Préstamo hipotecario entre familiares

Préstamo hipotecario entre familiares

Préstamo hipotecario entre familiares

Responder
C
cuchirun

Hola, No sé si es el lugar apropiado para la pregunta. El tema es que mis padres tienen la posibilidad de prestarme el dinero para la compra de una vivienda, proveniente de la venta de otra. Y lo que no sé es cómo proceder para que hacienda no nos "cruja"... En un principio habian pensado en comprarla ellos y que yo viva en ella (pagándoles cierta cantidad mensual), pero el tener una segunda vivienda pudiendo ponerla a mi nombre como vivienda habitual, creo que no sale rentable en cuanto a impuestos se refiere. Yo la vivienda la voy a tener alquilada 2 años aprox. y después me iré a vivir a ella, y me habían hablado de la posibilidad de conceder un préstamo entre familiares, prestándome mis padres a mí el importe de la hipoteca a un 0% de interés y fijando una cuota "cómoda". Entonces mi duda es, ¿cual es la fórmula más aconsejable en cuanto a impuestos se refiere?, ¿como se hacen estos contratos?. Durante los 2 años que la tenga alquilada, el importe integro del alquiler sería para mis padres, cantidad que contaría como amortizaciones de dicho préstamp (entiendo que la cantidad sobrante de la letra hasta el importe de alquiler). Disculpadme si no me he explicado bien... lo urgente es que ellos no quieren tener ese dinero en el banco (quieren invertirlo en vivienda) y yo quiero comprar una vivienda.... Un saludo y gracias de antemano!

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, cuchirun:

La mejor opción es que tus padres te presten el dinero y lo registréis de acuerdo al modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales de vuestra comunidad autónoma. Si este préstamo tiene un 0 % de interés (cosa que tendréis que detallar en el documento), no será necesario pagar ningún tipo de impuesto por la tramitación del préstamo. Una vez dispongas del dinero, podrás comprar la casa y ponerla a tu nombre.

En lo que se refiere a los dos años de alquiler que nos mencionas, podrás ingresar a tus padres todo el dinero que consideres. No obstante, es recomendable que realices un ingreso justificado como pago de la cuota del préstamo y otro de los beneficios "extra" que obtienes del alquiler, pues tendrán que afrontar el pago de impuestos por el dinero obtenido como arrendadores.

Sin embargo, es conveniente que acudáis a Hacienda para consultar sobre esta práctica, de modo que os puedan dar los datos exactos sobre el posible coste a la hora de tributar los beneficios del alquiler de los dos primeros años.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
cuchirun

citando a Juan Alvarez Hola, cuchirun: La mejor opción es que tus padres te presten el dinero y lo registréis de acuerdo al modelo 600 de Transmisiones Pa...
Muchas gracias por tu respuesta!.

#3
M
Maria

Hola buenas mi tema es complicado 

queremos comprar la casa en la que vivimos de alquiler.Pero por una ejecución hipitecaria no nos conceden el prestamo. Mi cuñada(hermana de mi marido)se ofrece a ayudarnos comprando ella la casa. El problema es que en la agencia nos dicen que tenemos que aparecer en la compraventa ,puesto que tenemos prioridad para la compra .Si no somos nosotros hay una pareja ya seleccionada.

mi pregunta es¿podría mi cuñada aparecer ella en la hipoteca y nosotros junto con ella en las escrituras ?

 

es por que a lo mejor con el historial de la ejecución hipotecaria nos hechen para atras la operación en cambio si sale solo ella que tiene solvencia es más facil 

y otra pregunta podrían embargarnos la casa si aparecemos nosotros en las escrituras 

sería donación  de hermana a hermano?

muchas gracias de antemano

HelpMyCash
#4

Hola, Maria. 

La situación que nos comentas es muy compleja. Si tu cuñada aparece como única titular de la hipoteca y aparece con vosotros como titular de la vivienda, quizás el banco le dé problemas para financiar la operación, pues en caso de impago, tendría que embargar una vivienda con más propietarios, lo que podría resultarle problemático. Para resolver ese problema, quizás le pida que entréis en la operación como hipotecantes no deudores, de tal manera que el banco pueda embargar la totalidad de la vivienda en caso de impago.

En cuanto a la pregunta sobre la donación, en realidad la donación sería tanto entre hermanos como entre familiares de menor grado. Por ello, quizás sería interesante que contactárais con la Agencia Tributaria de vuestra comunidad autónoma para preguntar qué habría que pagar de impuesto de donaciones. 

Un saludo.  

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
M
Maria

Muchas gracias Miquel Riera 

muy bien explicado

#6
L
Laida Mendizabal

Pregunta similar: Prestamo personal

Hola! Os comento mi situación. Hace un año mi pareja y yo compramos una vivienda. Para ello nuestros padres nos hicieron un préstamo personal y aún así tuvimos que contratar una hipoteca para 20 años. Hoy en día, mi hermano nos ha dicho que nos puede prestar algo de dinero, esto es, que nos puede hacer un préstamo personal para quitar gran parte de la hipóteca. ¿Esto es posible? Si es posible, ¿a la hora de hacer la declaración nos desgrava? Gracias de antemano

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro