Preguntas sobre ITP reducido y ayudas para jóvenes al comprar vivienda

Preguntas sobre ITP reducido y ayudas para jóvenes al comprar vivienda

Aquí encontrarás dudas habituales sobre el ITP reducido y otras ayudas para jóvenes al comprar vivienda, especialmente cuando comparas requisitos por comunidad autónoma, compras en pareja o te preocupa perder la bonificación por no cumplir alguna condición. También verás respuestas de expertos en los casos en los que aparecen dentro del contenido.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El ITP reducido para jóvenes no funciona igual en todos los casos ni en todas las comunidades, y eso es justo lo que más se repite en las preguntas. En la práctica, lo que decide si puedes aplicarlo o mantenerlo suele ser tu edad, si la vivienda será habitual y las condiciones concretas de tu comunidad autónoma. En los casos compartidos aparecen ejemplos claros: en Andalucía se menciona el 3,5% para menores de 35 años si la vivienda no supera 130.000 euros y será residencia habitual, mientras que en Catalunya aparece un 5% si ambos compradores tienen 32 años o menos y se cumple además un requisito de renta. También se ve que, si compras en pareja y solo uno cumple por edad, puede que la bonificación no se aplique igual a toda la operación.

Qué conviene revisar antes de aplicarte una bonificación

• La comunidad autónoma importa mucho. Varias respuestas insisten en que el tipo reducido y los requisitos cambian según dónde compres.
  • Vivienda habitual no es un detalle menor. En una consulta se plantea el riesgo de que reclamen el ahorro fiscal si finalmente no se mantiene ese uso el tiempo exigido.
  • Comprar en pareja puede cambiar el resultado. Si uno cumple por edad y el otro no, en un caso se comenta que pueden hacerse liquidaciones separadas y aplicar la bonificación solo a una parte.
  • No mezcles hipoteca y bonificación como si fueran lo mismo. Una cosa es el impuesto reducido y otra las bonificaciones de la hipoteca por nómina u otros productos. Si dejas de cumplir estas últimas, puede subir el interés, aunque eso no aclara por sí solo el tema fiscal.
  • Cuando hay dudas de empadronamiento, plazos o mantenimiento del beneficio, conviene confirmarlo con la administración autonómica. En varios casos la recomendación es acudir directamente al organismo tributario de la comunidad porque ahí es donde se juega el riesgo de regularización.

Si estás a punto de comprar, la lectura práctica es simple: no des por hecho que por ser joven ya te corresponde el tipo reducido. Mira bien si el requisito es solo de edad o también de renta, valor de la vivienda, residencia habitual y situación de todos los compradores. Y si ya aplicaste la bonificación, revisa qué condiciones tienes que seguir cumpliendo para no encontrarte luego con una reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Ayudas para comprar vivienda en Almería
Quiero comprar una vivienda en Almería y me gustaría saber si hay ayudas para facilitar la compra, sobre todo si se trata de la primera vivienda.
A
Anónimo
15 respuestas
Actualizado el año pasado
Itp reducido reclamacion
Buenas tardes, puede reclamar hacienda que hace 2 años mi ex pago el 8% de itp en comunidad valenciana por ser menor de 35 y al final lo dejamos (no hay matrimonio) y ha vivido solo 2 años en la vivienda, al no haber estado 3 pueden considerar que no fue …
J
juan
1 respuesta
Actualizado el año pasado
ITP reducido para compra vivienda cataluña empadronamiento
Hola!, tengo una duda que tal vez puedan ayudarme a resolver. He realizado la compra de una vivienda en cataluña, y aplico al ITP reducido(cumplo las condiciones). Y ya se liquidaron los impuestos correspondientes(5%). Sin embargo, me dijeron que si o si …
T
Test
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Bonificación ITP si un propietario es menor de 35 años y el otro no
Buenos días, Estamos mirando de comprar la vivienda con mi pareja, yo tengo 31 años y ella tiene 35. Por edad yo puedo acogerme a algunos descuentos en impuestos, pero ella no (en Catalunya). Si compramos la vivienda a medias y hacemos la hipoteca a med…
H
Helper_1005733798
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Bonificación junta andalucia menor 35
Hola, estoy en medio del proceso de conseguir una hipoteca y quería saber si por ser menor de 35 años tengo derecho a una bonificación del 3,5% de ITP de la junta de Andalucía
A
Alvarolr87
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?
Buenos días, Hace unos meses compre un piso entre mis hermanos y yo, por lo que decidimos hacer que dicha vivienda sea nuestra residencia habitual, por el cual nos beneficiamos del descuento del 5% que nos dan por ser menores de 35 años. Yo soy la que do…
M
Mayra Bernal
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
impuestos hipoteca joven
Hola, soy menor de 32 años y mi pareja también y estamos pensando en solicitar una hipoteca, por lo que tenemos entendido en el tema de los impuestos deberíamos pagar un 5% por ser menores y no ser una vivienda nueva, es real? gracias 
E
Erik
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Ayudas para hipoteca
Buenos días. Os pongo en situación, quiero comprar la casa que tengo en alquiler junto con un garaje por 68000. Vivo con mi pareja ( no estamos casados ni somos pareja de hecho ) y un hijo en común. Tengo todo arreglado a falta de firmar prácticamente, pe…
H
Helper_607439960