero ella no (en Catalunya). Si compramos la vivienda a medias y hacemos la hipoteca a med…
H
Helper_1005733798
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Bonificación junta andalucia menor 35
Hola, estoy en medio del proceso de conseguir una hipoteca y quería saber si por ser menor de 35 años tengo derecho a una bonificación del 3,5% de ITP de la junta de Andalucía
A
Alvarolr87
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?
Buenos días, Hace unos meses compre un piso entre mis hermanos y yo, por lo que decidimos hacer que dicha vivienda sea nuestra residencia habitual, por el cual nos beneficiamos del descuento del 5% que nos dan por ser menores de 35 años. Yo soy la que do…
M
Mayra Bernal
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
impuestos hipoteca joven
Hola, soy menor de 32 años y mi pareja también y estamos pensando en solicitar una hipoteca, por lo que tenemos entendido en el tema de los impuestos deberíamos pagar un 5% por ser menores y no ser una vivienda nueva, es real? gracias 
E
Erik
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Ayudas para hipoteca
Buenos días. Os pongo en situación, quiero comprar la casa que tengo en alquiler junto con un garaje por 68000. Vivo con mi pareja ( no estamos casados ni somos pareja de hecho ) y un hijo en común. Tengo todo arreglado a falta de firmar prácticamente, pe…
H
Helper_607439960