Preguntas y casos sobre hipotecas de más del 80%
Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre cómo conseguir una hipoteca de más del 80% cuando te faltan ahorros, si buscas llegar al 90%, 95% o 100%, o si tu situación tiene algún punto que complica la operación, como comprar una vivienda del banco, una segunda residencia, obra nueva o aportar aval. También verás respuestas de expertos y experiencias de otros usuarios. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Conseguir una hipoteca por encima del 80% sí aparece en algunos casos, pero no es lo habitual ni suele salir con las mejores condiciones. En las respuestas se repite una idea muy clara: cuanto más porcentaje pides, más exige el banco en perfil, garantías y margen de negociación. Lo más frecuente es que las opciones reales se concentren en viviendas del propio banco, perfiles muy solventes, personas jóvenes en productos específicos o casos en los que se aporta aval o incluso una doble garantía. Aun así, financiar el 100% no suele significar que también te cubran los gastos, así que seguir teniendo algo de ahorro marca mucha diferencia.
También se ve que el banco mira no solo tus ingresos, sino el conjunto de la operación. Tener contrato estable, ser funcionario, no arrastrar otras deudas o contar con patrimonio ayuda. En cambio, pedir financiación para una segunda vivienda, necesitar dinero adicional para reforma, tener préstamos en marcha o llegar muy justo de ahorro complica bastante la aprobación. Y aunque a veces una tasación superior al precio de compra puede ayudar, varias respuestas insisten en que el límite habitual sigue siendo el 80% del menor valor entre tasación y compraventa, salvo excepciones muy concretas.
Qué conviene revisar antes de intentarlo
- Si la vivienda es del banco, tus opciones de superar el 80% suelen ser mayores que en una compra normal.
- El 100% no suele incluir los gastos. En varios casos se recuerda que hay que contar con ese dinero aparte.
- El aval puede abrir puertas, pero tiene riesgo real. Si hay impago, la persona avalista puede responder con sus bienes, salvo que se pacte otra cosa por escrito.
- Tener otras deudas resta fuerza a la solicitud. Préstamos personales, tarjetas o una hipoteca ya en curso pueden hacer que el banco sea más conservador.
- Negociar y comparar varias ofertas es clave. En varios casos se aconseja hablar con distintas entidades y, si hace falta, valorar intermediación para operaciones difíciles.
Si estás en esta situación, la lectura práctica es bastante sencilla: antes de centrarte solo en qué banco da más porcentaje, mira qué parte puedes aportar tú, si la vivienda encaja en los supuestos donde hay más flexibilidad y si el esfuerzo total te deja margen. Porque en estas operaciones, más financiación suele implicar más coste, más exigencia o más riesgo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo poco capital inicial y ya pago otra hipoteca. ¿Puedo comprar una nueva vivienda con doble garantía y lograr entre el 90% y el 100%?
- Quiero comprar una obra nueva sobre plano y solo tengo para IVA y gastos. ¿Puedo conseguir el 100% y qué pasa si firmo arras y luego no me conceden la hipoteca?
- Somos menores de 35 años, una funcionaria y una autónoma. ¿Tenemos opciones reales de conseguir una hipoteca al 95% con estos ingresos?