Euríbor en hipotecas: dudas sobre límites, coberturas e índices

Euríbor en hipotecas: dudas sobre límites, coberturas e índices

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo afecta el euríbor a tu hipoteca cuando revisas el tipo variable, comparas índices como IRPH o valoras coberturas para limitar subidas. También verás qué dudas aparecen con los tipos negativos y qué conviene mirar antes de firmar o cambiar condiciones, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En una hipoteca variable, el euríbor marca buena parte de cómo puede moverse tu cuota, pero no es lo único que importa. Lo que realmente te afecta es cómo queda el interés final al sumar o restar el diferencial y qué dice la escritura sobre límites, coberturas o el índice de referencia elegido. En los casos compartidos, cuando se habla de euríbor negativo, la diferencia clave está entre poner un suelo encubierto y aplicar que el interés no baje de 0% si el resultado total sale negativo. También aparece una idea práctica: si tu contrato ya está firmado, lo decisivo es revisar exactamente qué cláusulas incluye antes de dar por hecho cómo te aplicarán la revisión.

Al comparar euríbor con IRPH, las respuestas apuntan a que el euríbor suele verse como una opción más favorable en coste y además más habitual en el mercado, mientras que el IRPH se asocia a cuotas más estables. No se presenta como una cuestión de adivinar el futuro, sino de valorar qué prefieres tú entre una referencia más extendida y una evolución distinta de la cuota. Sobre coberturas como el cap, la conversación va por otro lado: no basta con que te limite las subidas, también tienes que mirar si el precio de esa protección compensa de verdad, sobre todo si la financias dentro de la hipoteca.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Lee la escritura o la oferta con lupa si te hablan de tipos negativos. No es lo mismo impedir una bajada con un límite mínimo que aplicar un 0% cuando el interés total sale negativo.
  • Si te ofrecen un cap, mira el coste real y no solo el techo que promete. En los casos comentados, financiarlo dentro del préstamo hace que la protección salga bastante más cara.
  • Cuando compares euríbor e IRPH, no te quedes solo con el nombre del índice. Mira el interés que te queda hoy con el diferencial que te ofrecen y cómo encaja con tu tolerancia a cambios en la cuota.
  • Si te preocupa una subida futura del euríbor, en las respuestas aparece otra alternativa: cambiar a tipo fijo mediante una novación o llevando la hipoteca a otro banco.
  • Sobre IRS, se menciona como índice vigente para determinados préstamos, pero no como algo que sustituya automáticamente a una hipoteca ya referenciada al euríbor.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
consejos sobre cap hipoteca
Hola! A ver, me voy a abrir una hipoteca a Euribor + 0,69%. Me ofrecen un CAP para los 6 próximos años que limita el Euribor a 3%. Su coste es de 4.000 euros (euro arriba euro abajo). Se puede incluir su coste en la hipoteca, pero me subiría a unos 5.500 …
C
capficat
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
euribor negativo con la nueva ley hipotecaria
Me dicen en Cajasur que con la nueva ley hipotecaria 5/2019 el banco puede dejar sin efecto el euribor negativo y empezar como si fuera 0 con lo que un prétamo del euribor + 1,5 su interés sería 1,5 y no 1,5 menos euribor que es negativo.
H
Helper_704502546
13 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Cómo sé si en mi hipoteca se aplicará un tipo de interés IRPH o Euribor?
Buenos días,Estoy pensando en contratar una hipoteca, he estado mirando en diferentes bancos y en algunos bancos me ofrecen un tipo de interés donde se aplicará un IRPH y en otras el Euríbor. ¿Qué diferencia hay y cuál es mejor?
A
ana.garcia
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
índices de referencia
Buenas :) Estoy cursando una asignatura llamada Operaciones de las matemáticas financieras en el grado de matemáticas y me encantaría que alguien pudiese aclararme algunas dudas. Ahora mismo mi problema está en los índices de referencia. He leído mucho …
H
Helper_905178613