Problemas con tu cuenta pensión: comisiones, descubierto, bloqueo y reclamaciones

Problemas con tu cuenta pensión: comisiones, descubierto, bloqueo y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas habituales con la cuenta pensión: cuándo te cobran comisiones, por qué se genera un descubierto por fechas valor, por qué pueden bloquearte la cuenta y qué pasa al cambiar de banco. Incluye casos reales y aportaciones de expertos para orientarte sobre reclamaciones y pasos básicos a seguir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los conflictos más frecuentes con las cuentas pensión suelen venir por cuatro motivos claros: requisitos de identificación que el banco exige y que pueden acabar en bloqueo, comisiones aplicadas por programas tipo Día a Día si no cumples las condiciones que marque la entidad, descubiertos ligados a diferencias entre fecha de abono y fecha valor, y denegación de servicios discrecionales como el anticipo de pensión. En la práctica esto significa que muchas respuestas vienen de experiencias directas: el banco puede pedir documentación para cumplir la normativa de prevención de blanqueo y restringir la operativa hasta recibirla; un anticipo de pensión es un préstamo y el banco puede negarlo según sus criterios; y algunas entidades aplican condiciones específicas para evitar comisiones que conviene comprobar en tu contrato.

Qué conviene revisar y los pasos más repetidos

• Documentación y motivo del bloqueo: solicita al banco el motivo concreto y entrega la documentación que pidan si el bloqueo responde a KYC o prevención del blanqueo. Esto es lo que más suele desbloquear la cuenta.
  • Contratos y condiciones del programa de cuenta: comprueba requisitos como importe mínimo de la pensión y número de recibos exigidos para evitar comisiones. En los casos citados, la entidad explicaba que con pensión domiciliada superior a 300 euros y al menos tres recibos al trimestre no deberían cobrar comisiones.
  • Descubiertos por fechas valor: revisa movimientos y posibles recibos pendientes antes de reclamar. Si el banco carga una comisión que no figura en tu contrato, varios usuarios han valorado presentar una reclamación ante la entidad y, si no hay respuesta, llevarlo al organismo correspondiente.
  • Anticipo de pensión: recuerda que es una concesión del banco. Si te lo niegan y consideras que te han tratado mal, puedes presentar una reclamación por la atención recibida.
  • Cambiar de entidad: es una alternativa citada por la comunidad cuando las comisiones son persistentes. Antes de cerrar una cuenta, asegúrate de transferir correctamente la domiciliación de la pensión para evitar interrupciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Me pueden denegar un anticipo de pensión?
Hola,  estoy muy confundida, puede un director de banco negarte un anticipo de pensión ( el que siempre me Dan y tengo derecho) e invitarte a irte por haber tenido una pequeña discusión previa ( que el a empezado), y decirte textualmente, " si te per…
L
Lucia Cazorla
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Pensionista
Llevo 5 años con Bankinter soy pensionista y no me caen una cuenta pension porque dicen que estoy en la lista de morosos y tengo una cuenta corriente y tengo que pagar mantenimiento de todo no hay derecho
C
cobosescalada
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cuenta pensión bloqueada por posible fraude
Como puedo solucionar eso estoy sin dinero y no me dan ninguna respuesta....
P
Pere Díaz tarda
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
CaixaBank a imaginbank
Tengo una pensión jubilacion CaixaBank pero me están cobrando bastantes comisiones y pensado pasar a imaginbank es buena idea
A
Anna
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Condiciones día a dia de CaixaBank
Buenos días, mis padres son pensionistas y tienen la cuenta conjunta, en la carta que les ha mandado el banco no me queda claro si ellos tienen que pagar algo o si están excentos. Gracias. 
M
María José
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Pensión de jubilación y comisión por descubierto
La seguridad social ingresa todos los 25 de cada mes...mi caja me ha cobrado Comisión por descubierto por haber dispuesto de mi pensión el mismo día 25...me dice que hasta el día 1 del mes siguiente no puedo utilizar mi dinero...porque la seguridad social…
I
Isidro
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuestionario prevencion blanqueo de capitales Cajamar
Al abrir la web de Cajamar me encuentro con una noticia urgente en al que con el argumento de una ley de blanqueo de capitales (de 28/04/2014) me piden una serie de datos (el 95% de ellos los pueden sacar de mis cuentas) y que si no se los facilito me blo…
O
osbalgi