Francisco
Iniciado por @Francisco hace 2 meses

El banco se ha equivocado y devuelto más provisión de fondos, ahora me reclama.

Hola muy buenas. No me presento porque quiero mantener el anonimato.

A quien me pueda responder:

He realizado una hipoteca de la que, como siempre, el banco hace una provisión de fondos a ambas partes (comprador y vendedor) para escrituras, impuestos gestoría y además, en este caso particular además, para cancelar una orden de embargo e hipoteca sobre la propiedad del vendedor.

Como nos habrá pasado a todos, en los días y meses sucesivos, vemos movimientos en la cuenta de salida y entrada de dinero del banco que ejecuta. Pregunto y me dicen que es normal, que son devoluciones de la gestora por excesos de provisión. Hasta ahí todo correcto. Soy novato en esto y confiando en que es algo rutinario y que tienen más que rodado me dejo llevar sin comprobar absolutamente nada.

Cuando pasa un año, me da por preguntar y solicitar las facturas y documentación de la gestora y me facilitan originales de algunas, las que están a mi nombre, y copias de otras... Yo, que no entiendo mucho me lo traigo todo y lo guardo en casa. Hasta ahí todo normal. Reconozco que ni lo revisé ni nada: por tiempo, pues andamos de reforma todavía, y por desconocimiento; amén que doy por hecho que la gestoría del banco ha realizado bien su trabajo, pues por ello cobran y es un trabajo rutinario para ellos.... Continúo.

El señor vendedor me llama y me comenta que el banco no le ha devuelto toda la provisión que le hizo, que ha hecho los números y que le deben unos 800 euros. Yo, reconozco que no le hice caso, pues ni entiendo ni tengo tiempo con la reforma de ponerme con problemas ajenos a mi. Hasta que me llama la directora del banco, me trata de explicar que ha habido un error y que me han devuelto de más, cosa que me pilla por sorpresa y como es lógico disgusta. Acto seguido y aún sin comprenderlo ni haber revisado documentación  alguna muy amablemente me pide que me pase con las facturas originales, a mi nombre, para corregirlas y así tener la amabilidad de devolver el importe abonado en mi cuenta, técnicamente por error, pues pertenecía al señor vendedor. Digo técnicamente porque en papeles todo está correcto: la gestora hizo la factura y devolución a mi nombre en lugar de al suyo y en consecuencia, me lo ingresaron a mi.

Mi pregunta es la siguiente: moralmente y tras tomarme tiempo y hacer las cuentas reconozco que se ha equivocado el banco y me ha ingresado un dinero que no es mío. Por otra parte, documentalmente, pues la factura está a mi nombre por la gestora del banco, está todo correcto, se me ha ingresado lo que reza en la misma. El error es del banco y cuando el señor vendedor reclama, el banco me pide la factura original para modificarla y subsanar el problema, con la devolución por mi parte del exceso. A lo que me lleva a pensar que si el banco se ha equivocado, que pague con el seguro que tienen las gestoras pues a ellas les hemos pagado y en ellas hemos confiado para hacer la gestión. Ésta vez se han equivocado a mi favor como podría haber sido en mi contra, imagino que alguna responsabilidad tendrán.

El señor vendedor les ha puesto, al banco, una reclamación por su abogado. A mi el banco salvo unas llamadas y un mail personal pidiéndome de buenas maneras que solucione el problema no me ha notificado oficialmente nada.

En resumen, moralmente tienen razón y me han dado un dinero que pertenece al señor vendedor y no me corresponde; por otro han hecho mal su trabajo y ahora, imagino que como a cualquiera no me viene bien desprenderme de un dinero que no me sobra, cada uno lleva su economía como quiere y puede.

Pregunta a algún experto: en qué situación legal estoy y qué opciones tengo?

Gracias de antemano por leerme y por su respuesta, un saludo.

7 respuestas

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Francisco. 

