Cuestionario prevencion blanqueo de capitales Cajamar

Cuestionario prevencion blanqueo de capitales Cajamar

Cuestionario prevencion blanqueo de capitales Cajamar

Responder
O
osbalgi

Al abrir la web de Cajamar me encuentro con una noticia urgente en al que con el argumento de una ley de blanqueo de capitales (de 28/04/2014) me piden una serie de datos (el 95% de ellos los pueden sacar de mis cuentas) y que si no se los facilito me bloquean las cuentas. Informo que yo no tengo empresa, no administro a nadie, no muevo capitales, son simplemente un pensionista que solo tengo mi pensión y esto ya lo sabe Cajamar pues tengo la pensión domiciliada. Encuentro indignante este requerimiento con amenazas propias de otra época, máxime teniendo en cuenta que es una ley de hace un año y que los datos que me piden bajo amenaza ya los tienen. ¿Esta ley me afecta a mi? o esto es una de tantas perogrulladas de Cajamar con las que nos tiene "contentos". Alguien más se ha encontrado es aviso???

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Osbalgi.

No es ninguna estafa, lo han tenido que hacer todos los bancos. Te hacemos un copy-paste de un artículo que publicamos hace unos días. Así que dales tus datos sin ningún problema para que no tengan que cancelar tus cuentas.

Saludos!

Cuidado: su banco podría bloquearle la cuenta a partir del 30 de abril

Comienza la cuenta atrás para que las entidades de crédito españolas identifiquen a sus clientes según lo previsto en la Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Según la regulación, que entró en vigor hace un lustro, el plazo para la identificación de los clientes finaliza el próximo 30 de abril, fecha a partir de la cual la entidad podrá bloquear las cuentas bancarias de los clientes que no hayan cumplido con los trámites previstos.

La asociación española de banca (AEB) y CECA han solicitado a los clientes bancarios en un comunicado conjunto su comprensión y colaboración para que, en el caso de ser requeridos, aporten su documento de identificación antes del próximo 30 de abril, tal y como exige la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

La mayoría de los bancos ya empezaron hace tiempo a contactar con aquellos clientes que requiriesen ser identificados para emplazarles a que aportasen a la entidad una copia de su Documento de Identidad así como, en los casos que procediese, la documentación necesaria para verificar su actividad y procedencia de sus fondos.

La obligación de identificarse derivada de la normativa afecta a todos los clientes con los que el banco mantenga relaciones de negocio o con los que realice operaciones de cualquier tipo y de los cuales la entidad no disponga de la documentación necesaria.

AEB y CECA insisten en que los clientes colaboren con sus respectivas entidades y atiendan las peticiones que estas les puedan formular para aportar su documento de identificación antes del 30 de abril próximo y añaden que de esta manera, se evitarán las restricciones a la operativa de las cuentas que los bancos y otras entidades se verían obligados a aplicar, en cumplimiento de la legislación vigente, si no disponen del documento de identificación del cliente.

3 consejos para evitar el bloqueo de la cuenta
  • 1.Si la entidad se ha puesto en contacto con nosotros, tendremos que proporcionarle antes del 30 de abril la documentación que nos hayan solicitado, ya sea acudiendo a una oficina o por correo electrónico si nos han ofrecido dicha posibilidad.
  • 2.En caso de no haber recibido comunicación alguna de la entidad o entidades con las que trabajamos, no estaría de más revisar los distintos canales mediante los cuales pueden haberse puesto en contacto con nosotros, como el correo electrónico o la correspondencia virtual de la banca electrónica, para comprobar que realmente no lo han hecho.
  • 3.Como último recurso, siempre podemos llamar directamente al banco para salir de dudas.

Cabe recordar que no todos los clientes tendrán que acudir a su entidad a identificarse, ya que probablemente muchos de ellos ya lo estarán, sobre todo los que abrieron sus cuentas en los últimos años. Los más afectados serán aquellos que en el momento de abrir su cuenta el banco no conservó su documentación.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
O
osbalgi
citando a A. Portolés Hola, Osbalgi. No es ninguna estafa, lo han tenido que hacer todos los bancos. Te hacemos un copy-paste de un artículo que publicamos hace u...
Muchas gracias por la información y abusando de vuestra amabilidad solicito una aclaración más al tema: Además de los datos que me piden (y que ya los tienen ellos) también me piden si yo o alguno de mis familiares hemos tenido actividad política. ¿Existe algún cuestionario de las preguntas que puedan hacer o tienen libertad para hacer las que quieran? Lo que si he constatado es que esta Entidad obliga a identificase a todos los clientes, sean nuevos o antiguos, porque han enviado "de oficio" el requerimiento a todos. Repito el agradecimiento a vuestra respuesta
#3
O
osbalgi
Muchas gracias por vuestra respuesta, me aclara dudas aunque, abusando de vuestra amabilidad solicito otra aclaración: Además de los datos que me piden (redundante porque ya los tienen) me piden si tanto yo como mi familia hemos tenido actividades políticas. No se hasta que punto tienen libertad para formular las preguntas que quieran o bien existe algún cuestionario. En cuanto a que "no todos los clientes tendrán que acudir a su entidad a identificarse", esta Entidad no lo aplica pues ha enviado, de oficio, el requerimiento a todos los clientes aunque sean antiguos
#4
U
Usuaria_banca

Hola y gracias por anticipado. Me ocurre lo mismo con CAJAMAR y lo curioso es que ni ING, Bankia, Santander, Caixa Popular piden ese cuestionario. Sólo el DNI digitalizado. Cómo es posible eso?

A 1 persona le ha parecido útil
#5
C
Carla

Es posible porqué no existe ninguna ley que obligue a firmar el questionario. Existe una ley que exige a los bancos a firmarlo, no a los usuarios, pero la usan para tener mas información del usuario para fines comerciales.

Aqui dejo una noticia en la que explica con detalle tema de leyes de blanqueo i que ya han denunciado a caixabank, los otros no creo que tarden en ser denunciados.
****

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro