Preguntas sobre fiscalidad de depósitos y cuentas en el extranjero
Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas sobre cómo declarar en España los intereses de depósitos y cuentas en el extranjero, qué pasa si te retienen fuera, cuándo toca incluir los rendimientos en el IRPF y en qué casos entra en juego el modelo 720. También verás experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos para aclarar qué mirar si comparas entidades, reinviertes intereses o tienes dinero fuera de España.
Te resumimos lo esencial
Los intereses de depósitos y cuentas en el extranjero se declaran cuando los cobras y los tienes a tu disposición, aunque los reinviertas después en otro producto. Si tu residencia fiscal está en España, esos rendimientos hay que incluirlos igualmente aunque el saldo total en el extranjero sea inferior a 50.000 euros. Ese umbral no decide si pagas impuestos o no, sino si puede existir obligación informativa por tener cuentas o depósitos fuera. En varios casos del foro también se repite que, cuando la entidad extranjera no practica retención, el contribuyente suele tener que incorporar esos intereses manualmente en la renta. Si sí hubo retención fuera de España, lo importante es reflejarlo bien para no tributar dos veces por el mismo rendimiento.
Qué conviene revisar en tu caso
- No mezcles declarar intereses con presentar el modelo 720. Son cosas distintas. Los intereses se declaran si los has cobrado. El umbral de 50.000 euros se menciona en relación con la obligación informativa sobre bienes en el extranjero.
- Si cobras intereses cada mes, tendrás que sumar las liquidaciones del ejercicio o revisar el resumen fiscal anual que facilite la entidad para saber cuánto incluir en la renta.
- La residencia fiscal cambia el enfoque. En las respuestas compartidas se indica que el modelo 720 afecta a residentes fiscales en España, y que si no eres residente fiscal aquí, en principio no tributas en España por esos intereses.
- La retención en el país del banco puede alterar el trámite, no necesariamente el resultado final. En varios casos se comenta que, si te han retenido fuera, esa retención puede deducirse después en la renta para evitar una doble imposición. También aparece el caso de Portugal, donde algunos usuarios preguntan por certificados de residencia fiscal y formularios para reducir la retención aplicable.
- No todas las entidades extranjeras funcionan igual. En el foro se distingue entre bancos con sucursal en España y bancos sin ella. Cuando la entidad tiene sucursal en España, varios usuarios entienden que el propio banco puede encargarse de las retenciones y la comunicación fiscal; cuando no la tiene, suele recaer más gestión en ti.
Si estás valorando un depósito o una cuenta fuera de España, la clave para ti es separar tres preguntas: cuándo cobras los intereses, si te han retenido algo fuera y si el total de tus posiciones en el extranjero supera el umbral que obliga a informar. Con esas tres piezas, normalmente ya sabrás qué revisar antes de hacer la renta y si necesitas confirmar algún punto con la Agencia Tributaria o un asesor fiscal.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He cobrado intereses de un depósito y los voy a reinvertir. ¿Tengo que declararlos ya aunque no saque el dinero?
- Tengo una cuenta remunerada en el extranjero y me pagan intereses cada mes. ¿Cómo calculo lo que tengo que declarar?
- Si tengo más de 50.000 euros en una cuenta fuera de España, ¿me toca presentar el modelo 720 aunque no siempre sea residente fiscal aquí?