Nuestro consejo es que devuelvas ese dinero cuanto antes. Si no lo haces, te podrían denunciar por un delito de apropiación indebida, que está tipificado en los artículos 253 y 254 del Código Penal. Es cierto que han hecho mal su trabajo y que el vendedor puede interponer una reclamación para que le indemnicen por los perjuicios causados, pero el dinero (que pertenece legalmente al vendedor) lo tendrás que devolver de todos modos. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

ANTON1954
ANTON1954
hace 1 mes

Francisco, creo que Miquel Riera se equivoca, a tí no te pueden acusar de nada porque tu no te has apropiado de nada, tienes tus facturas y tus liquidaciones y punto, tu no has quitado a nadie nada de nada, a mí me pasó un caso parecido en una liquidación y me ingresaron de más según ellos 4.000 €, si, cuatro mil €, querían que firmara otra liquidación y todo lo que ellos quisieran, yo no firmé nada ni reconocí que me hubieran ingresado de más, solo dije que tengo todos mis papeles en regla y si alguien se equivoca cosa que ni se ni me interesa saberlo , pues es tan sencillo que quien se equivoca que pague, lo mío han pasado 12 años y a mí después de muchas amenazas con llevarme a juzgados y burofax para que devolviera lo que según ellos me habían dado de más, pues se comieron lo que el burro le dió a la burra, han pasado 12 años y ningún juzgado me ha reclamado nada, es tan sencillo como que quien la haga que lo pague, nunca reconozcas ni admita que te han pagado de mas, es su problema y no el tuyo

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, ANTON1954. 

Dejando de lado lo que pueda ocurrir en casos particulares en los que la parte reclamante no reclama judicialmente (desconocemos por qué no se ha reclamado judicialmente en tu caso), quedarse con ese ingreso erróneo se puede considerar, por lo general, como apropiación indebida. Y ya ha habido condenas al respecto, como la que enlazamos aquí, en la que el que se quedó el dinero fue sentenciado a devolverlo y a pagar una indemnización de 11.000 euros. De ahí nuestra respuesta anterior. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

ANTON1954
ANTON1954
hace 1 mes

Hola Miquel Riera, los hechos sentenciados son totalmente diferente a las liquidaciones de facturas de Francisco, tendrán que demostrarle fehacientemente que los ingresos y liquidaciones son erróneos, en mi caso nunca me lo demostraron y por consiguiente no pudieron llevarlo a sede judicial, no basta con que digan que nos hemos equivocados y nos tienes que devolver tal cantidad  si se demostrara y la devolviera, francisco debería ser indemnizado por los perjuicios ocasionados por tener que devolver una cantidad que ya no tiene y que es por error de la gestoría, quien se equivoca debe pagar por su equivocación, la condena a la que tú enlazas no tiene semejanza con mi caso ni con el de Francisco. No es justo que yo me equivoque y que tú pagues, LA GESTORÍA COBRA por sus servicios, pues si se equivoca que indemnice a Francisco por su equivocación. Un saludo

ANTON1954
ANTON1954
hace 1 mes

Miquel Riera, la diferencia de mi caso y el de Francisco es que El autor supo este extremo y, conociendo el error, dispuso de los fondos ingresados de manera indebida para responder a pagos propios del giro de su empresa, de forma que el 18 de marzo usó 9.015 euros y cuatro días más tarde 2.163. Francisco creo que no dispuso del dinero a sabiendas que no era suyo, pues fue tiempo después de las liquidaciones cuando le hicieron saber del error de la gestoría, cuando ya se había gastado el dinero convencido de que era suyo

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

En el caso de Francisco, es cierto que la gestoría es la que se ha equivocado a la hora de realizar las facturas correspondientes y ha ingresado el dinero en la cuenta que no era. Pero eso no quita que ese dinero, en principio, pertenece al vendedor del piso, que tiene derecho a recuperarlo. Y quien tiene que devolverlo (que no pagarlo) es la persona que lo ha recibido indebidamente, aunque no haya sido por su culpa. Por lo tanto, en caso de no devolverlo, se podrían interponer acciones judiciales para resolver esa apropiación indebida, siempre antes de que transcurriera el período de prescripción (de entre 5 y 10 años, según la gravedad del caso).

Eso no significa, obviamente, que no se pueden ejercer acciones para reclamar ante la gestoría por su error. De hecho, por lo que cuenta Francisco, el vendedor ya lo ha hecho, dado que es el principal perjudicado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a ANTON1954 Miquel Riera, la diferencia de mi caso y el de Francisco es que El autor supo este extremo y, conociendo el error, 

Hola de nuevo. 

En realidad, lo que castiga el delito de apropiación indebida es la recepción del dinero y la negativa a devolverlo. Como es lógico, la situación puede agravarse si, sabiendo que se dispone de un dinero que es de otro, se utiliza posteriormente, aunque no es el caso del usuario Francisco. 

Si quieres, puedes revisar otros foros y páginas (sobre todo las especializadas en temas jurídicos) en los que encontrarás la misma información. 

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro