Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?

Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?

Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?

Responder
M
Mayra Bernal

Buenos días,

Hace unos meses compre un piso entre mis hermanos y yo, por lo que decidimos hacer que dicha vivienda sea nuestra residencia habitual, por el cual nos beneficiamos del descuento del 5% que nos dan por ser menores de 35 años. Yo soy la que domicilié mi nomina ya que actualmente estoy trabajando. Pero hace un mes me salió la oportunidad de ir a estudiar al extranjero donde además podré trabajar, tengo un visado de estudiante de 6 meses, aunque mi intención es extenderlo por un tiempo mas, así que he decidido pedir una excedencia de un año en mi trabajo. Mi pregunta es, como afecta esto a mi préstamo hipotecario? ya que no habría ninguna nomina pero se seguiría pagando la hipoteca cada mes sin problema. A demás de eso como afecta en el tema de vivienda habitual si me voy fuera?.

Espero puedan ayudarme con esta información ya que en un mes tengo que viajar.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Mayra Bernal.

La hipoteca seguirá teniendo las mismas condiciones. Lo único que puede ocurrir es que su interés esté rebajado (bonificado) por la domiciliación de tu nómina. Por tanto, si tú te vas a otro país y dejas de tenerla domiciliada, el interés subirá. Puedes revisar la escritura de la hipoteca para saber si se aplica esa bonificación y cuánto subirá el interés si dejas de tener domiciliada la nómina. 

En cuanto al descuento, entendemos que te refieres al descuento sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que algunas comunidades autónomas aplican a los jóvenes. Como no somos expertos en temas tributarios, te aconsejamos trasladar la duda a una gestoría o a la Agencia Tributaria de tu comunidad. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro