Declaración de la renta de depósito en el extranjero

Declaración de la renta de depósito en el extranjero

Declaración de la renta de depósito en el extranjero

Responder
J
Jorge A.G.

Buenos días. Tengo un depósito en la entidad francesa Credit Agricol, de 15000 euros. Es por dos años, y aún queda uno o casi uno para que venza. Al año ya renta la parte proporcional de intereses, que recibí en la cuenta desde la la que hice el depósito. Lo que menos quiero es tener problemas con Hacienda ni cometer irregularidades. Al tiempo si es legal y posible no declarar a Hacienda, cuáles serían los pasos adecuados para hacerlo? Y si hay que tributar pregunto exáctamente lo mismo. Algo he leído de la posibilidad de no pagar a Hacienda si el depósito en el extranjero es inferior a 50000 euros, como es el caso. Pero no lo tengo muy claro. Espero su respuesta lo más completa posible. Gracias. Un saludo

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jorge A.G:

A la hora de invertir en depósitos en bancos extranjeros siempre hay que tener en cuenta algunos trámites relacionados con la fiscalidad de estos productos:

1. Habrá que presentar el modelo informativo 720 de la Agencia Tributaria siempre que la cantidad invertida fuera de las fronteras españolas supere los 50.000 euros.

2Además, si el banco extranjero no nos retiene nada (a diferencia de los españoles) siempre deberemos declarar los beneficios conseguidos con el depósito (sin cantidades mínimas). Concretamente hay que incluirlos en la casilla Casilla 023 de la Declaración de la Renta, como rendimientos de capital mobiliario.

Sin embargo, en el caso de que la entidad ya haga una retención, no será necesario añadir nada en esta casilla 023 y habrá que informar de que ya hemos truibutado previamente en la casilla 528, para evitar tener que pagar dos veces.

Teniendo en cuenta toda esta información, analizamos el caso que comentas.

- No tienes que presentar el modelo 720 porque la inversión no supera los 50.000 euros.

- Sí que tendrás que incluir los beneficios conseguidos en la casilla 023 cuando realices la Declaración de la Renta, ya que Crèdit Agricole no te retiene nada.

Esperamos haber aclarado tus dudas. Puedes consultar más información en esta página: Fiscalidad de los depósitos en bancos extranjeros.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Jorge A.G.
Muchas gracias, Marta. Creo haber entendido todo. Obtuve 240 euros de rentabilidad, sin ninguna retención. Así que entiendo que en la casilla 203 he de poner los 240 euros, para que a la Agencia Tributaria le conste ese dato. Pero supongo que no pagaré nada por ese beneficio (al ser el depósito menor de 50000 euros). Saludos
HelpMyCash
#3

citando a Jorge A.G. Muchas gracias, Marta. Creo haber entendido todo. Obtuve 240 euros de rentabilidad, sin ninguna retención. Así que entiendo que en la casilla 203 he d...
Buenas Jorge A.G:

Efectivamente, debes indicar la cantidad obtenida de los rendimientos del depósito en bruto.

En cuanto a los 50.000 que comentas, si te refieres al modelo 720 es un proceso informativo, no tiene nada que ver con lo que tendrás que pagar.

Es cierto que, hasta el año 2015 existía la ley de "la exención de los primeros 1500 euros", de modo que, por los beneficios obtenidos hasta esa cifra, Hacienda no te retenía nada.

Sin embargo desde el año pasado se aplica la misma tasa a todos los rendimientos por debajo de 6.000 euros, y es del 19 %.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
A
Antares

Buenas Jorge A.G., Si tuvieras un par de minutos para dedicarme a resolverme unas dudas sobre los depósitos de Credit Agricole, te lo agradecería. Verás, en otro post del foro, comentan que para formalizar un deposito con Credit Agricole hay que hacer el ingreso del dinero a una cuenta puente/asociada de Bankoa, de la cual el depositario no es titular, sino que lo es el propio Banco. Este hecho (el ingresar dinero en una cuenta en la que no soy titular), me genera ciertas suspicacias... Tú también lo tuviste que hacer? Y más tarde, en qué cuenta y cómo recuperas los intereses y el capital invertido, si no eres el titular de la cuenta asociada? Muchas gracias de antemano. Un saludo!

#5
G
g.baroncelli

Pregunta similar: impuesto a los depósitos bancarios extranjeros

Buenos días, quisiera confirmación y de ser posible una explicación respecto a lo escrito en https://www.helpmycash.com/mejores-depositos/#trucos-para-elegir-el-mejor-deposito-de-banco- a-plazo-fijoSi contratas un depósito en Portugal, pagarás un 15% de tus ganancias en ese país y luego tendrás que pagar tus impuestos en España. Sin embargo, si Hacienda de otro país ya te retuvo alguna cantidad, en la declaración de la renta puedes aplicar una deducción por doble imposición internacional.No importa si contratas un depósito en España, Italia o Portugal, puedes estar tranquilo de que NUNCA pagarás dos veces los impuestos. ¿Entonces los intereses netos son los mismos tanto en el caso del depósito en España como en un Estado extranjero en el que se aplica retención fiscal como Portugal, a pesar de que la tributación se realiza en ambos Estados? Como es posible ?

Gracias

HelpMyCash
#6

¡Buenas tardes!

Muchas gracias por leernos y ponerte en contacto con HelpMyCash para que resolvamos tus dudas.

 

Los intereses netos que puedes obtener tanto en un depósito europeo como en uno en España son los mismos, ya que nunca tributarás en ambos estados por las mismas ganancias.

 

Para evitar la doble retención en Portugal tienes que presentar un Certificado de Residencia Fiscal para que conste que vives en España. De esta manera, la tasa impositiva estándar que aplican del 28% se reduce al 15%. Pero esto no significa que debas pagar un 15% en Portugal y otro impuesto en España. Al realizar tu declaración de la renta, podrás deducir el 15% pagado en Portugal y tendrás que pagar solo la parte proporcional aplicable en España.

 

Conseguir el Certificado de Residencia Fiscal es muy sencillo. Solo tienes que entrar en la web de la Agencia Tributaria con tu DNI electrónico o con la clave PIN, ir a “certificados tributarios” y solicitarlo ahí.

 

Por otro lado, ten en cuenta que si vas a contratar un depósito de Haitong Bank, aunque es una entidad portuguesa, tiene sede en España, y en este caso tributa como cualquier otro banco de aquí.

Si tienes más dudas, aquí te dejamos toda la información sobre este convenio entre España y Portugal: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24001

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro