Preguntas sobre fiscalidad de depósitos y cuentas en el extranjero

Preguntas sobre fiscalidad de depósitos y cuentas en el extranjero

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo declarar en España los intereses de depósitos y cuentas en el extranjero, qué pasa con las retenciones fuera de España y cuándo puede entrar en juego el modelo 720. Es un apartado útil si estás comparando opciones, si ya cobras intereses en una cuenta extranjera o si no tienes claro qué debes incluir en la renta. También verás aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu residencia fiscal está en España, los intereses de cuentas y depósitos en el extranjero se declaran cuando los cobras y los tienes disponibles, aunque los reinviertas después en otro depósito o no toques ese dinero. En varios casos se repite además una idea clave: el límite de 50.000 euros no decide si pagas impuestos por los intereses, sino si puede existir la obligación de presentar el modelo 720. Son dos temas distintos. También aparece una diferencia práctica importante entre entidades con sucursal en España y entidades sin ella: cuando hay sucursal en España, el banco puede encargarse de las retenciones y de comunicarlo; cuando no la hay, es habitual que los intereses se abonen en bruto y tengas que incorporarlos tú en la declaración.

Qué conviene revisar antes de declarar

• Mira cuándo has cobrado los intereses. En las respuestas se insiste en que se declaran en el ejercicio en que se perciben, no cuando recuperas todo el dinero al vencimiento final.
  • Revisa si el banco te ha retenido algo fuera de España. En varios casos se comenta que, si ya hubo retención en el extranjero, puede aplicarse la deducción por doble imposición para no tributar dos veces por el mismo rendimiento.
  • No confundas saldo total con intereses. El modelo 720 se relaciona con el dinero que mantienes fuera de España si superas el umbral que aparece en las preguntas, mientras que en la renta lo que se declara son los beneficios o intereses generados.
  • Comprueba si la entidad opera con sucursal en España. En los ejemplos, esto cambia bastante la operativa práctica porque puede hacer que las retenciones ya vengan gestionadas por la propia entidad.
  • Guarda el resumen fiscal anual y las liquidaciones. Cuando los intereses se ingresan cada mes, una recomendación recurrente es sumar esos abonos o usar el resumen de impuestos que facilita la entidad para no dejar nada fuera.

En la práctica, lo que más te conviene es separar bien tres preguntas antes de actuar: si ya has cobrado intereses, si te han retenido fuera y si superas el umbral que obliga a informar sobre cuentas o depósitos en el extranjero. Con eso claro, evitas mezclar obligaciones distintas y reduces muchos de los errores que aparecen en los casos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado ayer
¿Es legal abrir una cuenta en el extranjero?
¿Es legal abrir una cuenta bancaria en el extranjero si vives en España? Me gustaría saber si se puede hacer sin problemas y qué obligaciones fiscales hay que tener en cuenta.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 días
Fiscalidad de los depósitos para no residentes en España
Si no soy residente fiscal en España, ¿tengo que pagar impuestos aquí por un depósito a plazo fijo y por los intereses que genere? ¿O tributan solo en el país donde tengo mi residencia fiscal?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 3 meses
impuesto a los depósitos bancarios extranjeros
Buenos días, quisiera confirmación y de ser posible una explicación respecto a lo escrito en https://www.helpmycash.com/mejores-depositos/#trucos-para-elegir-el-mejor-deposito-de-banco- a-plazo-fijoSi contratas un depósito en Portugal, pagarás un 15% de t…
G
g.baroncelli
4 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta en el extranjero +50.000€
Buenas tardes. ¿Si supero la cantidad de 50.000€ en una cuenta en Estados Unidos, entiendo que estoy obligado a presentar el modelo 720, independientemente de donde tenga mi residencia fiscal? He leído en la página de gob.es que es obligatorio en el momen…
V
Vicente
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Declaración de la renta de depósito en el extranjero
Buenos días. Tengo un depósito en la entidad francesa Credit Agricol, de 15000 euros. Es por dos años, y aún queda uno o casi uno para que venza. Al año ya renta la parte proporcional de intereses, que recibí en la cuenta desde la la que hice el depósito.…
J
Jorge A.G.
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
¿Cuándo se declaran los intereses de un depósito?
Hola Buenas:Se me acaba de generar una duda con respecto a reinvertir el dinero de un depósito que me cumple en unos días. Seguramente será una duda muy tonta,  pero es que no tengo ni idea.En el caso hacer un depósito nuevo incluyendo los intereses …
F
fjglez
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Declarar beneficios cuenta remunerada en extranjero
Hola. Tengo una cuenta en trade republic. Tengo mucho menos de 50000 euros. Los pocos beneficios que me ha dado tengo que declararlos pero como se exactamente cuanto ha sido porque cada mes me ingresan intereses. Tengo que sumarlos yo ?? Y otra pregunta s…
I
Igor
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuentas remuneradas o depósitos en el extranjero con menos de 50.000€
Hola. Quería saber si es obligatorio declarar las ganancias en cuentas remuneradas, depósitos (o ambas cosas) con menos de 50.000€ en total. Podría haber algún problema legal con la Agencia Tributaria? Gracias.
J
Jorge A.G.
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Impuestos sobre réditos de inversión en bolsa
Estoy pensando en invertir en bolsa. Cuál es el valor impositivo sobre el rédito de lo invertido? Gracias 
M
Manu Álvarez
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Hay que presentar el modelo 720 si se abre un depósito en Banca Farmafactoring?
Hola, he leido que si se abre una cuenta o un depósito en el extranjero, hay que presentar el modelo 720, pero por otro lado también he visto que solo haría falta presentar el modelo si la suma de todos los bienes en el extranjero supera los 50.000 euros.…
B
boywar
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
excluir la retención depósito en Portugal. DepósitoS ATLANTICO
Buenos días, Podrían facilitar más información sobre cómo realizar esta solicitud y cómo se puede obterner el certificado y formulario?La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es del 28 %. Ésta podrá reducirse comple…
P
Pe bels
10 respuestas
Actualizado hace 11 años
Abrir un depósito en Malta, no es un paraíso fiscal?
Buenas tardes, he visot que recomiendan el deposito de NEMEA Bank al 4% y todo parece bastante claro: la transferencia gratis, el fondo de garantía hasta 100.000€..... Sin embargo lo único que me da miedo es que Malta sea un paraíso fiscal. Tendré problem…
A
Anónimo