índices de referencia

índices de referencia

Responder
H
Helper_905178613

Buenas :) Estoy cursando una asignatura llamada Operaciones de las matemáticas financieras en el grado de matemáticas y me encantaría que alguien pudiese aclararme algunas dudas. Ahora mismo mi problema está en los índices de referencia. He leído mucho sobre ello y la conclusión que he sacado es que actualmente el más usado es el euribor y después el IRPH para entidades, sin embargo hay artículos de 2012 donde parecía que aparecía un nuevo índice llamado IRS que dejaría atrás a ambos. Pero por más que busco artículos más recientes no encuentro nada...¿Qué ha pasado entonces con este índice? ¿Se está usando? Y la otra pregunta sobre esto.. el euribor nace en 1999 y he leído que antes existía otro índice llamado aibor, pero ¿aibor se usaba en España? ¿era más común las hipotecas con un índice fijo? Un saludo y muchas gracias, Sandra.

1 respuesta
Respuestas
#1
M
Marta Rabal

Buenos días Sandra15,

En efecto, el euríbor es el índice de referencia para el 93,4 % de los hipotecados españoles, según el último informe del INE. El IRPH solo se aplica a un 10 % de las hipotecas en España. Actualmente, solo sigue vigente el IRPH entidades, pero hasta octubre de 2013 existían 3 tipos:

  • IRPH cajas
  • IRPH bancos
  • IRPH entidades (el resultante de una media entre los dos anteriores)

Respecto al IRS, se trata de un índice que aún sigue vigente, con la pequeña modalidad que se revisa cada 5 años desde octubre de 2012. El otro valor que referencia los préstamos hipotecarios es el LIBOR (London InterBank Offered Rate) pero este no ha tenido efecto en España, ya que opera en Reino Unido y Estados Unidos.

Un saludo

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro