Preguntas sobre cuentas pensión: comisiones, bloqueos y cambios

Preguntas sobre cuentas pensión: comisiones, bloqueos y cambios

Aquí encontrarás dudas habituales sobre la cuenta pensión cuando te cobran comisiones, te aparece un descubierto, te bloquean la cuenta o quieres llevar la pensión a otro banco. También se recogen casos sobre condiciones que eximen de pagar, anticipos de pensión y reclamaciones cuando la entidad no da una respuesta clara.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta pensión puede darte problemas por varios frentes, y en los casos compartidos la clave suele estar en qué condición te exige el banco y en qué motivo concreto te da para cobrar o bloquear. Si te cargan una comisión por descubierto pese a tener el ingreso de la pensión en cuenta, lo primero es revisar si realmente había algún pago pendiente o si el banco está usando un criterio de fecha distinto al que tú esperabas. En una de las respuestas se indica que, si el dinero ya aparece disponible, no debería haber penalización por usarlo. Si además no ves esa comisión reflejada en tu contrato, la duda razonable es pedir explicación y, si no te convence, reclamar.

También aparecen problemas por cambios de política comercial. En algunos casos, no basta con domiciliar la pensión: el banco añade requisitos como tener recibos o usar una tarjeta para evitar comisiones. Y si estás pensando en cambiar de entidad para dejar de pagar mantenimiento, el consejo que se repite es sencillo: confirma antes las condiciones reales de la nueva cuenta y no canceles la antigua hasta tener bien cambiado el cobro de la pensión.

Qué te conviene revisar en tu caso

• Comisiones y descubierto. Mira si el banco te ha explicado por qué considera que hubo descubierto y si esa comisión encaja con lo que firmaste.
  • Condiciones para no pagar. En los casos comentados, domiciliar la pensión no siempre basta por sí solo. A veces también cuentan recibos o uso de tarjeta.
  • Bloqueo de cuenta. Si te bloquean la cuenta, lo habitual es que te pidan documentación. Lo importante es pedir el motivo exacto y qué documento falta.
  • Anticipo de pensión. Se trata como una financiación que el banco puede aprobar o no. Haberlo recibido antes no significa que te lo tengan que conceder siempre.
  • Cambio de banco. Puedes autorizar a la nueva entidad para tramitar el cambio del cobro, pero antes comprueba que la nueva cuenta te encaja y que la domiciliación queda bien hecha.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 horas
¿BBVA puede tramitar el cambio de pensión al banco?
¿BBVA puede ayudar a tramitar el cobro de la pensión en una cuenta del banco? Si ya se cobra la pensión en otra entidad, ¿puede gestionar el cambio para que se ingrese en BBVA?
A
Anónimo
8 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Me pueden denegar un anticipo de pensión?
Hola,  estoy muy confundida, puede un director de banco negarte un anticipo de pensión ( el que siempre me Dan y tengo derecho) e invitarte a irte por haber tenido una pequeña discusión previa ( que el a empezado), y decirte textualmente, " si te per…
L
Lucia Cazorla
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Pensionista
Llevo 5 años con Bankinter soy pensionista y no me caen una cuenta pension porque dicen que estoy en la lista de morosos y tengo una cuenta corriente y tengo que pagar mantenimiento de todo no hay derecho
C
cobosescalada
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuenta pensión bloqueada por posible fraude
Como puedo solucionar eso estoy sin dinero y no me dan ninguna respuesta....
P
Pere Díaz tarda
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
CaixaBank a imaginbank
Tengo una pensión jubilacion CaixaBank pero me están cobrando bastantes comisiones y pensado pasar a imaginbank es buena idea
A
Anna
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Condiciones día a dia de CaixaBank
Buenos días, mis padres son pensionistas y tienen la cuenta conjunta, en la carta que les ha mandado el banco no me queda claro si ellos tienen que pagar algo o si están excentos. Gracias. 
M
María José
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Pensión de jubilación y comisión por descubierto
La seguridad social ingresa todos los 25 de cada mes...mi caja me ha cobrado Comisión por descubierto por haber dispuesto de mi pensión el mismo día 25...me dice que hasta el día 1 del mes siguiente no puedo utilizar mi dinero...porque la seguridad social…
I
Isidro
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuestionario prevencion blanqueo de capitales Cajamar
Al abrir la web de Cajamar me encuentro con una noticia urgente en al que con el argumento de una ley de blanqueo de capitales (de 28/04/2014) me piden una serie de datos (el 95% de ellos los pueden sacar de mis cuentas) y que si no se los facilito me blo…
O
osbalgi