Preguntas y casos sobre hipotecas de más del 80%
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cómo conseguir una hipoteca de más del 80%, cuándo se llega al 90%, 95% o 100% y qué suele pedir el banco si te faltan ahorros. También verás casos de primera vivienda, pisos del banco, obra nueva, avales y perfiles como funcionarios o compradores con otra vivienda. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Conseguir una hipoteca de más del 80% no suele ser lo normal. En los casos compartidos, lo más habitual es que el banco se quede en ese porcentaje y solo estudie subirlo si el perfil es muy sólido o si compras una vivienda del propio banco. Cuando se llega al 90% o al 100%, la operación suele venir acompañada de más exigencias, más negociación y, muchas veces, peores condiciones. Si además quieres cubrir gastos o reforma, la dificultad sube todavía más.
También se repite una idea importante: una cosa es que te financien el 100% del precio de compra y otra muy distinta que te cubran gastos, reformas o deudas previas. En varias respuestas se insiste en que, incluso con financiación alta, normalmente necesitas dinero para gastos. Y si la operación depende de un aval o de poner otra vivienda como garantía, el riesgo no desaparece, solo se reparte.
Qué conviene revisar antes de intentarlo
- Qué vivienda compras. En muchos casos, las mejores opciones aparecen al comprar pisos del banco. Fuera de ahí, lograr más del 80% suele ser bastante más complicado.
- Tu perfil económico. Se valora mucho tener ingresos estables, antigüedad, pocas deudas y, en algunos casos, ser funcionario o tener patrimonio. Aun así, no garantiza el 100%.
- Si te faltan ahorros para algo concreto. No es lo mismo necesitar solo un 10% adicional que querer financiar entrada, gastos y reforma a la vez. Cuanto más abarque la operación, más difícil será.
- El papel del aval. Aparece como una vía posible para llegar más lejos, pero también como una decisión delicada. Si hay impago, el avalista puede responder con sus bienes, salvo que se limite por escrito.
- Las condiciones de la oferta. En varios casos, aceptar más financiación implica asumir un interés más alto, más vinculación o menos margen para cambiar de banco después.
En la práctica, si estás en esta situación, lo que más suele ayudarte es distinguir entre tres escenarios: comprar un inmueble del banco, negociar con varias entidades si tu perfil es fuerte, o esperar para ahorrar más si ahora dependes de avales, de otra garantía o de combinar hipoteca con otros préstamos. Esa diferencia es la que normalmente marca si la operación sale adelante y en qué condiciones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo otra hipoteca, solo 20.000 euros ahorrados y quiero comprar una vivienda para vivir en ella. ¿Puedo conseguir una operación con doble garantía al 90% o al 100%?
- Quiero comprar una vivienda de obra nueva sobre plano y necesito que me financien el 100%. ¿Se puede tasar así y qué pasa si firmo arras y luego no me conceden la hipoteca?
- No tengo ahorros, estamos de alquiler y entre los dos cobramos unos 2.500 euros con un préstamo en curso. ¿Nos podrían conceder una hipoteca al 100%?