Loreto
Iniciado por @Loreto hace 3 años

Puedo perder dinero con un plan de pensiones?

Buenas tardes, me llamo Loreto y tengo una dudas sobre planes de pensiones que me gustaría que me resolvieran. Suelo aportar cada año unos 5.000 a mi plan de pensiones que lo tengo en el bbva, pero como empiezo a estar cerca de la jubilación quiero empezar a aportar más. Una amiga que su marido trabaja en un banco me ha dicho que no puedo poner más de 8000 al año, pero eso es verdad? Ademas me ha dicho que el dinero no esta garantizado o sea que podria perder, pero yo pensaba que el dinero que una ponía en los planes de pensiones estaba garantizado porque era para la jubilación y con eso no se juega, pero mi amiga dice que se puede perder y me he preocupado. qué me pueden decir ustedes sobre eso? Muchas gracias señores.

1 respuesta

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 años

HelpMyCash

Hola, Loreto:

Actualmente, la aportación máxima que puedes realizar al año en los planes de pensiones es de 8.000 euros, tal y como afirma tu amiga. No obstante, sólo podrás deducirte o bien la suma total de las aportaciones que hayas realizado durante el año, con un máximo de 8.000 euros, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas, la menor de las dos cantidades, por lo que deberías sopesar la opción de invertir como máximo la cantidad tope que puedas desgravarte anualmente.

Por otra parte, tu amiga, Loreto, también acierta en cuanto a la posibilidad de perder dinero. Salvo en los planes de pensiones garantizados, la rentabilidad puede ser negativa si los activos en los que invierte el fondo de pensiones de tu plan no evolucionan según lo esperado. Puede consultar regularmente la evolución de tu plan para saber qué rentabilidades estás obteniendo.

Saludos.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro